Escribe: Doctora Josefa Berenguer
Secretaria Académica
Rectorado - UNSJ

Ingreso

El sistema educativo muestra las consecuencias de años de deterioro

Qué acciones implementar para que los estudiantes que aspiran a ingresar a la UNSJ superen sus dificultades y accedan a los estudios superiores en forma exitosa? Constituye un desafío y un problema impostergable para la Universidad.

El ingreso a la Universidad, hace un mes atrás, fue tema de debate en los medios de comunicación y en la sociedad sanjuanina. Y es que este "ingresar" significa la "entrada" en un tramo (segmento) del sistema educativo argentino. Precisamente, el último nivel de carácter gratuito con sus propias regulaciones, exigencias, restricciones y rutinas. Tramo que no es inseparable de la totalidad del sistema y tampoco de la totalidad social de la que participa.
A nadie escapará, entonces, que en nuestro país el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo está marcado por una crisis económico-social, y todos sabemos que en San Juan el panorama alcanza una magnitud más preocupante: el sistema educativo sufrió el impacto de la grave crisis político, económico y social con el consecuente deterioro cualitativo de la enseñanza.

Las dificultades de los estudiantes son palpables por todos y la Universidad advirtió la necesidad de llevar adelante una política de ingreso orientada por el deseo de mejorar el nivel de ingreso de los estudiantes para favorecer su permanencia en la UNSJ .

Sabemos que la ley de Educación Superior establece como único requisito para cursar estudios universitarios haber terminado el ciclo polimodal; y también sabemos que en muchos casos se han certificado saberes que los estudiantes, que han terminado este ciclo, no poseen. Consideramos que la restricción al ingreso a la Universidad no es la solución, pero también sostenemos la posibilidad de una educación universitaria de calidad en la que el conocimiento y la producción de conocimiento tengan un lugar de privilegio.

Ante posiciones enfrentadas y extremas frente al acceso -las que sostienen la conveniencia de implementar sistemas fuertemente selectivos a favor de una mejor calidad de educación universitaria, y las que defienden un ingreso abierto a favor de la democratización de la educación superior-, se intenta adoptar una posición efectivamente democratizadora en la que el acceso permita el aprendizaje y garantice la permanencia.

En esta dirección y con una visión de futuro, se realizaron acciones que ayudaran a los estudiantes a enfrentar con mayor facilidad los estudios superiores:

  • La oferta académica fue adelantada en el tiempo y circuló por los distintos departamentos de la provincia con el objeto de proporcionar una amplia información sobre las diferentes carreras que se cursan en la UNSJ.
  • El programa Universidad y Sociedad durante varios sábados mantuvo al tanto a la sociedad sanjuanina, especialmente a los jóvenes, de la actividad académica preparada para los aspirantes a ingresar a la Universidad.
  • La Dirección de Psicología y Psicopeda-gogía orientó a alumnos en la elección de sus estudios a través de entrevistas individuales y del trabajo en talleres de orientación vocacional realizados en las Escuelas dependientes del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia que lo solicitaron.
  • El curso de ingreso a la Universidad, en las distintas Facultades, fue extendido en el tiempo y contó con la preparación de materiales bibliográficos elaborados especialmente, brindó contención a los alumnos mediante clases de consultas y programó varias instancias de evaluación.
  • El material bibliográfico producido fue difundido en página Web de algunas facultades y en otros casos se envió a los alumnos aspirantes que no podían asistir a todas las clases.
  • La Universidad participó en el Proyecto "Apoyo a la articulación Universidad - Escuela Media" con el subproyecto "Profundización de estrategias en lectura, escritura y matemática básica: Propuesta conjunta UNSJ - Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de San Juan", subsidiado por SPU del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

A pesar de estas acciones, es conocido por todos que los resultados no han sido los esperados. Esta no es una acción terminada. La Universidad ha asumido el compromiso de pensar otras alternativas para optimizar la propuesta y lograr mejores resultados.
Creemos también que la sociedad debe reflexionar el espacio y el tiempo que el estudio, el conocimiento, la lectura tienen en nuestra vida diaria. Tal como dijimos al principio, la educación no está escindida de las prácticas sociales.

 

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