Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS

San Martín y el cruce de los Andes
Edgardo S. Mendoza
Claudio D. Monachesi

El trabajo de investigación histórica realizado por los autores sobre la epopeya sanmartiniana de Los Andes, resulta en una obra por demás atrapante e ilustrativa. Un catedrático y un militar de nuestra época recorren y relatan las rutas que el General San Martín siguió camino a Chile, en su gesta por la libertad de aquel país vecino en el siglo XIX.

En el libro se resalta la proeza militar de preparar, concentrar y proyectar un ejército hacia la victoria a través de cuatro cordilleras, reconociendo en ello la genial concepción estratégica del General San Martín, precedida, según consignan los autores, por los ejemplos de Anibal y Napoleón. Aunque, como también se señala, los objetivos perseguidos por los tres militares fuesen absolutamente distintos.
Para San Martín sólo cuenta el pelear por la libertad y ponerse al servicio de este ideal llega al punto que una vez triunfantes en Chile se invertirán los roles: es él quien, como Comandante en Jefe del Ejército Chileno, estará subordinado a O’Higgins, a cargo del Poder Ejecutivo.
Así todo, lo esencial del esfuerzo correspondió al pueblo de Cuyo, no solamente en los aspectos relacionados con la producción de la mayoría de los efectos materiales que necesitó el Ejército de Los Andes sino, fundamentalmente, con el aporte humano de soldados, arrieros, rastreadores y baqueanos, cuyo excelente trabajo profesional y su apoyo popular posibilitó realmente el cruce.

La obra incluye mapas ilustrativos de las rutas seguidas por el Libertador, fotos satelitales de la cordillera y citas de numerosos documentos históricos.
En esto último se asienta, justamente, lo más valioso de este trabajo. Son los documentos históricos genuinos los que sostienen el carácter de crónica que hace de este libro una historia sin pretensiones de “historia oficial”, toda vez que se permite recrearla a partir de las cartas, bandos, proclamas, documentos institucionales, nombramientos y transcripciones de terceros presentes que dejaron plasmadas en la literatura las palabras de los protagonistas de la imponente gesta.


web: www.unsj.edu.ar/efu - correo: editorial@unsj.edu.ar

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar