opinión del lector
La realidad del graduado
A FINES DE
2006 SE CREÓ EL PRIMER CENTRO DE GRADUADOS DE LA
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES, CON ESTATUTO
PROPIO. UN ESPACIO PARA GENERAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA
DEL CAMPO LABORAL.
escribeN
Profesora Vilma Bortot
(presidenta), Licenciado Juan Pablo García
(Vicepresidente), Sabrina Gómez, Silvana
Bortot, Alfia Arredondo, Carla Grafigna, Lina Bortot, Roxana
Arreceygor
Centro de Graduados de la FFHA - UNSJ
UNO COMIENZA UNA CARRERA, PASA AÑOS
ESFORZÁNDOSE PARA FORMARSE Y RECIBIRSE; generalmente
lo logra y sale con “el título bajo el brazo”
y... ahí está una buena parte de la realidad
que nadie cuenta... y ¡qué no darías
por volver a aquel “refugio”: el aula!
El campo laboral es difícil y tiene reglas algo injustas
que uno recién empieza a conocer al tanteo, casi
como un ciego, y la mayoría de las veces está
solo. Este fue el principal motivo que nos unió:
compartir las inquietudes y problemáticas del graduado,
como docente o investigador de cualquier disciplina. Así
comenzamos a reunirnos durante el 2006, principalmente para
generar acciones y soluciones.
La Facultad nos ha brindado un espacio físico y nuestro
Estatuto, que se aprobó en diciembre del año
pasado, ha sido redactado como una base para reglamentar
y legitimar el funcionamiento del primer Centro de Graduados
de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
de la UNSJ, que nuclea a todos los egresados de dicha institución.
¿Cuáles son los
temas que nos preocupan y nos ocupan?
-Capacitación Docente de la Universidad Católica
de Cuyo (UCCuyo) considerada como Profesorado:
El abogado, el contador, arquitecto o ingeniero que no consigue
trabajo en su especialidad, también puede ingresar
al campo docente. Hace el “Profesorado en…”
de la UCCuyo, que dura dos años, y resulta que la
Junta de Clasificación le otorga un puntaje de “11”
cuando a cualquier profesor de la FFHA de la UNSJ lo valoran
con “9”. Además, con la mencionada carrera
están habilitados como “docentes” para
dictar Historia, Matemática, Ética, Filosofía,
etc.. Es decir, según el sistema un arquitecto, por
ejemplo, haciendo esta capacitación está mejor
formado para enseñar Matemática que un Profesor
recibido en nuestra Facultad. En fin, lo que intentamos
plantear es... ¿cualquiera puede ejercer la docencia
hoy?, ¿no se puede valorar mejor y más, a
un profesor que estuvo cinco años para especializarse
en una sola materia o disciplina?
-Con la anterior Reforma Educativa muchos maestros en condición
de títulos supletorios o habilitantes tomaron cursos
no sólo de EGB 3 sino también de Polimodal
en cargos interinos. Actualmente, con la nueva Ley de Titularización,
aquellos maestros que lleven más de cinco años
desempeñándose en el mismo cargo, pasan a
ser titulares. Los profesores universitarios insertados
recientemente en el sistema con horas interinas… ¿corremos
el riesgo de ser desplazados por dichos maestros en caso
de que se produzcan reubicaciones? Recordemos que años
atrás ya sucedieron ejemplos donde profesores universitarios
sin antigüedad fueron removidos de sus horas por otros
docentes sin el mismo título ni formación.
¿Qué suerte correremos con la actual Reforma?
Es la gran incógnita… Esperemos no seguir descendiendo.
-Investigadores que no encuentran manera de insertarse en
la Universidad porque no se generan nuevos espacios o posibilidades,
o porque los proyectos rentados son el monopolio de unos
pocos, del amiguismo y las simpatías entre algunos
solamente.
-Profesores de Tecnología de la UNSJ compitiendo
en igualdad de condiciones con docentes que egresan de un
Instituto Terciario. También profesores de Historia
en situación semejante, desplazados por personas
que realizaron un Terciario de Ciencias Políticas
en la provincia de San Luis. Etcétera, etcétera…
Uno termina preguntándose frente a este injusto sistema:
“¿para qué estudié durante cinco
años?”
-Maestros de Artes Plásticas de esta Facultad que
son valorados por la Junta Docente de la misma manera y
en igualdad de condiciones que los egresados del Colegio
Polivalente de Artes.
Las problemáticas no se agotan
acá, ni las discusiones, ni los diversos puntos de
vista. Es por eso que queríamos presentarnos y dar
a conocer el Centro de Graduados, compartir estas inquietudes
y decirles que estamos trabajando a pulmón, tratando
de encontrar soluciones, nuevos caminos y respuestas un
poco más justas.
Los invitamos a participar y esperamos se nos unan porque
creemos que la unión hace la fuerza. Es hora de luchar
y defender el título que tanto costó ganarnos.
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