Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2007 - Año IV - Nº 28

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos

Alumnos de la Escuela Industrial junto a pares peruanos

Hermanados por el agua

Chicos de Primer Año de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento se unieron a alumnos de una escuela de Perú para participar en el concurso internacional Aulas Hermanas. El tema del certamen fue el agua, y obtuvieron uno de los primeros lugares.

El gran tema fue el agua. Los chicos, argentinos y peruanos, indagaron minuciosamente en múltiples aristas de ese recurso natural. Toda la información recabada y analizada desembocó en un weblog titulado El agua vale más que el oro. Y entre una decena de trabajos catalogados como los mejores, éste se ubicó en sexto lugar. Fue elaborado por alumnos de Primer Año de la especialidad Salud y Ambiente de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, dependiente de la UNSJ, y por sus pares de la Escuela Del Carmen, de Perú. Ahora, la investigación escolar y bilateral ya tiene su propio sitio web.
El concurso se realizó a lo largo del pasado ciclo lectivo en el marco del encuentro virtual Aulas Hermanas, en el que dos equipos hermanados, que pueden ser de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia o Nicaragua, trabajan en forma colaborativa. Lo hacen mediante Internet, y desarrollan un proyecto de investigación sobre un tema determinado. “Hay que inscribirse y esperar a ser hermanados con cualquiera de las escuelas de los países de América Latina que están inscriptos”, explica Verónica Mut Cabello, profesora de Geografía e instigadora de la participación de sus alumnos de la Escuela Industrial en el concurso.

En el ruedo

Los chicos de primer año de Salud y Ambiente de la Escuela Industrial formaron comisiones de trabajo. Desarrollaron todo una tarea periodística, desde la recolección de información, fotografías, ver y procesar diarios y revistas, hasta buscar datos en la escuela. En principio, su escuela coequiper iba a ser una institución de Chile. “Tuvimos que ser rehermanados en julio, porque nuestra aula hermana chilena decidió abandonar. Pero no nos dimos por vencidos y continuamos con el procesamiento de la información para estos proyectos colaborativos”, repasa Verónica Mut. Así, la peruana Escuela Del Carmen se acopló a los chicos de la Industrial para la ejecución del proyecto. Todo se realizó vía Internet, mediante mail e intercambios por chat. “Con la Escuela Del Carmen trabajamos sin parar desde julio hasta octubre, porque se extendieron los plazos para confeccionar la página web, y la puesta en común por chat”, recuerda la profesora, y agrega que los chicos “cargaban la info en diskettes, y en casa, por las tardes, levantábamos la información ya trabajada en clase para ser publicada”.

La puesta en página

La información sobre el agua refiere a su composición, distribución para San Juan, sus usos, regadío, manejo, semana del agua y actos, opiniones y discusiones sobre su aprovechamiento tanto en lo turístico como económico. Una vez terminados los intercambios y el manejo de la información, el grupo armó las variantes en las distintas aletillas que posibilitan la navegación en el sitio terminado. “Realmente todo un desafío, pero valió la pena por cuanto los alumnos se sintieron partícipes de una realidad que les toca preservar: el recurso agua del cual vive San Juan con su gente, hasta el haber logrado la meta fijada de participar y lograr un puesto destacado. Fue el número seis dentro de los diez mejores sitios mencionados por educ.ar y educar chile”, remarca Verónica Mut.

arriba >>>


Aulas hermanas
Aulas Hermanas promueve la colaboración y comunicación entre escuelas de diversos países. El objetivo del concurso es que un equipo compuesto por dos aulas, cada una de un país diferente, trabaje en torno a un tema concreto de investigación. A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet. Se busca utilizar Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad de la educación.
Aulas hermanas es organizado cada año desde distintos países latinoamericanos. En la edición 2006, educ.ar junto a educarchile y Colombia Aprende, como miembros fundadores de la Red
Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), tuvieron a cargo la organización de esta edición del concurso.

El sitio
El portal de EDUCASITIOS de Argentina estableció las claves de acceso y los medios. De esta manera se pudo obtener resultados meritorios en cuanto a la publicación. Para acceder al trabajo de investigación:
www.educasitios.educ.ar/grupo078

arriba >>>

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar