Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador
 
LUZ RAMIREZ

El talento en
escenarios del mundo

Posiblemente el instrumento observacional de radioastronomía más Luz Alejandra Ramírez es una pianista de 24 años con un talento extraordinario. "A lo largo de mi carrera tuve muchos reconocimientos y de todos guardo recuerdos muy especiales", cuenta. Así es como Luz califica sus éxitos, a través de los recuerdos que tiene de ellos. Seguramente uno de los más importantes será el que le quedará a partir de este 10 de octubre, ya que fue seleccionada para tocar en el Ciclo de Jóvenes Pianistas de la Scala de San Telmo en Buenos Aires. También está invitada en el 2005 para tocar como solista en España. A pesar de su juventud posee un repertorio muy amplio que abarca, sólo en conciertos con orquesta, estilos como los de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin y Rachmaninoff.

Un poco de su historia

Nació en Santiago de Chile en 1980 y se radicó en Argentina desde muy pequeña. Siempre se destacó en la ejecución pianística en conciertos y concursos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Cursó el nivel preuniversitario en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. En 1992 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Interpretación Musical de la Universidad Nacional de San Juan. Un año después fue distinguida con diversos premios en los Concursos Internacionales de Piano "Santa Cecilia", de Chillán y "Claudio Arrau" de Quilpue, ambos de Chile. A los 14 años se presentó en el Concurso Internacional de Jóvenes Solistas que se realiza anualmente en Córdoba. Eran 80 los participantes de todo el mundo, de los cuales ella fue la única sanjuanina y la más pequeña, ya que la categoría abarcaba chicos de 14 a 18 años. Aun así obtuvo el cuarto lugar, convirtiéndose en un orgullo para la provincia.
En 1995 debutó como solista en Buenos Aires, acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Martín. En varias oportunidades ha representado a la UNSJ en intercambios estudiantiles realizados entre las Universidades de La Serena (Chile), de Cuyo (Mendoza) y de San Juan, representando a esta última en conciertos públicos. Luz actuó como solista con las Orquestas Sinfónicas de San Martín (Buenos Aires), UNSJ (San Juan) y Concepción (Chile), bajo la dirección de los maestros Alfonso Devita, Nicolás Rauss, Benoit Renard, Emiliano Patarra y Alexey Izmirliev. En los años 2002 y 2003 brindó recitales en Buenos Aires en las salas del Museo Isaac Fernández Blanco y del Conservatorio Beethoven, para participar en este último fue invitada por una celebridad pianística como es Pía Sebastiani. Finalmente el pasado 10 de septiembre demostró su talento en una gran actuación con la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan.

Comparte su experiencia

Actualmente está cursando el cuarto año de la carrera de Profesorado en Piano en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía con el Profesor Miguel Ángel Scebba, con quien trabaja como ayudante de cátedra desde hace un año. Se hace cargo de las clases de piano de los más chiquitos, son los que recién comienzan en la actividad pianística los destinatarios de los conocimientos que una artista como ella tiene para transmitir.
Con tantos reconocimientos a tan corta edad no es difícil advertir que Luz tiene una carrera brillante que sin dudas le dará muchas satisfacciones a ella y a la UNSJ, como lo ha hecho hasta el momento.