Ingeniería, a la vanguardia de las “carreras verdes”

Comparte

La Facultad de Ingeniería de la UNSJ se ha convertido en un centro de avanzada en materia de formación de grado y posgrado en energías limpias, sistemas inteligentes y temáticas ambientales.

Por Silvia Marcet

El 2017 fue declarado “Año de las energías renovables” en Argentina, en el marco de una tendencia mundial que apunta a las fuentes energéticas limpias como solución a los problemas ambientales. Si bien el movimiento no es nuevo, sí lo es la aceleración del crecimiento que registra el sector.

El boom de inversiones, la difusión y concientización sobre los impactos a gran escala sumados a los avances técnico-científicos, ponen de relieve a las universidades y centros de investigación como actores privilegiados. En el concierto nacional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan ocupa los primeros lugares en cuanto a oferta de grado y posgrado en temáticas ambientales.

En total, esta unidad académica cuenta con seis carreras ligadas al uso racional de recursos naturales y a la gestión de energías “verdes”: una carrera de grado orientada, una especialización, tres maestrías y un doctorado. Además, se está trabajando en el proyecto de creación de una nueva carrera de grado: Ingeniería Ambiental.

“Los sistemas energéticos inteligentes son estructuras que superan lo conocido como energías renovables, puesto que permiten incluir todas las fuentes de generación existentes, sumar nuevas y optimizar su uso”, indica Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ y autor del proyecto de creación de la “Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes” aprobada por CONEAU y recientemente acreditada en Europa.

Esta carrera tiene características especiales a nivel latinoamericano: su carácter binacional y doble titulación, ya que es dictada entre el Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ de Argentina y el Instituto Electrónico de Potencia y Accionamientos Eléctricos de la Universität Siegen, de Alemania. El posgrado ya recibió a su segunda cohorte internacional y se perfila como un destino ideal para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica que optan por la “Orientación Electrónica de Potencia y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos”.

En el ámbito de la ingeniería química, la facultad ofrece el “Doctorado en Ingeniería Química, mención Procesos Limpios”, la “Maestría en Tecnologías ambientales” y la “Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable” (GIADSU). Y en esa misma línea, pero impulsada desde el Instituto de Investigaciones Hidráulicas, está funcionando exitosamente la “Carrera de Especialización en Tecnologías del Agua”.

 

El año de la generación sustentable

Según un informe publicado en medios nacionales, en 2016 las licitaciones de más de 1000 Mw, en el marco del programa Renov.Ar, convocaron inversiones por más de 1500 millones de dólares para los próximos dos años. Y, tal como indican proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER), la industria podría generar 60 mil nuevos empleos en el país en los próximos cuatro años.

Por parte del Estado, el acento está puesto en la Ley de Energías Renovables, a través de la cual se ha propuesto el objetivo de que las fuentes energéticas limpias pasen de abastecer el 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de este año. Y lleguen al 20% en 2025. Como parte de esta estrategia, el gobierno nacional declaró al 2017 “Año de las energías renovables”, buscando difundir temáticas relacionadas por medio de programas educativos, seminarios y conferencias.

El próximo obstáculo a vencer es la escasez de técnicos y profesionales especializados. Como correlato, en el ámbito académico se registra un creciente interés por parte de jóvenes que buscan hacer camino en la investigación y la innovación. Un factor que en San Juan ya cosecha su siembra. Ejemplo de esto es la convergencia entre el capital científico y las millonarias inversiones que atrae. Una alquimia que permitirá, en pocos años, aportar al sistema eléctrico nacional una ambiciosa red de energía inteligente, modelo en todo el país.

 

Qué son las energías renovables: El concepto de energía renovable más ampliamente extendido incluye a todas las fuentes de energía que utilizan recursos inagotables de la naturaleza. Existen diferentes tipos: Solar térmica (para generar calor) y fotovoltaica (electricidad); Eólica (viento), Geotérmica (utiliza el calor de la Tierra); Hidroeléctrica (utiliza la energía de los ríos y embalses artificiales para mover turbinas); Mareomotriz (generada por los cambios de mareas); Undimotriz (la energía de las olas); Biomasa (se obtiene a partir de desechos agrícolas, forestales o estiércol); Biogás (a partir de los residuos orgánicos), y Biocombustibles (etanol y biodiesel).

 


Oferta académica en Ingeniería

  •  Doctorado en Ingeniería Química, mención Procesos Limpios
  • Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes. Posgrado de doble titulación del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ y el Instituto Electrónico de Potencia y Accionamientos Eléctricos de la Universität Siegen, de Alemania.
  • Maestría en Tecnologías ambientales
  • Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable
  • Especialización en Tecnologías del Agua
  • Ingeniería Eléctrica- Orientación: Electrónica de Potencia y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (carrera de grado)

 

Imagen de la portada: Cientos de estudiantes de nivel secundario se interesaron por las carreras con orientación en energías ambientales, durante las Jornadas Puertas abiertas del IEE del año pasado (Fuente: Prensa y Comunicación FI – UNSJ).