Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador
 
UN POTENTE RADIOTELESCOPIO
PODRÍA INSTALARSE EN SAN JUAN

Más allá de las estrellas

Posiblemente el instrumento observacional de radioastronomía más ambicioso jamás concebido sea instalado en nuestra provincia.
El director del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), doctor Hugo Levato, disertó recientemente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la construcción del SKA, "Square Kilometre Array", un radiotelescopio con un área colectora de 1 millón de m2, que mejorará 100 veces la sensibilidad de cualquier equipo actual. El instrumento constará de varios centenares de antenas y permitirá abordar el origen de la vida y su dispersión en el espacio, las eras oscuras del universo, el origen y evolución del magnetismo cósmico, la evolución de las galaxias y proveerá tests definitivos para las teorías de Einstein y otras teorías transformadoras de la física.
En 2003 se recibió una invitación del director del proyecto, doctor Richard Schilizzi, para realizar una búsqueda de sitios adecuados para alojar el instrumento en Argentina. Con el aval del CONICET, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Cámara de Diputados de la Nación, se iniciaron relevamientos en tres sitios (San Juan, La Rioja y la Pampa) potencialmente adecuados para instalar el núcleo central del instrumento. De este estudio surgió que el lugar más apto en el país para la instalación del SKA es el entorno del CASLEO.

Competir para el futuro

Quince países disputan por la instalación del instrumento en su territorio. Científicos holandeses realizarán una visita de un mes en cada país preseleccionado. El sitio de radicación definitivo del complejo SKA en el mundo será decidido durante el año 2005. Según el doctor Levato, el CASLEO tiene la ventaja de no tener un área de contaminación electromagnética y de contar con una universidad cerca. El director del CASLEO afirmó que "en un momento dado la Universidad deberá aportar al menos 500 profesionales para poner en funcionamiento y mantener este proyecto".

Reunión de Astrónomos