Escribe: Doctora
Josefa Berenguer
Secretaria Académica
Rectorado - UNSJ
Ingreso
El
sistema educativo muestra las consecuencias de años
de deterioro
Qué acciones
implementar para que los estudiantes que aspiran a
ingresar a la UNSJ superen sus dificultades y accedan
a los estudios superiores en forma exitosa? Constituye
un desafío y un problema impostergable para
la Universidad.
El ingreso a la
Universidad, hace un mes atrás, fue tema de
debate en los medios de comunicación y en la
sociedad sanjuanina. Y es que este "ingresar"
significa la "entrada" en un tramo (segmento)
del sistema educativo argentino. Precisamente, el
último nivel de carácter gratuito con
sus propias regulaciones, exigencias, restricciones
y rutinas. Tramo que no es inseparable de la totalidad
del sistema y tampoco de la totalidad social de la
que participa.
A nadie escapará, entonces, que en nuestro
país el contexto en el que se desarrolla el
proceso educativo está marcado por una crisis
económico-social, y todos sabemos que en San
Juan el panorama alcanza una magnitud más preocupante:
el sistema educativo sufrió el impacto de la
grave crisis político, económico y social
con el consecuente deterioro cualitativo de la enseñanza.
Las dificultades
de los estudiantes son palpables por todos y la Universidad
advirtió la necesidad de llevar adelante una
política de ingreso orientada por el deseo
de mejorar el nivel de ingreso de los estudiantes
para favorecer su permanencia en la UNSJ .
Sabemos que la
ley de Educación Superior establece como único
requisito para cursar estudios universitarios haber
terminado el ciclo polimodal; y también sabemos
que en muchos casos se han certificado saberes que
los estudiantes, que han terminado este ciclo, no
poseen. Consideramos que la restricción al
ingreso a la Universidad no es la solución,
pero también sostenemos la posibilidad de una
educación universitaria de calidad en la que
el conocimiento y la producción de conocimiento
tengan un lugar de privilegio.
Ante posiciones
enfrentadas y extremas frente al acceso -las que sostienen
la conveniencia de implementar sistemas fuertemente
selectivos a favor de una mejor calidad de educación
universitaria, y las que defienden un ingreso abierto
a favor de la democratización de la educación
superior-, se intenta adoptar una posición
efectivamente democratizadora en la que el acceso
permita el aprendizaje y garantice la permanencia.
En esta dirección
y con una visión de futuro, se realizaron acciones
que ayudaran a los estudiantes a enfrentar con mayor
facilidad los estudios superiores:
-
La oferta académica
fue adelantada en el tiempo y circuló por
los distintos departamentos de la provincia con
el objeto de proporcionar una amplia información
sobre las diferentes carreras que se cursan en
la UNSJ.
-
El programa
Universidad y Sociedad durante varios sábados
mantuvo al tanto a la sociedad sanjuanina, especialmente
a los jóvenes, de la actividad académica
preparada para los aspirantes a ingresar a la
Universidad.
-
La Dirección
de Psicología y Psicopeda-gogía
orientó a alumnos en la elección
de sus estudios a través de entrevistas
individuales y del trabajo en talleres de orientación
vocacional realizados en las Escuelas dependientes
del Ministerio de Cultura y Educación de
la Provincia que lo solicitaron.
-
El curso
de ingreso a la Universidad, en las distintas
Facultades, fue extendido en el tiempo y contó
con la preparación de materiales bibliográficos
elaborados especialmente, brindó contención
a los alumnos mediante clases de consultas y programó
varias instancias de evaluación.
-
El material
bibliográfico producido fue difundido en
página Web de algunas facultades y en otros
casos se envió a los alumnos aspirantes
que no podían asistir a todas las clases.
-
La Universidad
participó en el Proyecto "Apoyo a
la articulación Universidad - Escuela Media"
con el subproyecto "Profundización
de estrategias en lectura, escritura y matemática
básica: Propuesta conjunta UNSJ - Ministerio
de Cultura y Educación de la provincia
de San Juan", subsidiado por SPU del Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología.
A pesar de estas
acciones, es conocido por todos que los resultados
no han sido los esperados. Esta no es una acción
terminada. La Universidad ha asumido el compromiso
de pensar otras alternativas para optimizar la propuesta
y lograr mejores resultados.
Creemos también que la sociedad debe reflexionar
el espacio y el tiempo que el estudio, el conocimiento,
la lectura tienen en nuestra vida diaria. Tal como
dijimos al principio, la educación no está
escindida de las prácticas sociales.
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