“Esto será así hacia futuro: habrá años de sequías interrumpidos por años más húmedos”

Comparte

El docente e investigador de la UNSJ, Silvio Pastore, habló de “cambio climático”, lo que puede esperarse para San Juan y sobre este tiempo de “ebullición global”, como dijeron desde Naciones Unidas.

Por Fabián Rojas

Imagen: Paula Farías 

Hace unos días, António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que terminó el tiempo del calentamiento global y que “la era de la ebullición global ha llegado”: Mientras tanto, ya se ve (y se siente) en el mundo que julio ha sido, es, un mes extraordinariamente cálido.

Realidad

Sobre esas afirmaciones, el geofísico Silvio Pastore, docente e investigador de la UNSJ, quien ya había hablado de cambio climático y crisis hídrica en una nota de Revista la U, manifestó: “Hay que reconocer que desde el año 2000 la ONU viene analizando información científica mundial y confeccionando informes y pronósticos que alertaban sobre esta posibilidad y, en la actualidad, tenemos algunas regiones en el mundo que están superando su temperatura máxima registradas, entonces ya no es un pronóstico, sino una realidad”. Respecto de si julio es el mes más cálido de la historia, agregó: “Está claro que el norte de África, parte del sur de Europa, Arizona y algunas regiones de Asia no la están pasando bien”.

Silvio Augusto Pastore es licenciado en Geofísica y master en Ciencias

Disminución en la oferta hídrica

Pastore, coordinador del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, afirmó que en la región de San Juan “los modelos indican que tendremos una tendencia negativa, una disminución, de la oferta hídrica, es decir que los caudales de nuestros ríos irán disminuyendo en promedio”. Sin embargo, señaló que “es probable que en el invierno de 2024 tengamos buenas precipitaciones níveas en alta cordillera, y esto será así hacia el futuro, es decir, habrá años de sequías interrumpidos por años más húmedos”. El investigador agregó que el cambio climático “también podría significar cambios de las temperaturas promedios, incluidas sus máximos y mínimos, días de heladas, días con lluvias y todo esto alterar el sistema tal cual lo conocemos”.

Sol y cambio climático

Esta revista consultó a Silvio Pastore cómo juega el Sol y sus ciclos en la merma hídrica de la provincia. “El Sol es la principal fuente de energía que regula el clima en la tierra. Por su parte, el cambio climático es el aumento de la temperatura del globo terráqueo por la quema de combustible fósil que emana gases de efecto invernadero y que se suma al clima natural. incluido el Sol”, dijo.