Hoy escribe: Prof. María del Carmen Reverendo

Historias de los 31
De periodistas, soñadores y pioneros

Siempre es bueno recordar lo andado y retomar datos de tiempos vividos en la historia de nuestra Universidad. Quiero con esto retomar un hilo casi perdido del nacimiento de la Escuela de Periodismo, que fue uno de los pilares de la Universidad Provincial.
En 1953, cuando había en San Juan muy buenos periodistas en los diarios locales -La Acción, La Nueva Ciudad (después Cuyo) y Tribuna-, un día pensaron que el periodismo necesitaba ser estu-diado con el rigor científico que merece. En La Plata ya se había creado una Escuela y el temor era que en un futuro, que sería complicado por la tecnología que se perfilaba, se necesitaría una capacitación completa para las generaciones que advendrían. Fue así que, un día, los periodistas más destacados de San Juan, en la mayoría del diario La Acción, se reunieron en el living de la casa del señor José Barchilón y planificaron un Seminario de Estudios Periodísticos con vistas a crear después un Instituto o Escuela sistematizada. Aquellos soñadores fueron Rogelio Díaz Costa, Guillermo Borobio, Máximo Anastasi, Julio Ares, Eugenio Carte, Antonio Pérez García, Roberto Gutiérrez, Emilio Biltes, María del Carmen Reverendo y el anfitrión, José Barchilón.

Se proyectó hacer un pequeño periódico, pero con temas periodísticos. Recuerdo el título de uno de Biltes: "Agencias: vendedoras profesionales de noticias". Otros: "El periodismo científico en base a sus principales preguntas"; "Moreno y Sarmiento como periodistas" y otros diversos. El Seminario se inició el 7 de junio de 1953, en el salón del Club Sirio Libanés, en donde el pe-riodista Rogelio Díaz Costa dictó una conferencia sobre "Moreno: periodista". Nos reuníamos periódicamente en el local del Hogar y Club Universitario en la calle Tucumán, ciudad, en donde era director Roberto Gutiérrez. Menudas discusiones había sobre diarios aparecidos en lo local y en lo nacional. Se había hincapié en el dominio y enriquecimiento del idioma dentro de una redacción clara, concisa y sencilla. Todo marchaba de maravilla hasta que se produjo el golpe de estado de 1955. Muchos periodistas fueron perseguidos y encarcelados. Todos eran profesionales y trabajaban como tales en los dia-rios. Si eran poetas o escritores, eso era tema aparte. Lo que importaba era la profesionalidad periodística de cuyo sustento mantenían sus ho-gares. No hace falta decir que ese primer atisbo tan interesante se desvaneció. Hasta que el día 13 de marzo de 1956 se creó la Escuela de Periodismo "D. F. Sarmiento" que funcionó en el local del Círculo de Periodistas de San Juan. El licenciado Juan León Roldán Moreno publicó un folleto con una breve historia de ese nacimiento.
No quiero polemizar. Pero en ese segundo intento no había periodistas profesionales que trabajaban según lo establecido por el Estatuto del Periodista ley 12908, dentro de la redacción del diario. Además, sólo algunos vivían de esa labor. Si se descorre un poco el velo de la historia se puede vislumbrar que el grupo que se formó era políticamente opuesto al anterior y que respondía a los lineamientos del gobierno de facto del 55.
En 1965, la Escuela de Periodismo integró una de las bases para formar la Universidad Provincial San Juan "D. F. Sarmiento", como Instituto de Ciencias de la Comunicación. En 1973, al crearse la Universidad Nacional de San Juan, aquella Escuela de Periodismo pasó a ser Departamento de Ciencias de la Comunicación, que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales, con un caudal considerable de jóvenes que quizá no sepan que son los depositarios de los sueños de aquellos "quijotes" de hace más de medio siglo.

Los interesados en escribir para esta sección pueden enviar su colaboración a revista@unsj.edu.ar o bien llevarla a Dirección de Prensa de Rectorado o a Secretaría de Extensión Universitaria.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar