Sarmiento, por Rodríguez




Con motivo del aniversario de la fundación de San Juan, la Casa de San Juan en Buenos Aires inauguró -en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires- una muestra del artista sanjuanino Jorge Rodríguez. Los trabajos expuestos tratan sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento y estuvieron antes en el Salón Azul del Senado de la Nación, en tanto que en julio podrán ser visitados en la Biblioteca del Congreso. El itinerario no termina allí: los cuadros de Rodríguez estarán también en la casa que tuvo Sarmiento en Carapachay, en El Tigre y en septiembre en el Museo Sarmiento, en Belgrano.

El Sarmiento de Rodríguez

El trabajo completo de Jorge Rodríguez sobre Sarmiento consta de un total de 750 imágenes en forma de historietas. Parte de esta producción ha sido seleccionada para la muestra que ahora está en Buenos Aires y que incluye poco menos de 100 cuadros con los originales de las obras que forman parte de un libro.
En estos trabajos Rodríguez recrea la vida de Domingo Faustino Sarmiento, desde la niñez a la vejez, narrando escenas de su vida familiar, política, viajes, polémicas, anécdotas de su infancia y adolescencia. Para su realización, el autor consultó una variada bibliografía sobre la vida y obra del prócer, de diferentes autores, incluyendo al propio Sarmiento. Los estudios abarcaron además una amplia documentación gráfica sobre arquitectura, vestimenta, armamento, uniformes y vehículos de la época.

Los originales de las escenas que reconstruyen la vida de Sarmiento están terminados a la témpera, alternando con trabajos a bolígrafo, a lápiz y a la tinta de microfibra. Digitalizadas, estas imágenes conformaron un libro de 740 viñetas, distribuidas en 160 páginas. El trabajo total insumió un año y siete meses, incluyendo el guión.

El Rodríguez de Sarmiento

Jorge Edgardo Rodríguez es, entre otras actividades, el ilustrador de la universidad.
Desde 1970 viene desarrollando una amplia actividad gráfica en la ilustración, caricaturas, publicidad y diseño gráfico. Se ha desempeñado en diversos ámbitos: medios gráficos locales y regionales, agencias de publicidad, proyectos educativos y medios televisivos locales. Entre estos ámbitos, cabe destacar que Rodríguez trabaja en el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, donde desarrolla tareas relacionadas con el diseño y la ilustración del Atlas de San Juan así como otros proyectos educativos.
En el año 2000 y bajo el nombre de Revista La Tagua-La Historia en historieta concretó, en números mensuales, una serie de publicaciones de episodios de la historia de la provincia, personajes de influencia regional y hechos de trascendencia nacional. A partir de la publicación de estas historietas se establecieron otras líneas de proyección cultural. Ha realizado muestras, exponiendo originales que por el detalle del dibujo representan por sí obras de arte, y han sido exhibidas en distintas oportunidades recibiendo reconocimientos institucionales, del público y medios locales. Paralelamente, su producción generó videos a partir de los dibujos de la historieta, con animación, trabajo realizado también en conjunto con la UNSJ y emitido por medios abiertos, local y nacional.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar