La apertura a la imaginación de una escritora

Comparte

Subeditora del suplemento Radar del diario Página 12, la gran literata y periodista Mariana Enríquez, autora, por ejemplo, de la novela Nuestra parte de noche, ofrecerá en el Teatro Sarmiento el jueves 10 de agosto la charla “Mis extrañas compañías – Mapa de influencias”, junto a la periodista Lala Toutonian. “La cultura rock, sobre todo el punk, fueron muy importantes en mi formación literaria”, adelanta Enríquez a Revista la U.

Por Fabián Rojas

   Mariana Enríquez, escritora, periodista y docente, nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata y docente “de periodismo narrativo, no de literatura”, le dice a Revista la U mientras viaja hacia Cuyo para sus presentaciones. En San Juan estará este jueves 10 de agosto en el Teatro Sarmiento, donde ofrecerá desde las 21 la charla “Mis extrañas compañías – Mapa de influencias”, junto a la periodista cultural Lala Toutonian.   

    Subeditora del suplemento Radar del diario Página 12, Enríquez también es columnista de ese medio. Ergo, allí publica habitualmente artículos culturales y de rock. Se mueve entre los relatos de terror y de la cultura rock – punk. Es autora de cuentos de terror, como “Las cosas que perdimos en el fuego” (por esta obra en 2017 recibió el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría “Literatura en lengua castellana”) o “Los peligros de fumar en la cama”, y de novelas (su primera, “Bajar es lo peor”, la publicó a sus 21 años). En 2019 fue ganadora del Premio Herralde de la Editorial Anagrama con su última novela “Nuestra parte de noche”. A propósito de esa publicación, el diario estadounidense The Washington Post habló de «una obra maestra del terror sobrenatural»; y otro, The New York Times, la definió como «una estrella del rock de la literatura».  Mariana Enríquez hoy está trabajando en nuevas obras. 

– ¿Por qué empezaste a escribir literatura de suspenso y terror?

– Porque me gusta, porque soy una lectora del género y porque me parece la mejor metáfora para tratar los temas que me interesan, en realidad y ficción.

-Sos periodista y sos periodista de rock, ¿crees que aquel rock anterior a lo que hay ahora pudo a veces funcionar para alguien como un trampolín hacia la literatura?

– Por supuesto, yo llegué a Rimbaud por Patti Smith y al gótico sureño (N. del R.: subgénero de la literatura gótica) por Nick Cave. La cultura rock, sobre todo el punk, fueron muy importantes en mi formación literaria.

– ¿Las expresiones musicales de ahora, por caso reggaetones, podrán redirigir hacia alguna literatura?

-Yo no los escucho, así es que no sé. Pero Taylor Swift sí: ella misma es una gran letrista. Lana del Rey también: su libro de poesía es muy buena y ella suele nombrar a Allen Ginsberg. O Mitski, que suele hablar de Jelinek, Lucia Berlin y Jenny Zhang. Kendrick Lammar, el rapper, es un letrista espectacular y que seguramente puede llevar a lecturas. Esos son los músicos actuales que escucho y me parecen muy “literarios”.

– ¿Qué entrevista que hayas realizado te gustó más?

A Brett Anderson, el cantante de Suede, y a Charly García.

– ¿Encontrás algún punto de encuentro o intersección entre la pluma periodística y la de la literatura de terror?

-No, pero suelo usar casos reales como disparador, o incluso los cito.

– ¿Egresaste de una Universidad pública? ¿Qué te despierta escuchar impulsos privatizadores de lo público, incluso la educación pública?

– Sí, egresé de la Universidad Nacional de La Plata. Lo privatizador es el discurso global, no me despierta más que decir “es lógico”. No estoy de acuerdo, pero hacia ahí va y fue el mundo.

– Sos una escritora latinoamericana, ¿cómo ves las letras de este continente en este siglo que corre? Después de aquel boom de Fuentes, Rulfo, García Márquez, Cortázar, etc., ¿en qué estamos ahora?

– En un gran momento. Con muchas editoriales independientes, con grandes escritores cercanos como Roberto Bolaño, con una gama de escritores amplísima que va de Guadalupe Nettel o Fernanda Melchor o Yuri Herrera en México, hasta Luciano Lamberti, Gustavo Ferreyra, María Gainza en Argentina. Y podría seguir. Poetas muy interesantes como Elena Anníbali. Es un muy buen momento y los latinoamericanos están siendo traducidos y ganando premios en mercados internacionales, como Samantha Schweblin por ejemplo.

La charla del Teatro Sarmiento

“Mis extrañas compañías – Mapa de influencias” se presentará este jueves 10 de agosto a las 21 en el Teatro Sarmiento de San Juan. “Es una charla con la periodista Lala Toutonian en la que recorremos mis libros de ficción y sus influencias, tanto de personajes como de arte, cine, música y claro, también literatura, además de la realidad. Es una especie de apertura al lector, mostrarle la caja de herramientas de la imaginación de un escritor. No del hacer, sino de lo que se alimenta”, define Mariana Enríquez. Antes, desde las 17.30, en el mismo Teatro, Mariana será declarada Persona destacada de la cultura y habrá firma de libros.

Las entradas están disponibles en www.tuentrada.com