Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

Editorial

Rector Oscar Nasisi

Escribe:
Dr. Ing. Oscar Nasisi
Rector de la Universidad Nacional de San Juan


Los cambios que vienen


La universidad, como institución dedicada a la formación integral de las personas, no puede permanecer ajena a los cambios de la sociedad. Incluso en muchos casos, se requiere que el ámbito universitario sea donde se propicien y estimulen las nuevas expresiones, ya sea que estas provengan de la cultura, el arte o la ciencia. Para hacerlo, necesita contar con una flexibilidad que le permita responder a los cambios que demanda la sociedad y esto no es posible si no es la propia universidad la que empieza por plantear esos cambios desde adentro.
Este es el fundamento de la necesaria reforma de la estructura que en este momento se encuentra en análisis. Pensemos que la normativa que fija la estructura con la que nos regimos en la actualidad data del año 1989. A nadie escapa que hace 24 años, cuando fue aprobada, esa era la estructura que necesitaba la UNSJ, pero hoy las cosas han cambiado. Era imprescindible, entonces, asumir que necesitábamos aggiornar nuestra forma de funcionar, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados a nuestro accionar.
Una estructura moderna debe ser lo suficientemente dinámica y flexible como para poder seguir siendo adaptada a la realidad cuando sea necesario. El análisis que nos ocupa hoy implica una revisión total de nuestra estructura, poniendo el foco en los puestos de trabajo. Este concepto, que hemos tomado como eje de los cambios que vienen, no existe en la actual estructura, donde no están descriptos los puestos de trabajo. Hacerlo nos permitirá optimizar los recursos y, en definitiva, que cada uno sepa lo que tiene que hacer.
Otro cambio innegable viene de la mano de la incorporación de la informática a las tareas administrativas y de gestión. En el año 89 no contábamos con los recursos tecnológicos con que contamos hoy, un hecho que modifica sustancialmente las tareas a realizar. Con la flexibilidad de la que hablábamos antes, los cambios nos permitirán seguir el ritmo del avance tecnológico, a medida que éste se vaya incorporando a nuestro quehacer.
En todos los casos, el ordenamiento que proponemos nos permitirá dos objetivos: por un lado, mejorar el funcionamiento interno y, por el otro, mejorar nuestro funcionamiento en el marco del sistema universitario nacional, un ámbito donde la eficiencia es sinónimo de obtener mejores recursos. Si logramos que la UNSJ certifique las normas ISO en lo administrativo, estaremos más cerca de este objetivo.
Todas las voces están siendo escuchadas. Prueba de ello es la conformación de las dos comisiones que están abocadas a la reforma de la estructura: una política, formada por los decanos, directores de institutos preuniversitarios, Vicerrectorado y Secretaría Académica y una técnica, donde trabajan representantes de todas las unidades académicas y de Rectorado. El plazo que nos hemos fijado es el mes de noviembre, algo que demanda un exhaustivo análisis para saber quiénes somos y hacia dónde queremos caminar.
El cambio no tiene por qué ser traumático. Asumir que es necesario y que sin duda nos hará mejores es el primer paso para ponernos en marcha.

Para escuchar
Ciclo de relatos del megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad sucedidos en San Juan durante la dictadura cívico-militar.
Concurso Letra de Himno
En el marco del "40° Aniversario de la UNSJ", se realizará un concurso para la creación de la letra de un Himno que identifique a la UNSJ. Hay tiempo hasta el 9 de mayo de 2013.
La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter