OBRAS YA TRABAJA EN LA ESTRUCTURA

Llegan fondos para reparar el Rectorado

Quienes acostumbran a pasar por Ignacio de la Roza entre Rioja y Jujuy ya lo han notado. Desde pocos días después del incendio que destruyó tres pisos del edificio del Rectorado de la UNSJ hay allí obreros trabajando. Prolongada y dificultosa fue la tarea de sacar del edificio todos los escombros, cenizas y restos de mampostería y mobiliario calcinado. A continuación, y bajo la dirección de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, comenzaron las tareas de reparación estructural en los tres pisos, trabajo que aún no se ha terminado. “Tenemos la obligación legal de devolver al edificio a sus condiciones originales”, explicó el arquitecto Joaquín Roso, titular de la Secretaria de Obras y Servicios, quien confirmó que esas tareas se han encarado con fondos propios por un monto de poco más de 41.500 pesos. Se trata fundamentalmente de trabajos en las columnas de hormigón armado.
De todo lo que es necesario hacer para que el área afectada recupere sus condiciones de habitabilidad, lo que se está realizando es lo menos costoso. Resta todo el trabajo de terminación que incluye desde instalaciones sanitarias hasta pisos, revoque, electricidad, etc. Estos costos son los que se afrontarían con el dinero que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha prometido enviar a la UNSJ.

El compromiso de Filmus

El martes 22 de junio las gestiones que el Rector Kuchen había iniciado días después del incendio del edificio del Rectorado tuvieron un resultado concreto. La promesa de entonces, expresada en un “no los vamos a dejar solos”, cristalizó cuatro meses después también en palabras del Ministro Filmus: “Hemos decidido desde el Ministerio de Educación apoyar a la Universidad Nacional de San Juan en la reconstrucción del edificio y conseguir los fondos para que efectivamente el Rectorado vuelva a funcionar”. Más allá de estas palabras, lo concreto es que el Ministerio se ha comprometido a financiar totalmente la reconstrucción de lo que constituye la propiedad de la UNSJ en condominio con el Banco Hipotecario. El costo de los trabajos se ha estimado en 1 millón 600 mil pesos. A esta cifra se sumará lo contemplado para trabajos de consolidación, que alcanzaría los 200 mil pesos más.
Una parte del dinero llegaría este año y otra en el 2005, aunque aún se desconoce en San Juan cuál será el mecanismo a utilizar para los envíos. La Secretaría de Obras de la UNSJ tiene que confeccionar los pliegos para el llamado a licitación.

Obras a toda marcha

La realización de las tareas de reparación del edificio de Rectorado no ha afectado -ni afectará- el plan de obras previsto para este año, que continúa con normalidad. En este momento está en ejecución la consolidación del Edificio Costantini en Ingeniería, la ampliación de aulas del Colegio Central Universitario, la construcción de laboratorios para la Facultad de Filosofia, la ampliación de las terrazas de Arquitectura y Exactas y la construcción de un albergue satelital en el Observatorio Félix Aguilar.
Paralelamente, están en elaboración los pliegos de licitación para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Música; aulas para el CUIM; talleres y laboratorios en Arquitectura y Exactas; un galpón tecnológico para ingeniería química, la ampliación del edificio que ocupa Radio Universidad, entre otros trabajos.

 







Al centro, el Rectorado después
del incendio. Arriba y abajo, una vista de como está hoy, luego de
los trabajos ya encarados

 

 

 


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar