Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17

Por la igualdad de oportunidades
E S C R I B E
Abogada Margarita Camus
Secretaria de Bienestar Universitario
Rectorado - UNSJ

Como primera cuestión es necesario tener en cuenta que toda la política de becas de nuestra Universidad debe fundarse en garantizar la igualdad de oportunidades para poder ingresar, permanecer y egresar de una carrera universitaria. Está dirigida a aquellos estudiantes más afectados por la crisis socio-económica.
La política de becas está sustentada en hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades; mediante ellas se procura paliar las desigualdades que impiden acceder al sistema universitario.
Con la gratuidad de los estudios de grado no alcanza, es necesario implementar políticas que hagan efectivo el derecho a estudiar. Es imprescindible reforzar la gratuidad con políticas fundadas en la solidaridad y en una justa distribución de los recursos económicos.
La Universidad Nacional de San Juan en el presupuesto 2005 ha incorporado en el Presupuesto Ordinario una partida asignada a Becas para el desempeño académico. Lo significativo de tal hecho es que no se hace con economías eventuales, sino que se dispone de una suma determinada que sólo puede ser afectada al otorgamiento de becas. En este ejercicio se pasó de un monto de $340.000 a 880.000 pesos, distribuidos en $620.000 para becas y $260.000 para Comedor Universitario.
Desde la Secretaría de Bienestar Universitario procuramos implementar una política de seguimiento de becas que nos permita analizar si el actual sistema contribuye a mejorar el desempeño académico de los becarios. Creo que las becas de emergencia, que son aquellas que se otorgan sin la exigencia de rendimiento académico, no pueden convertirse en la regla. La beca no es una prebenda, ni un beneficio, es un mecanismo que procura garantizar el derecho a estudiar.
También es necesario generar conciencia en el estudiantado que toda política de becas debe sustentarse en un actor principal, que no son otros que los mismos estudiantes, participando activa y comprometidamente en consolidar un sistema que torne vigente la igualdad de oportunidades.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar