Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2007 - Año IV - Nº 28

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS

Un mundo de sonidos en las aulas del siglo XXI
Reflexiones teóricas y propuestas didácticas

Mirtha Cuadros - Silvana Alaniz
1ª edición Febrero de 2007
160 páginas - Incluye CD

Este libro ha sido gestado pensando en el rol de la oralidad en la sociedad actual y a la hora de su enseñanza.
Incorporado el bloque de lengua oral como un eje novedoso en los diseños curriculares, su abordaje en las aulas se convirtió en objeto de investigación del proyecto “La lengua oral también se enseña”. Los resultados evidenciaron la priorización de la lengua escrita y el lugar marginal ocupado por la oralidad.
A través de este libro se pretende reivindicar el lugar de la oralidad en las aulas contemporáneas, promoviendo su reflexión crítica, sistemática y permanente con el fin de proveer a los estudiantes de estrategias que les permitan escuchar, procesar y producir de manera efectiva, mensajes orales y virtuales. Se destaca, también, que la defensa de este código no implica un detrimento de la escritura, sino que, por el contrario, reivindica la estrecha relación entre ambos códigos.
En este libro se revisan aspectos teóricos inherentes a la oralidad y a la escritura; se incluye una reflexión minuciosa del significado que aportan a la oralidad los rasgos fónicos; se propone una nueva categorización de los discursos desde enfoques cognitivos, y se desarrollan propuestas didácticas para todos los niveles educativos, desde los primeros años hasta el término de la enseñanza formal.


Cuestiones epistemológicas de las Ciencias Sociales

Miriam Dolly Arancibia de Calmels
1ª edición Marzo de 2007
124 páginas

La reflexión filosófica de los fenómenos sociales lleva paulatinamente a la especulación sobre aquellas cuestiones en base a las cuales se organiza la ciencia social. Por ello es que una Filosofía Social conducirá casi naturalmente a una Epistemo-logía.
Se trata de descubrir, por un lado, aquellos temas en los que existe una contribución mutua y una interrelación, pero también se trata de descubrir aquellos temas y focos de interés que juegan el papel de hilo conductor como ejes del pensamiento.
Esto significa transversalidad epistemológica, la cual requiere a su vez de apertura hacia posiciones filosóficas, teorías sociológicas y hasta ideologías diferentes.
Las ciencias sociales son dinámicas, cambiantes como la realidad misma; por esta razón requieren también de una filosofía abierta a la comprensión de ese dinamismo. Tanto ese dinamismo como el estar dirigidas a la comprensión del ser humano da a las ciencias sociales una gran ventaja y una perspectiva de conjunto mayor que la alcanzada por las ciencias físicas o naturales.
Esto es lo que se pretende mostrar en este libro, que es el resultado del proyecto de investigación “Epistemología de las ciencias sociales en el debate contemporáneo” llevado a cabo en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.


web: www.unsj.edu.ar/efu - correo: editorial@unsj.edu.ar

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar