Inicio
Edición N° 59 - Año IX - Noviembre de 2012    

PRE MICA REGIÓN CUYO

La UNSJ, en el mercado de las industrias culturales

La Universidad Nacional de San Juan estuvo presente en el Pre MICA de la Región Cuyo, que tuvo lugar en San Juan con el objetivo de revalorizar las distintas industrias culturales y propiciar el encuentro entre productores y mercado.

La Universidad Nacional de San Juan participó en el PRE MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) en las áreas de teatro, editorial, diseño y audiovisual a través de las producciones de la Editorial UNSJ, el CREACOM, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Dirección de Cultura de la UNSJ. Además, Radio Universidad transmitió en vivo las distintas actividades que se realizaron en ese marco.
El Pre MICA es la previa al MICA 2013, que se realizará en Buenos Aires el año próximo. La organización general de la versión cuyana, desarrollada en San Juan del 1 al 3 de noviembre, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Cultura de San Juan, el Ministerio de Cultura de Mendoza, la Secretaría de Cultura de La Rioja y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Luis.

  • Sector audiovisual
    Hubo 58 productores inscriptos, más un 20 por ciento que se sumó a las rondas sin inscripción previa; 169 rondas de negocios; 8 empresas compradoras; 33 profesionales del sector audiovisual; cineastas; productores; abogados; y empresarios que participaron en capacitaciones, clínicas y mesas de debate.
  • Artes Escénicas
    Se programaron las mesas de diálogo: Modelos de autogestión en las artes escénicas; Herramientas para la comercialización de un producto teatral; Festivales independientes - Hacia un corredor regional. Se realizaron 2 showcases. Se concretaron, en total, 378 rondas de negocios.
  • Diseño
    Más de 150 diseñadores se inscribieron de San Juan, Mendoza y San Luis; hubo 8 mesas con especialistas de todo el país; 306 rondas de negocios con 12 compradores nacionales (de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Rio Negro) y 2 internacionales que viajaron desde Chile.
  • La novedad en este Pre MICA fueron las rondas de vínculos, con un formato de Pecha- Kucha (presentaciones de 7 minutos). De este modo, 20 diseñadores gráficos e ilustradores mostraron su trabajo en el Living del Espacio de Diseño a todos los sectores. Además, se mostraron los trabajos de más de 60 diseñadores en la muestra permanente del área..
  • Editorial
    Editoriales de San Luis y Mendoza expusieron sus producciones. La Editorial de la Universidad Nacional de San Juan también estuvo presente.
    Se registraron, en total, 50 inscriptos en 208 rondas de negocios.
  • En el sector editorial se montaron 2 talleres de libros artesanales a cargo de la editorial Eloísa Cartonera y Editorial Funesiana; se encuadernaron libros con poesías del destacado poeta sanjuanino Leónidas Escudero, que se presentó en el cierre de los talleres.
  • Música
    Durante el encuentro, 21 bandas estuvieron grabando y mostrándose en showcases; hubo 5 conferencias con profesionales del sector de la música; 500 reuniones de intercambio y negocio, en los cuales hubo músicos, productores y salas, sellos discográficos de todo el país.
  • Videojuegos
    Se realizaron 4 charlas y 2 talleres; 27 rondas de negocios con 4 compradores y 12 vendedores; y más de 46 reuniones.
Imagen de
El encuentro contó con la muestra de productos regionales, espacios de diálogo y capacitación, charlas y seminarios para productores y espacios de intercambio entre hacedores. La meta es fortalecer las actividades del sector con el fin de concretar acciones en común y establecer redes de intercambio de producciones, como una manera de insertarse en otros mercados. Además, los productores locales, de Mendoza y de San Luis pudieron mostrar sus productos en las áreas editorial, diseño y audiovisual, entre otras y tuvieron la posibilidad de colocar sus productos a través de las rondas de negocios cuyo fin es relacionar hacedores-productores con un comprador interesado.

Rumbo al MICA 2013

La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se desarrollará del 11 al 14 de abril de 2013 en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todos los sectores y provincias del país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo. El objeto es generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo. Ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013 en www.mica.gob.ar

 

Opinión

La industria cultural, después de Horkheimer, Adorno y Benjamin

El concepto de industria cultural surgió en la década del '40, en un trabajo de Max Horkheimer y Theodor Adorno, y refiere básicamente a la alienación producida por el consumo de cultura convertida en mercancía. Casi 70 años después, en Argentina el concepto parece ubicarse cerca del pensamiento de Walter Benjamin, que se opone a la tesis de esos autores.

 

ver más