Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2007 - Año IV - Nº 28

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opinión del lector

La realidad del graduado

A FINES DE 2006 SE CREÓ EL PRIMER CENTRO DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES, CON ESTATUTO PROPIO. UN ESPACIO PARA GENERAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL CAMPO LABORAL.

escribeN
Profesora Vilma Bortot (presidenta), Licenciado Juan Pablo García (Vicepresidente), Sabrina Gómez, Silvana Bortot, Alfia Arredondo, Carla Grafigna, Lina Bortot, Roxana Arreceygor
Centro de Graduados de la FFHA - UNSJ

UNO COMIENZA UNA CARRERA, PASA AÑOS ESFORZÁNDOSE PARA FORMARSE Y RECIBIRSE; generalmente lo logra y sale con “el título bajo el brazo” y... ahí está una buena parte de la realidad que nadie cuenta... y ¡qué no darías por volver a aquel “refugio”: el aula!
El campo laboral es difícil y tiene reglas algo injustas que uno recién empieza a conocer al tanteo, casi como un ciego, y la mayoría de las veces está solo. Este fue el principal motivo que nos unió: compartir las inquietudes y problemáticas del graduado, como docente o investigador de cualquier disciplina. Así comenzamos a reunirnos durante el 2006, principalmente para generar acciones y soluciones.
La Facultad nos ha brindado un espacio físico y nuestro Estatuto, que se aprobó en diciembre del año pasado, ha sido redactado como una base para reglamentar y legitimar el funcionamiento del primer Centro de Graduados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, que nuclea a todos los egresados de dicha institución.

¿Cuáles son los temas que nos preocupan y nos ocupan?

-Capacitación Docente de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) considerada como Profesorado:
El abogado, el contador, arquitecto o ingeniero que no consigue trabajo en su especialidad, también puede ingresar al campo docente. Hace el “Profesorado en…” de la UCCuyo, que dura dos años, y resulta que la Junta de Clasificación le otorga un puntaje de “11” cuando a cualquier profesor de la FFHA de la UNSJ lo valoran con “9”. Además, con la mencionada carrera están habilitados como “docentes” para dictar Historia, Matemática, Ética, Filosofía, etc.. Es decir, según el sistema un arquitecto, por ejemplo, haciendo esta capacitación está mejor formado para enseñar Matemática que un Profesor recibido en nuestra Facultad. En fin, lo que intentamos plantear es... ¿cualquiera puede ejercer la docencia hoy?, ¿no se puede valorar mejor y más, a un profesor que estuvo cinco años para especializarse en una sola materia o disciplina?
-Con la anterior Reforma Educativa muchos maestros en condición de títulos supletorios o habilitantes tomaron cursos no sólo de EGB 3 sino también de Polimodal en cargos interinos. Actualmente, con la nueva Ley de Titularización, aquellos maestros que lleven más de cinco años desempeñándose en el mismo cargo, pasan a ser titulares. Los profesores universitarios insertados recientemente en el sistema con horas interinas… ¿corremos el riesgo de ser desplazados por dichos maestros en caso de que se produzcan reubicaciones? Recordemos que años atrás ya sucedieron ejemplos donde profesores universitarios sin antigüedad fueron removidos de sus horas por otros docentes sin el mismo título ni formación. ¿Qué suerte correremos con la actual Reforma? Es la gran incógnita… Esperemos no seguir descendiendo.
-Investigadores que no encuentran manera de insertarse en la Universidad porque no se generan nuevos espacios o posibilidades, o porque los proyectos rentados son el monopolio de unos pocos, del amiguismo y las simpatías entre algunos solamente.
-Profesores de Tecnología de la UNSJ compitiendo en igualdad de condiciones con docentes que egresan de un Instituto Terciario. También profesores de Historia en situación semejante, desplazados por personas que realizaron un Terciario de Ciencias Políticas en la provincia de San Luis. Etcétera, etcétera… Uno termina preguntándose frente a este injusto sistema: “¿para qué estudié durante cinco años?”
-Maestros de Artes Plásticas de esta Facultad que son valorados por la Junta Docente de la misma manera y en igualdad de condiciones que los egresados del Colegio Polivalente de Artes.

Las problemáticas no se agotan acá, ni las discusiones, ni los diversos puntos de vista. Es por eso que queríamos presentarnos y dar a conocer el Centro de Graduados, compartir estas inquietudes y decirles que estamos trabajando a pulmón, tratando de encontrar soluciones, nuevos caminos y respuestas un poco más justas.
Los invitamos a participar y esperamos se nos unan porque creemos que la unión hace la fuerza. Es hora de luchar y defender el título que tanto costó ganarnos.

contacto
Escribinos a graduados@ffha.unsj.edu.ar
y envía tu nombre, carrera y mail para incluirte en la base de datos que estamos formando.

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