Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Con el piano bajo el brazo

A sus 16 años, Javier Villegas ha alcanzado varios de los objetivos que se ha propuesto. Entre concursos, clases magistrales, invitaciones al exterior y el reconocimiento del público de distintas partes del mundo, Javier se anima a exigirse más poniéndose como futura meta trabajar en el exterior.

POR JULIETA GALLEGUILLO

Javier Villegas tiene 16 años y cursa el 9° año en el Colegio Nacional. Además transita por el 4° ciclo del preuniversitario de piano del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. El joven músico no ha dejado de participar en conciertos en los últimos dos años. Ha viajado como participante e invitado a Buenos Aires, Córdoba, Chile, Brasil, México, Venezuela, Bolivia y EEUU, entre otros. Siempre acompañado y apoyado por su profesora Ana Inés Aguirre, Javier afirma que el piano es lo suyo y sueña con cursar el nivel universitario en la Escuela de Música y luego irse a vivir al exterior.
El último viaje fue en octubre pasado a Cochabamba, Bolivia, donde Javier viajó junto a la profesora Aguirre y los alumnos Emilia Zavala, Ana Paula Oyola, Lizzie Mattioli, Ailén Romero y Antonella Garrotti. Se trató del III Festival y Encuentro Latinoamericano para Profesores y Estudiantes de Piano, que se realizó en el Palacio Portales, organizado por el Centro de Estudios de Música y Artes y auspiciado por la Fundación Simón Patiño.
Javier asegura que cada viaje que hace para difundir su música le ha dejado un recuerdo especial. “Cada lugar es distinto y aunque vuelva a los países, siempre es diferente. De todo se aprende muchísimo porque uno escucha y ve cosas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Te empezás a comprometer con la gente y hacés muchos amigos”, dijo Javier.
En cuanto al apoyo que Javier recibe es bastante variado y muy importante para él. Su papá es profesor de guitarra y por esa razón lo apoya pero al mismo tiempo lo corrige, le enseña y sobre todo lo acompaña. Por otro lado su mamá y su hermana lo apoyan a su manera, de un modo más relajado y típico de la familia directa. Pero su profesora Ana Inés Aguirre es quien está pendiente de él en todo momento y le otorga la experiencia necesaria para convertirse en un gran profesional. “La profesora Ana me aportó todo lo que soy, lo que he logrado es gracias a ella. Siempre pienso que tengo que esmerarme en mi formación porque debo retribuirle todo lo que me ha dado”, expresó el pianista.
La agenda de Javier Villegas está bastante cargada; si bien por este año la actividad ha terminado, para el 2007 ya están previstos conciertos en Buenos Aires e intercambios en el Conservatorio Tom Jobim de Brasil.

Todos tuvieron una buena actuación

Los estudiantes Emilia Zavala, Javier Villegas, Ana Paula Oyola, Lizzie Mattioli, Ailén Romero y Antonella Garrotti ofrecieron tres recitales, junto a otros jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, interpretando obras de autores latinoamericanos, participando activamente en las clases magistrales de los Maestros Janet Landrew, Walter Ponce (EEUU) y Fernanda Bruno (Bs. As).
La Profesora Ana Inés Aguirre dictó un Curso de Interpretación para jóvenes y niños.
En los Encuentros de Profesores expuso los resultados y alcances del Proyecto “Creación de Repertorio para Piano a Cuatro Manos Orientado a Alumnos de Nivel Inicial”, presentando el método de su autoría “Pulgui y el Piano Encantado”, publicado por la Editorial Fundación de la UNSJ con la interpretación de las obras a cargo de los alumnos de San Juan. Se donaron ejemplares de este ibro a todos los profesores e instituciones representadas por ellos.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar