MORFOLOGÍA DEL HÁBITAT.
CONFORMACIÓN DEL ENTORNO HUMANO

Arquitectura inicia un nuevo posgrado

En agosto comenzará, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el primer ciclo de la Maestría en Morfología del Hábitat. Conformación del entorno humano. Esta carrera ha sido acreditada por la CONEAU (Resolución 1427/04) y tiene como propósito profundizar en la formación de recursos humanos en aquellos aspectos relacionados con el estudio del fenómeno urbano, derivado de las distintas manifestaciones del habitar, referidas a las actividades vinculadas con el diseño.
Los cursos de esta Maestría, que dirige la arquitecta Susana Deiana, están destinados a arquitectos, diseñadores (industrial, gráfico, etc), licenciados en arte y, en general, a los profesionales vinculados al diseño o la creación artística.
El primer cuatrimestre abarca las materias relativas a diferentes enfoques del campo disciplinar, desde los cuales se plantearán las "entradas" técnico-científicas, con carácter de disciplinas autónomas, pero orientadas al pensamiento relativista contemporáneo.

Antropología en agosto

Los días viernes 6 y sábado 7 de agosto, así como el viernes 21 y el sábado 22 del mismo mes, el licenciado Eduardo Peñafort desarrollará la materia Antropología, correspondiente al primer cuatrimestre de la Maestría en Morfología del Hábitat.
Con una carga de 45 horas áulicas, esta materia tiene por objetivos distinguir los niveles de reflexión y los métodos de la Antropología, así como sus relaciones con las ciencias humanas. El curso apunta también a conocer los momentos relevantes de la discusión de su estatuto como disciplina filosófica y su problemática actual; distinguir y plantear correctamente sus temas centrales y los problemas filosóficos implicados en el programa (dedicado este curso a la noción de naturaleza humana), mostrando sus alcances teóricos y prácticos en la discusión contemporánea.
Para alcanzar esos objetivos, la materia se ha estructurado con los siguientes contenidos:
Ideas reguladoras de hombre. Breve historia de los humanismos Antropología general y antropologías especiales. El discurso filosófico. La constitución de la teoría del hombre: episteme y a priori. Elementos estructurales de la teoría filosófica del hombre: campo antropológico y material antropológico. El hábitat como tema antropológico. Normas implícitas y explícitas que regulan el hábitat. Función y conducta social codificada. Estética, morfología y lógica social. Hábitat e ideología. Historicidad del sistema del habitar. La "naturalización" de la codificación y la acción de diseño: alteración y trasgresión.

ACTIVIDAD ACADEMICA
CARGA ACADEMICA
TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE
NOMBRE
MODALIDAD
DOCENTES RESPONSABLES
CARÁCTER
TEÓRICAS PRÁCTICAS
TOTAL HORAS
CREDITOS
PRIMER CUATRIMESTRE
MATERIA I
ANTROPOLOGIA
LIC. EDUARDO PEÑAFORT
OBLIGATORIO
30
15
45
3
MATERIA II
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
DRA. MARGARITA SCHWEIZER
MAG. MIRTA ROMERO
OBLIGATORIO
30
15
45
3
MATERIA III
TEORIA DE LA TECNICA
ARQ. CESAR PEREYRA
DI. R. TOMASIELLO
OBLIGATORIO
30
15
45
3
TALLER I
PROBLEMÁTICA DEL PENSAMIENTO TÉCNICO CIENTÍFICO
ARQ. GASTON BREYER
ARQ. DORA GIORDANO
ARQ. SUSANA DEIANA
OBLIGATORIO
20
25
45
3

Los interesados en cursar la carrera, así como cada materia o seminario por separado, deben inscribirse en la Dirección de Posgrado de la FAUD, en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en avenida Ignacio de la Roza y Meglioli. También es posible solicitar información a los teléfonos (0264) 423 2395/3259,o al email: posgrado@farqui.unsj.edu.ar

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Historias
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar