Alumnos de la Escuela Industrial junto a pares peruanos
Hermanados por el
agua
Chicos
de Primer Año de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento
se unieron a alumnos de una escuela de Perú para
participar en el concurso internacional Aulas Hermanas.
El tema del certamen fue el agua, y obtuvieron uno de los
primeros lugares.
El gran tema fue el agua. Los
chicos, argentinos y peruanos, indagaron minuciosamente
en múltiples aristas de ese recurso natural. Toda
la información recabada y analizada desembocó
en un weblog titulado El agua vale más que el oro.
Y entre una decena de trabajos catalogados como los mejores,
éste se ubicó en sexto lugar. Fue elaborado
por alumnos de Primer Año de la especialidad Salud
y Ambiente de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento,
dependiente de la UNSJ, y por sus pares de la Escuela Del
Carmen, de Perú. Ahora, la investigación escolar
y bilateral ya tiene su propio sitio web.
El concurso se realizó a lo largo del pasado ciclo
lectivo en el marco del encuentro virtual Aulas Hermanas,
en el que dos equipos hermanados, que pueden ser de Argentina,
Chile, Perú, Paraguay, Colombia o Nicaragua, trabajan
en forma colaborativa. Lo hacen mediante Internet, y desarrollan
un proyecto de investigación sobre un tema determinado.
“Hay que inscribirse y esperar a ser hermanados con
cualquiera de las escuelas de los países de América
Latina que están inscriptos”, explica Verónica
Mut Cabello, profesora de Geografía e instigadora
de la participación de sus alumnos de la Escuela
Industrial en el concurso.
En el ruedo
Los chicos de primer año de
Salud y Ambiente de la Escuela Industrial formaron comisiones
de trabajo. Desarrollaron todo una tarea periodística,
desde la recolección de información, fotografías,
ver y procesar diarios y revistas, hasta buscar datos en
la escuela. En principio, su escuela coequiper iba a ser
una institución de Chile. “Tuvimos que ser
rehermanados en julio, porque nuestra aula hermana chilena
decidió abandonar. Pero no nos dimos por vencidos
y continuamos con el procesamiento de la información
para estos proyectos colaborativos”, repasa Verónica
Mut. Así, la peruana Escuela Del Carmen se acopló
a los chicos de la Industrial para la ejecución del
proyecto. Todo se realizó vía Internet, mediante
mail e intercambios por chat. “Con la Escuela Del
Carmen trabajamos sin parar desde julio hasta octubre, porque
se extendieron los plazos para confeccionar la página
web, y la puesta en común por chat”, recuerda
la profesora, y agrega que los chicos “cargaban la
info en diskettes, y en casa, por las tardes, levantábamos
la información ya trabajada en clase para ser publicada”.
La puesta en página
La información sobre el agua
refiere a su composición, distribución para
San Juan, sus usos, regadío, manejo, semana del agua
y actos, opiniones y discusiones sobre su aprovechamiento
tanto en lo turístico como económico. Una
vez terminados los intercambios y el manejo de la información,
el grupo armó las variantes en las distintas aletillas
que posibilitan la navegación en el sitio terminado.
“Realmente todo un desafío, pero valió
la pena por cuanto los alumnos se sintieron partícipes
de una realidad que les toca preservar: el recurso agua
del cual vive San Juan con su gente, hasta el haber logrado
la meta fijada de participar y lograr un puesto destacado.
Fue el número seis dentro de los diez mejores sitios
mencionados por educ.ar y educar chile”, remarca Verónica
Mut.
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Aulas hermanas
Aulas Hermanas promueve la colaboración y comunicación
entre escuelas de diversos países. El objetivo del
concurso es que un equipo compuesto por dos aulas, cada
una de un país diferente, trabaje en torno a un tema
concreto de investigación. A través de una
estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos,
ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros
equipos hermanos por medio de Internet. Se busca utilizar
Tecnologías de Información y Comunicación
para mejorar la calidad de la educación.
Aulas hermanas es organizado cada año desde distintos
países latinoamericanos. En la edición 2006,
educ.ar junto a educarchile
y Colombia Aprende, como miembros fundadores
de la Red
Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), tuvieron
a cargo la organización de esta edición del
concurso.
El
sitio
El portal de EDUCASITIOS de Argentina estableció
las claves de acceso y los medios. De esta manera se pudo
obtener resultados meritorios en cuanto a la publicación.
Para acceder al trabajo de investigación:
www.educasitios.educ.ar/grupo078
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