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DOCUMENTO DE LOS RECTORES

Pensar la Universidad
para reconstruir el país

Pocas veces en los últimos años lo urgente ha dado paso a lo importante. Esa es la razón por la cual la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizada en agosto en Tucumán merece una atención especial.
Por primera vez en muchos años los rectores de las universidades nacionales argentinas pudieron abocarse a reflexionar sobre el rol que les toca a las casas de altos estudios en la actual etapa del país. El debate recién empieza e incluye en su agenda la discusión sobre políticas públicas de educación superior que tengan como eje el respeto de las autonomías institucionales
y académicas, así como el esfuerzo conjunto de las universidades
para mejorar, entre otros aspectos, su oferta curricular.

A fines de agosto, en Tucumán, el secretario nacional de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, presentó a los rectores de las universidades nacionales una propuesta que establece cuatro líneas de acción para las casas de estudio: explicitar la función social que cumplen, desarrollar ciclos generales de conocimientos básicos para el inicio de las carreras, mejorar las carreras de ingeniería y duplicar, en cuatro años, las dedicaciones exclusivas de los docentes.
En la oportunidad el funcionario destacó que “estamos viviendo un nuevo momento en la relación entre el Estado y las universidades” y aseguró que “se están dando los primeros pasos en una nueva relación con el gobierno nacional, que considera que la Universidad cumple un rol central en la recuperación del país”.
Los rectores, por su parte, coincidieron en que “la universidad debe recuperar su función social y convertirse en un actor institucional relevante, es decir, ser parte activa y protagónica de las fuerzas del Estado actuando sobre la sociedad”, y reclamaron la necesidad de que “se defina una política de Estado para que las universidades puedan definir su propia política en ese marco”, ya que no están desvinculadas del proyecto de país que todavía se está perfilando.
Como resultado de esa reunión, los rectores acordaron y suscribieron un documento en el cual se instala ya la idea de trabajar en una propuesta de mayor alcance.

La universidad
que piensan los rectores

Mediante un documento de dos carillas los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional afirman que asumen el compromiso de afianzar:

  • una universidad que forme ciudadanos libres, con firmes convicciones éticas y comprometidos con una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de los saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales.
  • una universidad con el afán permanente de ampliar las fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad.
  • una universidad que interactúe con el sector productivo y el Estado, generando un ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable del país.
  • una universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente.

El texto agrega que “los altos niveles de pobreza y de población socialmente excluida en la Argentina, así como la imperiosa necesidad de reconstruir la economía y los lazos sociales, constituyen una dimensión fundamental que debe incidir con particular énfasis en la definición de políticas educativas, científicas y tecnológicas para los próximos años”. “Al respecto, -agrega- la universidad debe incrementar su contribución al cambio socioeconómico con justicia social e igualdad de oportunidades y prometer un proyecto de desarrollo sustentable”.
Para el logro de esos objetivos los rectores acordaron:

  • Afianzar la política universitaria como búsqueda de consensos entre la universidad autónoma y los poderes del Estado, en diálogo con la sociedad.
  • Actualizar y consolidar los proyectos institucionales de cada universidad como una herramienta para su desarrollo.
  • Acrecentar el compromiso de la vinculación de la universidad con la sociedad.
  • Fortalecer las acciones de difusión de los resultados que obtienen las universidades en sus distintos niveles de trabajo.
  • Impulsar la articulación entre las diversas modalidades de educación superior.
  • Promover la progresiva organización por ciclos que faciliten el diseño de contenidos básicos disciplinares comunes por familias de carreras.
  • Construir un sistema de créditos de grado y posgrado, para estimular la articulación en la universidad y entre universidades.
  • Mejorar las condiciones y estrategias institucionales para facilitar el tránsito del nivel medio a la universidad, los procesos de aprendizaje, la calidad de la formación, el progreso en los estudios y la graduación.
  • Fortalecer la función docencia en la universidad.
  • Consolidar y ampliar los sistemas de información universitaria y definir un sistema compartido de indicadores para mejorar el conocimiento del sistema y la toma de decisiones.
  • Elaborar a corto plazo un documento de fondo que contenga la propuesta de líneas de acción para la educación superior en los últimos diez años, en el que se consideren los estudios realizados por el CIN, por otras instituciones y especialistas.
  • Contribuir al debate sobre situación y propuestas para la mejora del sistema educativo en sus diversos niveles.
  • Requerir que los sucesivos presupuestos universitarios contemplen incrementos progresivos que posibiliten el cumplimiento de estos objetivos.

Finalmente, el documento reafirma que “una adecuada inversión en educación, ciencia y tecnología constituye una condición necesaria para el desarrollo social, económico y cultural del país”, y destaca “los esfuerzos que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años sosteniendo, a pesar de las restricciones y de la gran crisis política y social, su funcionamiento y su viabilidad”.