ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL

Para refundar la extensión

Entre el 15 y el 17 de septiembre delegaciones de numerosas provincias argentinas, así como representantes de otros países, entre ellos España, participaron en San Juan de las XII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IV del MERCOSUR, "Para refundar la Extensión. Hombre, tierra, producción".
Esta reunión fue convocada por la Asociación Argentina de Extensión Rural y organizada por la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación del Programa de Desarrollo Agropecuario (PRODEAGRO), el Grupo de Investigaciones del Sector Socioagropecuario (GISSA) y el Programa de Desarrollo Local Participativo (PRODELOP). Participó también activamente en la organización la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ.
Entre los objetivos estuvo el de analizar las consecuencias que puede producir en la estructura productiva el impacto de la "agriculturización" y el rol que en ello cumplen las políticas públicas y la propia extensión rural como práctica. Los participantes también se propusieron dimensionar y contextualizar la comprensión de los contenidos de la extensión rural en el marco del desarrollo local, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Finalmente, también era propósito de esta reunión generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos vinculados con la extensión rural, incorporando los temas que integran la denominada "Nueva Ruralidad" y sus vinculaciones con los aspectos de naturaleza social.
Durante las tres jornadas hubo ponencias, comunicaciones e investigaciones presentadas por los participantes, además de una Muestra de pósters. Estas actividades sirvieron para abordar los ejes temáticos: Agriculturización (vínculos de la sojización); Capital social (relaciones de lo rural y lo social); Sistema agroalimentario local (desarrollo local); y Modelos de Extensión (experiencias en el Mercosur).