Inicio
   

Agenda(lo)

Se extiende hasta el 31 de mayo
Concurso Nacional de Historietas "Juan Arancio"

La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general, a participar del IV Concurso Nacional de Historietas "Juan Arancio". Podrán participar aficionados, estudiantes, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país, que presenten uno o más trabajos originales e inéditos.
El premio consiste en la publicación y difusión del trabajo. Se premiarán 5 trabajos que serán editados e impresos por la Biblioteca Nacional en un formato a definir. Se contribuirá con la difusión de la correspondiente edición y llevarán a cabo su presentación pública. Cada ganador recibirá además 5 ejemplares de la publicación. El fallo del Jurado se dará a conocer el jueves 20 de junio de 2013.
La recepción de los originales se hará hasta el martes 30 de abril de 2013. El material se puede enviar por vía postal a:
IV Concurso Nacional de Historieta "Juan Arancio"
Biblioteca Nacional
Agüero 2502
Nivel H - Oficina de Mesa de Entradas y Despacho
C1425EIB - Buenos Aires

Las bases están disponibles en el sitio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

Juan Arancio nacido en Santa Fe en 1931, es pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista, de reconocida trayectoria laboral en importantes revistas, y conocido ilustrando tanto argumentos propios como Corso Pete, Puño de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar; temas gauchescos: Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín, como así también a autores clásicos de la literatura universal.
En el exterior formó parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra, estudios Walt Disney de E.E.U.U. y editorial Scorpio de Milán.
Ha realizado exposiciones en: España, Francia, Italia, Japón, Canadá Universidad de Austin (Texas), y Universidad de Pittsburg (EEUU) , Alemania y Paraguay.
Sus Oleos fueron expuestos en el Salón del Congreso Nacional en dos oportunidades, y han recorrido numerosas ciudades de nuestra provincia, de Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Tucumán, etc.
(Fuente: www.juanarancio.com.ar)

11° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música

Del 12 al 14 de septiembre de 2013, se llevará a cabo el 11° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (11ECCoM) "Nuestro Cuerpo en Nuestra Música" en Buenos Aires, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
El Encuentro está organizado por la Tecnicatura en Música Popular (TMP, EMDH Ex ESMA) y el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM - UNLP), con la colaboración del Área de Musicoterapia Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) y el Área de Música del Centro Cultural Haroldo Conti.
El encuentro contará con la participación, en carácter de invitado especial, de Antoni Gomila de la Universidad de las Islas Baleares (España). Además, se presentará la convocatoria al Premio Epistemus a la Investigación en Ciencias Cognitivas de la Música, cuyo propósito es valorar y destacar la investigación en el campo de las ciencias cognitivas de la música y contribuir a su difusión y vinculación con la comunidad académica.

Para mayor información consultar en el sitio de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
O al e-mail: 11eccom@saccom.org.ar

Premios Nacionales de Cultura 2013

Hasta el 30 de abril de 2013 se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Nacionales de Cultura 2013. Se premiarán obras en las categorías Novela; Guión literario cinematográfico; Ensayo histórico; Ensayo sociológico; y Música rock y pop, estrenadas o editadas entre 2009 y 2012.
En cada una de las disciplinas, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones: el primer premio se hará acreedor a 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; el segundo premio recibirá 30.000 pesos; y el tercero, 17.000 pesos.
Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son, en la categoría Novela, Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano. En Guión literario cinematográfico, Aída Bortnik, Sergio Bizzio, Fernando Castets, Lucrecia Martel y Mariano Llinás.
En la disciplina Ensayo histórico el jurado está conformado por Araceli Bellota, Anibal Viguera, Raúl Fradkin, Federico Lorenz y Judith Casali de Babot. En Ensayo sociológico, María Pía López, Alejandro Kaufman, Emilio de Ípola, Federico Schuster y Eduardo Grüner. En Música pop y rock, Rafael Arcaute, Rodolfo García, Juanchi Baleiron, Daniel Sbarra y Mavi Díaz.

Los interesados podrán inscribirse en www.premiosnacionales.gob.ar o través del correo electrónico premios2013@cultura.gov.ar.

 

IV Congreso Argentino de Cultura

Del 29 al 31 de mayo se realizará en la ciudad de Resistencia, Chaco, el IV Congreso Argentino de Cultura "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la patria grande" (IV CAC). Se recibirán trabajos hasta el 5 de abril.
Las presentaciones deben inscribirse en los ejes o subejes temáticos del IV CAC: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA; PROCESOS IDENTITARIOS; EDUCACIÓN Y CULTURA; POLÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN; POLÍTICAS CULTURALES PARA LA IGUALDAD SOCIAL; POLÍTICAS CULTURALES PARA EL DESARROLLO LOCAL. Los artículos elegidos, serán editados y publicados, con la autoría correspondiente, en el sitio web del IV CAC y en los soportes que el comité considere oportuno. El jurado que seleccionará las ponencias, estará compuesto por profesores y especialistas en Políticas y Gestión Cultural: Héctor Olmos, Ricardo Santillán Güemes, Patricio Calvo e Isabel Nadder.

Los trabajos deberán ser enviados a congreso2013@cultura.gov.ar y serán recibidos hasta el viernes 5 de abril de 2013.

 

Concurso Nacional de Artesanías - FNA 2013
Homenaje a Aldacira Flores de Andrada

El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso Nacional de Artesanías 2013, que tiene el propósito de poner en valor la obra de los artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país.
Las piezas presentadas deberán ser: "Objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades de pueblos originarios y que mediante la transformación de la materia prima, con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, expresen un criterio estético/funcional con valor cultural". Se tendrá en cuenta: las técnicas utilizadas en la transformación de las materias primas, la originalidad, la creatividad, el diseño, la calidad del producto final y la capacidad que presente la pieza de mostrar identidad argentina.
Se establecen las siguientes categorías: Tradicional (Étnica, de Rescate), Proyección y Contemporánea. Y los rubros: Metal; Cuero; Madera, caña y calabazas; Fibras Animales (Textilería, Muñequería); Fibras Vegetales (Textilería, Cestería, Papelería); Asta y Hueso; Arcilla; Piedra; Nuevos Materiales; Fusión de materiales (vidrio, cuero y metal, madera y metal, asta y metal, fibras animales o vegetales y metal. Cuero y madera, etc.)
La recepción del material se realizará del 1 al 12 de julio de 2013 en la sede del FNA, edificio Victoria Ocampo, Alsina 673, CABA, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. o en las distintas Delegaciones del FNA en las provincias.

Más información en el sitio Fondo Nacional de las Artes.

Curso de interpretación de la música coral contemporánea

El Centro de Creación Artística Coral de la universidad Nacional de San Juan invita a directores de coros, alumnos de música, cantantes y músicos en general a este Curso de interpretación dictado por el Mº Guillermo Tesone, que se realizará del 22 al 26 de abril de 2013, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, en las aulas del Centro Coral.
El curso tiene un costo de $250 para activos; $200 para oyentes; sin cargo para estudiantes de la UNSJ; $150 para estudiantes de otras jurisdicciones; y $150 para asociados a ACORA.
Informes e inscripciones:
Centro de Creación Artística Coral, Félix Aguilar 387 norte - San Juan.
Correos: ccoral@unsj.edu.ar ; aidadelcid@hotmail.com

Abrió la convocatoria R@ICES SIEMBRA

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, a través del Programa RAICES, llama a concurso de Ideas Proyecto en el marco de la nueva línea de acción RAICES SIEMBRA. El objetivo es financiar proyectos conjuntos de investigación que involucren centros de excelencia en ciencia, tecnología e innovación en áreas vacantes del país fuertemente vinculadas con centros de investigación del exterior donde científicos internacionales desarrollen sus actividades.
Las propuestas deberán ser presentadas por investigadores formados pertenecientes a instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro, dedicadas a la investigación científica y tecnológica y que involucren a científicos y/o tecnólogos argentinos que formen parte de la base de investigadores argentinos en el exterior del Programa RAICES.
Cada idea proyecto deberá contar con un investigador responsable del proyecto por la parte argentina y un científico argentino en el exterior.

Más información: www.raices.mincyt.gov.ar
Consultas: raíces@mincyt.gob.ar
Las bases de esta convocatoria en http://www.raices.mincyt.gov.ar/documentos/BASES-RAICES-SIEMBRA.pdf

Presentación de trabajos para el I Congreso Internacional y II Nacional de Educación - San Juan 2013

Con la temática: "Estrategia frente al cambio" se realizará en San Juan del 20 al 22 de junio de 2013, el I Congreso Internacional y II Nacional de Educación. El congreso está destinado a docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, psicopedagógicos, investigadores, estudiantes de Nivel Medio y Superior, ONGs, empresarios y público en general.
Los interesados en presentar trabajos en el Congreso Internacional de Educación, deberán solicitar la Normativa, por correo electrónico a: academico@grupocongreso.com
La fecha límite para la presentación de trabajos es el viernes 31 de mayo de 2013. Los ejes temáticos son Sistema Educativo, Desafíos en la realidad de la Nueva Escuela, Educación para la Diversidad, Educación Especial, EDJA - Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Sexual y Conductas de Riesgo, Nuevas Tecnologías: Nuevos Paradigmas, Globalización y retos contemporáneos, Organismos Internacionales en el concierto de las Naciones, Políticas Educativas: Nuevas Miradas, Investigación Educativa: La cuestión de la calidad, Nuevos perfiles de Gestión de las Instituciones Educativas, Autonomía relativa en la Gestión de las Instituciones, Gestión de Diseños Curriculares, Gestión de Proyectos Culturales, Asuntos de Jurisdicción: Nación, Provincias y Municipios, Asuntos Económicos: Presupuesto Educativo y Concursos y sistemas de obtención de cargos, entre otros.

Además, este encuentro tendrá una modalidad virtual, de la que podran participar las personas de todo el continente y el mundo, que se encuentren a más de 500 km de la ciudad de San Juan. Los "asistentes virtuales" podrán acceder a las conferencias, paneles, simposios y talleres y recibirán su certificado oficial vía correo convencional en sus domicilios.

El Congreso está organizado por el Grupo Congreso de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan; y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación; la OEI - Organización de Estados Iberoamericanos; UNESCO – Oranización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y Universidades Nacionales, entre otros.

Más información:
Secretaría General del Congreso
Av. Rawson 57 (S) - 1er Piso, 5400 SAN JUAN - Argentina
Tel./Fax: 0264 - 4221413 - Movilinks: 0264 - 155102900
Móviles Centro del País: 0351 – 152339495 | 156271608
Correo: info@grupocongreso.com
www.congresosanjuan.com
Facebook: Congreso Nacional de Educación

Facultad de Ciencias Sociales
Mail: decanofacso@unsj-cuim.edu.ar
Tel.: 264 - 4230314/ 4231949 - Int. 201