Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14

V Congreso Ambiental 2005:
cada vez hay mayor participación

El Comité Coordinador del Programa de Estudios Ambientales de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan organizó, cumpliendo con sus objetivos y funciones periódicas, el V Congreso Nacional Ambiental 2005.
El sentido esencial de este evento es sustentar el ambiente, buscando el desarrollo y bienestar del hombre promoviendo sus acciones en equilibrio y armonía con él.
El tratamiento de la temática ambiental se observa en el tiempo, es dinámico en cuanto a sus actores, avances o resultados, sus métodos, procedimientos y aptitudes.
Es interesante observar que actualmente desean participar distintos sectores, investigadores, docentes, alumnos, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales, empresarios y comunicadores sociales de distintas regiones del país, ya no de un modo pasivo sino como participantes en la construcción del pensamiento colectivo.
La interdisciplinariedad y la transinstitucionalización generan nuevas formas de concepción y tratamiento de los temas ambientales conflictivos o no, de urgente resolución o remediación. Además de ello, para la prevención y planificación, se manifiesta como soporte una actitud necesariamente reflexiva, de especialización de los conocimientos, encontrando nuevas fuentes, vínculos y métodos, surgiendo por consiguiente la necesidad de la comunicación y transferencia de las propias inquietudes y resultados obtenidos, a la que tratamos de contener y resolver mediante estos eventos, como el Congreso.
Para el análisis, otro de los cambios que observamos en este corto periodo, desde el último Congreso 2003 al actual 2005, es el aumento de las líneas o campos de aplicación, aumento de producción en especial en algunas de ellas, como es Educación y Gestión Ambiental, tal vez como el resultado del compromiso generacional o como una opción de crecimiento estructural futuro. En detalles, se advierte en los nuevos trabajos especificidad del lenguaje ambiental y producción propia de bibliografía, como así también el uso de multimedia para la comunicación de los contenidos.
Desde la Universidad, en mi opinión, se produjo un vuelco de la temática ambiental, desde la investigación aplicada a la docencia y extensión, y para mejorar esta transferencia, es necesario en las políticas universitarias promover la investigación básica de la misma (indicadores, sistemas, métodos, etc.) como así mismo, completar y mejorar la infraestructura y equipamiento de bibliotecas y laboratorios homologados, con el objeto de acompañar y contribuir a la sociedad, en su desarrollo económico, social y ambiental, de un modo equilibrado, justo y sostenido, siendo necesario consolidar las políticas de desarrollo con los acuerdos internacionales, como el reciente Tratado de Kyoto, con instrumentos legales y acciones concretas acordes a estos tiempos.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar