Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Junio-Julio 2005 | Año II - Nº 14


L I B R O S

Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O).
El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
Colaboración: Vicente Celani


¿Nos vamos o nos quedamos?
Los porqué de la emigración de la clase media argentina

Sandra Lambiase

El fenómeno emigratorio del 2000 que involucró (¿excluyó?) a 260.000 argentinos, es un hecho del que en la actualidad no se habla. En estas circunstancias, el análisis desarrollado en el presente libro podría parecer descontextualizado. No es así. La exploración sociológica de las voces de los involucrados entrevistados desde las cuatro opciones posibles frente a este fenómeno social –“los que se van”, “los que regresan”, “los que se fueron”, “los que se quedan”- permite encontrar elementos relevantes de nuestra sociedad que, de otra manera, pasarían inadvertidos. La Sociología realiza su aporte al intentar develar, más allá del sentido común, las explicaciones (justificatorias o no) que subyacen en los protagonistas.
Los movimientos migratorios son mucho más que un desplazamiento anónimo de personas. En este sentido, este libro está dirigido a los que buscan una respuesta a su propia decisión migratoria, a los que se oponen a ella enfáticamente, a los que intentan comprender a sus compatriotas emigrados, a todos los lectores que se interrogan acerca de esta interesante expresión social de la “tan singular clase media argentina”

ModPol 1.0

Guillermo Sergio Navas

ModPol 1.0 es un software que fue desarrollado a los fines de modelar polinómicamente relaciones entre variables de sistemas continuos, en base a muestras experimentales tomadas de los mismos.
Utiliza métodos numéricos muy conocidos, pero a los que se les ha aportado técnicas y mejoras complementarias a fin de salvar algunas limitaciones inherentes.
En este libro se exponen y analizan las bases matemáticas y numéricas utilizadas; se brindan demostraciones, y se incluye el manual completo de operación de ModPol.
ModPol aporta soluciones prácticas, rápidas y sencillas a una amplia gama de casos de diversas disciplinas. No requiere conocimiento de informática ni de programación.
Resulta apto para efectuar estudios numéricos relacionados, para enseñanza y, en general, para cálculo de modelos polinomiales en el plano o aproximación de funciones a partir de sus muestras.
Junto con el libro se distribuye el software que está basado en las metodologías expuestas. Es sencillo de operar, de alto rendimiento, y posee prestaciones gráficas que permiten manipular y observar el modelo en detalle. Su diseño está orientado para ser ejecutable desde muy reducidas hasta altas plataformas hardware.

Léxico dramático

Berta Kleingut de Abner
Alicia Castañeda

(colaboradora)

Este libro ha sido pensado como instrumento de fácil acceso tanto por su lenguaje directo como por el volumen de su información. Resulta así útil para todo tipo de lectores y cubre una carencia en el medio sobre material dramático conceptual. Este trabajo es el resultado de uno de los aspectos abarcados por el proyecto “Taller de investigación y Creación Dramática” iniciado en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes de la Facul-tad de Filosofía, Humanidades y Artes.
El trabajo cuenta con ilustraciones de la Profesora Silvina Martínez, y se estima sea de real y efectiva ayuda para los estudiantes de la carrera de Estudios Teatrales de esa facultad.
También se espera sea de utilidad para aquellas personas que por su actividad académica, cultural o comunitaria tengan las dudas lógicas que se presentan a quienes se interesan por el hecho teatral.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar