Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

EQUIPOS DE LAS CINCO FACULTADES PARTICIPARÁN EN DISTINTOS PROYECTOS
La Universidad firmó acuerdos con Medio Ambiente

Un momento de la firma del Acta entre la UNSJ y las áreas de Medio Ambiente de la provincia y la Nación.

En junio la Universidad Nacional de San Juan suscribió, con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, un acuerdo por el cual distintos equipos de investigación de esta casa se abocarán a tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la educación en temas ambientales.
En el mismo mes, la UNSJ organizó el Congreso Ambiental 2005, importante foro de debate que concretó así su quinta versión.

Con motivo de conmemorarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, en la provincia se desarrollaron distintas actividades relacionadas con el compromiso de la comunidad para el cuidado del hábitat natural. En el marco de una jornada destinada al Medio Ambiente, la Subsecretaría del área firmó una serie de actas y convenios con las dos universidades de la provincia con el objetivo de potenciar el trabajo en común. Además, el nuevo edificio del Rectorado fue sede del “V Congreso Ambiental 2005”, organizado por la UNSJ.

Pensar a futuro

Durante la semana en la que se recordó el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el marco de la visita del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, se firmaron actas y convenios referidos al desarrollo y cuidado del Medio Ambiente en la provincia de San Juan. La UNSJ, representada por el Rector ingeniero Benjamín Kuchen, y la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, representada por su titular, el licenciado Raúl Tello, firmaron un Acta Intención que tiene como objetivo potenciar la relación entre la Universidad y la Subsecretaría en los temas relacionados al Medio Ambiente, dada la diversidad de trabajos con calidad científica que se elaboran en la UNSJ.

Los proyectos de trabajo

En una primera etapa, equipos de la UNSJ elaborarán proyectos de actas complementarias a fin de concretar actividades como el relevamiento de especies arbóreas residentes en el predio del Instituto de Desarrollo Hidrobiológico, a cargo de la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La misma unidad elaborará una Guía de Educación Ambiental de la provincia y, en convenio con el Instituto de Investigaciones y Desarrollo Hortícola Semillero, desarrollará el proyecto para un vivero provincial.
De la misma facultad, la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información tendrá a su cargo, una vez firmada el acta, la elaboración del Proyecto de Factibilidad Técnico Financiera del Sistema de información Ambiental Provincial.
Por su parte, los institutos de Biotecnología y de Química de la Facultad de Ingeniería firmarán un acta para su incorporación al Programa de Producción Limpia.
La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes participará, a través del Instituto de Geografía en la publicación de la Carta Ambiental por Departamentos y en la incorporación del equipo de investigación del Proyecto de Educación Ambiental a las actividades del Plan de Educación Ambiental Permanente de la subsecretaría.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales se comprometerá a encargarse de la transferencia de resultados de la investigación “Gestión Ambiental Sustentable: Potencialidades y Debilidades” y proporcionará asistencia técnica en el tema Desertización en la provincia de San Juan. En una segunda etapa, se incorporarán otros trabajos con injerencia en la temática ambiental, a fin de contribuir en forma conjunta con la preservación del Medio Ambiente en la provincia de San Juan.

De la jornada participaron autoridades provinciales encabezadas por el gobernador y autoridades de las dos universidades de San Juan, periodistas de todos los medios y público en general.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar