Inicio
Edición N° 61 - Año X - Marzo de 2013    

CARMEN REY, PRESIDENTa DEL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

"Por su extensión, en Argentina a veces faltan datos cartográficos"

La titular del Centro Argentino de Cartografía firmó con la UNSJ un convenio de cooperación académica. Dice que Argentina está desarrollada en la materia, pero debe seguir perfeccionándose. La cartografía para los chicos. Sus conceptos sobre Google Earth.

Foto: Google Earth

Los países que mayor desarrollo tienen en materia cartográfica son Rusia y Hungría, según la profesora Carmen Rey, presidenta del Centro Argentino de Cartografía (CAC). La especialista sostiene que en Argentina el foco está puesto en la capacitación para seguir abonando el terreno, que ya ha dado sus frutos porque "nuestro país está bien posicionado" en cartografía, dice. En la búsqueda de seguir mejorando es que esa institución firma convenios con universidades del país para el trabajo conjunto de investigación. Hace unos días fue el turno de la UNSJ. Aquí Carmen Rey rubricó un convenio con el rector, Dr. Oscar Nasisi, para programar actividades de carácter cultural, científico y técnico, promocionar el apoyo académico y la prestación de servicios mutua. En la oportunidad, Revista La Universidad dialogó con la Presidenta del CAC.

-En Argentina, ¿cuál es la preocupación central de la cartografía?
-El objetivo principal de nuestro Centro, y ahora de la UNSJ, es la capacitación para que todos los técnicos y profesionales que están en el tema puedan realizar una buena aplicación. Nuestro país está bien posicionado cartográficamente, con instituciones nacionales y provinciales. Pero igual tenemos que perfeccionarnos.

-¿Cuáles son los países más avanzados en cartografía?
-Rusia y Hungría están muy bien. En los países del primer mundo en general el tema de la cartografía no es un problema.

-Y una descripción de cómo está aquí, ¿cómo sería?
-En nuestro país hay una gran extensión territorial, muchos espacios vacíos, y por ahí faltan datos cartográficos, es decir, base de datos. Pero lo que tenemos está muy bien desarrollado y hay que seguir trabajando para mejorarlo.

-Usted sostiene que algo importante a conseguir es que los chicos se interesen en la cartografía...
-El Centro Argentino de Cartografía tiene un programa denominado Cartografía para niños, en el que trabajamos con los chicos desde el ciclo preescolar hasta la secundaria. El objetivo es que los chicos y jóvenes tomen conciencia de lo que es un mapa, la representación, las distancias. Desde 1999 que estamos trabajando en esto, donde sugerimos por ejemplo que un mapa debe estar colgado en todas las aulas, aunque los alumnos de esa aula tengan 4 años; y esto es porque hoy los chicos tienen una visión más general, más amplia.

-¿Influyen los medios de comunicación en esa visión?
-Claro. Antes los chicos conocían apenas alrededor suyo. Ahora, cuando no viajan, ven programas por la TV, videos en Internet y se preguntan dónde está Disney o las Islas Malvinas. Los medios favorecen la representación de la realidad. Además, los chicos juegan online y algunos juegos incluyen mapas. Entonces ahí toman noción del espacio y de las formas de manera indirecta. Pero está en nosotros que esa información sea lo más clara posible.

-¿Cómo se relaciona el trabajo de la cartografía con herramientas informáticas como el Google Earth?
-Nosotros desde la investigación tenemos que saber cuáles son las ventajas y desventajas de estos productos tecnológicos masivos. Cualquier persona puede usar esas herramientas en forma indiscriminada, pero los técnicos y profesionales que trabajamos con cartografía debemos saber hasta dónde se puede usar.

-¿Y hasta dónde se puede usar?
-Lo que sucede es que es un tema de escalas y depende del trabajo de investigación que se esté realizando. Con Google Eearth puedo tener una información de la ciudad de San Juan para ubicarme en una calle, barrio, etc. Pero si busco la ubicación de un canal de riego, tengo que ver si las coordenadas son exactas, porque la Tierra tiene consideraciones cartográficas de matemática. El Google Earth es más didáctico, de uso común, aunque es una excelente herramienta porque la gente tiene noción de la Tierra y su representación.

En la foto, la presidenta de la Asociación Centro Argentino de Cartografía (CAC), Prof. Carmen Rey; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el director del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCA) de la Facultad de Ingeniería, Ing. Eduardo Márquez; y el decano de la Facultad de Ingeniería, MSc. Roberto Gómez Guirado, durante la firma del convenio de asistencia y cooperación entre la UNSJy la CAC.

 
NOTA EN WEB UNSJ: ASISTENCIA Y COOPERACIÓN

La UNSJ firmó un convenio con el Centro Argentino de Cartografía

El fin es programar actividades conjuntas de carácter cultural, científico y técnico, promoviendo el apoyo académico y la prestación de servicios mutua.

Ver la nota