La magia de lo andino llegó a Filosofía

Acuarela de Pancho Fierro, el artista peruano cuyas obras se expusieron en el Auditorio.

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Literatura "Ricardo Güiraldes" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, tuvieron a su cargo la semana pasada la realización del Encuentro Argentino-Peruano "La magia de lo Andino". Con el lema "Cultura latinoamericana sin fronteras", este encuentro incluyó muestras, conferencias y paneles a cargo de investigadores de UNSJ y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
La apertura del encuentro se concretó el miércoles 21 en el Auditorio Juan Victoria, mediante un acto presidido por las decanas de las dos facultades organizadoras y el Rector de la UNSJ, doctor Benjamín Kuchen. Ese mismo día, el doctor Juan Mariel Erostarbe, Director del Instituto de Literatura "Ricardo Güi-raldes", presentó el libro del Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: "Ritos de tránsito de los Incas". En la ocasión también se habilitó una muestra de acuarelas del artista Pancho Fierro, así como de fotografías de Lima antigua y obras del Museo Tornambé.
El jueves 22 las actividades continuaron en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, con la conferencia del magister Eduardo Hopkins Rodríguez sobre el tema "El sentido de la traición en la fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa". También ese día disertó la doctora Amalia Castelli González sobre "Patrimonio Cultural e identidad".
En la tarde del jueves las actividades se trasladaron al Museo y Casa Natal de Sarmiento, donde la delegación visitante fue recibida por la Directora de la Casa, museóloga Beatriz Oviedo. Allí el doctor Juan Mariel Erostarbe tuvo a su cargo palabras sobre la Casa Histórica y luego se entregó un retoño de la higuera histórica al Director del Museo Antropológico del Perú y a la Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Culminado ese acto, se habilitaron en la Biblioteca del Museo Sarmiento exposiciones de artesanía peruana y de facsímiles de documentos históricos de San Martín provenientes del archivo General de la Nación (Perú). La presentación de la muestra estuvo a cargo de la doctora Amalia Castelli y de la doctora Teresa Carrasco Cavero. En tanto, también se cumplió con la entrega de facsímiles del Gral. San Martín por parte del Archivo General de la Provincia a las autoridades peruanas.
Las actividades culminaron el viernes 23 con la conferencia de la magister Carmela Zanelli sobre "De Cajamarca a Huarina: imágenes conflictivas de la escritura en tres textos coloniales: Huarochirí, Guaman Poma y Garcilaso"
El último día también disertó el doctor Enrique González Carré sobre "Los señoríos Chancas y el origen de los Incas". Finalmente, la doctora Liliana Regalado de Hurtado habló sobre "La historia andina hoy".
El Panel de Cierre, con la coordinación del doctor Mariel Erostarbe, contó con disertaciones de investigadores sanjuaninos. La magister Cristina Krause habló sobre "La concepción de lo sacro en los valles andinos de San Juan" y la ma-gister Rosa M. Cantoni disertó sobre "La memoria del trigo en la literatura andina". La doctora Teresa Michieli expuso sobre "Relaciones de la prehistoria de San Juan con el desarrollo cultural del Perú Antiguo" y la profesora Beatriz Mosert de Flores sobre "La cultura andina en la literatura argentina". Al profesor Ricardo Trombino correspondió el tema "La poesía de Jorge Leónidas Escudero y su vinculación con la cultura andina", en tanto que el doctor César Quiroga Salcedo habló sobre "Herencia quechua en el español andino". Finalmente, la profesora Margarita Ferrá de Bartol se refirió a "San Martín y el Perú".


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar