La cuestión social detrás de los alimentos

Comparte

El desarrollo sustentable tiene tres dimensiones, de las cuales la social es la más invisibilizada. Un enfoque a las personas y sus circunstancias en la producción sostenible de alimentos se hace necesario.

Por Fabián Rojas

En la columna “Desarrollo sustentable – Los alimentos y su cuestión social”, antes de hablar de alimentos, la docente Luisa Graffigna dijo que es importante previamente referirse a la idea de desarrollo sustentable, muy pronunciada en el mundo actual. “Primero debemos remontamos a lo que es el concepto de desarrollo que, tradicionalmente o en sus orígenes, se lo asociaba más con los modelos económicos de crecimiento”, comenzó.

   Docente de la cátedra Planificación y Desarrollo Rural Sostenible de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Graffigna explicó en esa columna de “Xama Noticias”, de Canal Xama, que en un tiempo el concepto de desarrollo se relacionaba simplemente con los modelos económicos de crecimiento, con aumentar el PBI y el PBI per cápita. Pero en los años 70 se empezó a ver que no podía haber un crecimiento interminable y se avizoraron límites. “La dimensión de lo ambiental empezó a emerger por el tema de los límites de los recursos naturales”, indicó Graffigna.

Las personas

   Pero aparte de lo ambiental hay dos dimensiones más del concepto “Desarrollo sustentable”: la económica y la social. Esta última es la que habitualmente no se tiene tan presente. “La dimensión social significa pensar en estos modelos de producción de alimentos, quién produce, cómo lo produce, para quién, cómo se distribuye el fruto de esa producción. Y eso nos habla también de los tejidos sociales que hay en los territorios, de qué actores intervienen. Para hablar de sustentabilidad desde la dimensión social vamos a pensar en las personas que están vinculadas a estos alimentos. Tanto en quién los produce como también en cómo llegan a las otras personas”, describió Luisa.  Es cierto que lo ambiental, lo económico y lo social son las tres dimensiones del Desarrollo Sustentable, “pero lo social suele estar invisibilizado”, recalcó la docente.

    Para que algo pueda ingresar en el lugar correcto de lo sustentable, debe cumplir con la presencia de la cuestión social dentro de esa integración. “Estamos de acuerdo con que haya desarrollo. ¿Pero qué tipo de desarrollo? Cuando pensamos en el tipo de desarrollo, pensamos en quién se beneficia o qué queremos lograr con ese desarrollo. Y ahí no podemos obviar a los seres humanos que estamos sobre el territorio”, remarcó Graffigna.

Este es el primero de una serie de textos que se irán publicando en sucesivas semanas en Revista la U. Son producto de la columna «Desarrollo Sustentable – Los alimentos y su cuestión social», que se emitió durante 2023 por Xama Noticias, en Xama TV. Los espacios contaron con la producción de la Lic. Luisa Graffigna, docente de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNSJ, de la Ing. Natalia Silva, docente de la misma carrera, integrante de INTA y de la Cooperativa Agroecológica Boca del Tigre (San Martín – San Juan), y del Lic. Fabián Rojas, de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ.