“Tres millones de infantes están a cargo solamente de su madre en la Argentina”

Comparte

Tatiana Pizarro, doctora en Ciencias Sociales de la UNSJ y especialista en temas de género, analizó la reciente publicación que hizo el INDEC del índice de Crianza.

Por Marcela Ormeño

Imagen de portada: Chaco día por día

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, creó una nueva herramienta que es el Índice de la Canasta de Crianza de la Primera Infancia, la Niñez y la Adolescencia.  La canasta incluye dos componentes: el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Además, se presenta por cuatro tramos de edad, los cuales se calculan de acuerdo a los niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas que de ellos se derivan.

Dra. Tatiana Pizarro: «El 50,2 % de estos hogares tiene ausencia de un hombre que colabore con la cuota alimentaria».

El 19 de julio del 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años). El informe técnico mensual comenzó a difundirse en julio de 2023, con datos disponibles a partir de 2020.

La valorización mensual de esta canasta a valores del mes de junio de 2023 para cada uno de los tramos de edad quedó de la siguiente manera: para los menores de un año es de $103.635; para los niños y niñas de 1 a 3 años de $122.346; para los de 4 a 5 años de $98.516 y para los de 6 a 12 años de $93.932.

Tanto en el informe técnico como en la serie estadística se presenta la apertura de la canasta de crianza en sus dos componentes: el de los bienes y servicios y el de los cuidados.

Al respecto la doctora en Ciencias Sociales Tatiana Pizarro perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, hizo un análisis sobre todas las aristas que evidencian este índice.

Por un lado, destacó la existencia de esta Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, “es notable que ahora exista esta dirección porque sirve para transversalizar las políticas con enfoque de género”.

Por otro lado, expresó: “Crear una herramienta como el índice de la canasta de la crianza, pone en la mesa de manera explícita, que traer infantes al mundo no sólo es una cuestión de amor, sino que también cuesta dinero”.

“UNICEF – continuó la analista- dijo el año pasado, en el tercer trimestre del 2022, que en Argentina es caro el índice de la Crianza, porque hay muchos hogares monoparentales. Esto quiere decir que hay 1.600.000 mujeres que se hacen cargo solas de un hogar. Eso significa que estas mujeres se encargan de trabajar mucho adentro y afuera de sus hogares además de encargarse del cuidado. Si a esto se suma que en cada hogar existen al menos dos infantes, esto hace que un total de 3 millones estén sólo a cargo de su madre”.

Y Pizarro continuó recrudeciendo el análisis de la realidad argentina sobre la crianza: “El 50,2 % de estos hogares tiene ausencia de un hombre que colabore con la cuota alimentaria, mientras que sólo un 12 % de parejas o ex parejas, hace colaboración, pero no de forma permanente. El 59 % de estas mujeres tiene que poner todo lo que gana en la manutención de sus hijos y el 73 % de ellas se endeudan para pagar alimentos y medicamentos”.

Advierte la profesional: “Aunque es muy criticada la asistencia del Estado, en estas mujeres que tienen un sueldo por debajo de la pobreza y por debajo de la indigencia es muy necesaria la asistencia de políticas públicas que las sustente y apoye. Porque 3 de 5 mujeres no recibe cuota alimentaria en tiempo en forma y el 12 por ciento no lo recibe regularmente todos los meses”.

“El índice también ha demostrado otros aspectos como que la carga de cuidado en las mujeres es el doble que los varones. Así como que las féminas de estratos mayores trabajan 1,6 % menos que las de estratos menores, lo que implica que estas últimas les cuesta muchísimo más estudiar, superarse, porque tienen que hacerse cargo solas de una familia completa”, enfatizó Pizarro.

Finalmente le preguntamos su opinión sobre la existencia de este índice, a lo que Tatiana Pizarro dijo: “Es muy útil porque esto va a ayudar a que las mujeres puedan reclamar lo que necesiten. Y veo muy positivo que ahora esté visibilizado el cuidado, tanto desde las moratorias previsionales, desde el plan Cuidar, así como la creación del proyecto de ley que permitirá a los varones paternar”