Un mundo de sonidos
en las aulas del siglo XXI
Reflexiones teóricas y propuestas didácticas
Mirtha
Cuadros - Silvana Alaniz
1ª edición Febrero de 2007
160 páginas - Incluye CD
Este
libro ha sido gestado pensando en el rol de la oralidad
en la sociedad actual y a la hora de su enseñanza.
Incorporado el bloque de lengua oral como un eje novedoso
en los diseños curriculares, su abordaje en
las aulas se convirtió en objeto de investigación
del proyecto “La lengua oral también
se enseña”. Los resultados evidenciaron
la priorización de la lengua escrita y el lugar
marginal ocupado por la oralidad.
A través de este libro se pretende reivindicar
el lugar de la oralidad en las aulas contemporáneas,
promoviendo su reflexión crítica, sistemática
y permanente con el fin de proveer a los estudiantes
de estrategias que les permitan escuchar, procesar
y producir de manera efectiva, mensajes orales y virtuales.
Se destaca, también, que la defensa de este
código no implica un detrimento de la escritura,
sino que, por el contrario, reivindica la estrecha
relación entre ambos códigos.
En este libro se revisan aspectos teóricos
inherentes a la oralidad y a la escritura; se incluye
una reflexión minuciosa del significado que
aportan a la oralidad los rasgos fónicos; se
propone una nueva categorización de los discursos
desde enfoques cognitivos, y se desarrollan propuestas
didácticas para todos los niveles educativos,
desde los primeros años hasta el término
de la enseñanza formal.
Cuestiones
epistemológicas de las Ciencias Sociales
Miriam
Dolly Arancibia de Calmels
1ª edición Marzo de 2007
124 páginas
La
reflexión filosófica de los fenómenos
sociales lleva paulatinamente a la especulación
sobre aquellas cuestiones en base a las cuales se
organiza la ciencia social. Por ello es que una Filosofía
Social conducirá casi naturalmente a una Epistemo-logía.
Se trata de descubrir, por un lado, aquellos temas
en los que existe una contribución mutua y
una interrelación, pero también se trata
de descubrir aquellos temas y focos de interés
que juegan el papel de hilo conductor como ejes del
pensamiento.
Esto significa transversalidad epistemológica,
la cual requiere a su vez de apertura hacia posiciones
filosóficas, teorías sociológicas
y hasta ideologías diferentes.
Las ciencias sociales son dinámicas, cambiantes
como la realidad misma; por esta razón requieren
también de una filosofía abierta a la
comprensión de ese dinamismo. Tanto ese dinamismo
como el estar dirigidas a la comprensión del
ser humano da a las ciencias sociales una gran ventaja
y una perspectiva de conjunto mayor que la alcanzada
por las ciencias físicas o naturales.
Esto es lo que se pretende mostrar en este libro,
que es el resultado del proyecto de investigación
“Epistemología de las ciencias sociales
en el debate contemporáneo” llevado a
cabo en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UNSJ.
web:
www.unsj.edu.ar/efu - correo: editorial@unsj.edu.ar |