Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


A G E N D A

Arte y cultura del Nuevo Cuyo

Difusión televisiva internacional con auspicio de la UNSJ

Oeste es un programa televisivo semanal que intenta reflejar la diversidad del arte y la cultura de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Se trata de una revista cultural amplia, que consta de tres o cuatro bloques por programa, en la que se incluyen entrevistas en profundidad a artistas, actividades y espacios culturales de la región. El ciclo, que comenzó a emitirse el 1 de agosto pasado por Canal (á) y que abarca 19 capítulos hasta el 5 de diciembre de 2005, cuenta con el patrocinio y apoyo logístico de la Secretaría de Extensión de la UNSJ.
Oeste es producido por Clon.colectivo la oveja negra para Canal (á) 24 horas de Arte y Espectáculos.   
En los bloques correspondientes a San Juan, ya han sido registrados y difundidos: Mariano Donoso, cineasta premiado; Tito Oliva, con el trío de Jazz Cordillerano; el Museo y Casa Natal de Domingo F. Sarmiento; Rolando Gracía Gómez, guitarrista; Luis Fernández Mota, artesano en arcilla; Leonor Rigau de Carrieri, artista plástica y curadora de la Galería de Arte de la Antigua Bodega; Daniel Giovenco, cantautor de tonadas; Juan Carlos Carta, director de teatro del elenco Círculo de Tiza; Rubén González, músico. A partir de noviembre podrán verse: Cuatro Esquinas, cuarteto de tango; “Digo la Cordillera”, un bloque de pintura (Carlos Gómez Centurión), poesía (Jorge Leónidas Escudero) y canto (Marcelo Caballero); Molinos de Jáchal, restauración y puesta en valor, entrevistas al Arquitecto Eduardo Grizas, al molinero Carlos Paez y al Mg. José Casas; Alberto Paraskivas Mathius, director del ballet folclórico Jáchal; Susana Castro, cantante folclórica en el Museo del Vino Santiago Graffigna; Calixta Mallea, tejedora al telar.
Oeste es emitido por Canal (á) los lunes a las 20:30 en horario principal y luego repite domingo 19:30, lunes 2:30, 6:30, 12:30 y 16:30. En San Juan puede verse por la señal 60 de Supercanal y en DirecTV por la frecuencia 186. Durante el verano Canal (á) repetirá completo el ciclo y hay avanzadas tratativas para que en ese mismo período pueda verse en los canales abiertos de Mendoza, San Luis y San Juan.
Dada la gran variedad y riqueza de producciones, espacios y hacedores culturales (tanto pertenecientes a la Universidad, como al resto de la comunidad), que no pudieron incluirse en esta primera etapa, la intención del director y el equipo de producción es que el ciclo pueda continuar en el 2006.
La producción periodística en San Juan está a cargo de la licenciada Rosa Inés Amín (Tel: 0264-4342947; Cel:155053492; Mail: aminro@uolsinectis.com.ar)


El desierto y la plástica

El San Juan desértico e incluso la ciudad como establecimiento artificial en el desierto es el tópico que convocó a once artistas para realizar la exposición denominada “Imaginario regional”. La muestra comenzó el viernes 21 de octubre en el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé de la FFHA de la UNSJ y se prolongará hasta el 12 de noviembre. Se trata de la última exposición dentro del proyecto “Arte, Retórica y Ecosistema. El desierto de San Juan y su influencia en la promoción visual”, que se desarrolla desde 2003 en ese Centro de Creación.

En esta muestra, en general resuelta con instalaciones, cada artista toma de la región un aspecto distinto, aquél que más le interesa o más le sensibiliza y que sin duda resalta rasgos de identidad regional. “Hay cosas que son inevitables: la globalización existe, Internet también, pero de todos modos lo que pretendemos es buscar nuestro lugar, nuestra identidad, nuestro espacio”, afirmó Eneida Roso, directora del Tornambé.
Las obras son “Oasis: Cosmos del desierto”, de Laura Valenzuela; “Villicúm”, de Eduardo Cercós; “Vibraciones”, de Cristina Camenforte; “Juego desierto”, de Humberto Costa; “Otro desierto, otra historia”, de Ana María Zibarelli; “Tejosolasólosoles”, de Elisa Narváez; “El desierto, es o se hace”, de Itatí Peinado; “Constelaciones”, de Guadalupe Aguiar; “El lugar del Arte en San Juan”, de Malena Peralta; “El agua vale más que todo”, de Graciela Papparelli y “Bebiendo el último manantial”, de María Beatriz Dorgan.


Un pasadizo necesario

El primer número salió en octubre y el sólo hecho ya es motivo de fiesta. Raúl Rodríguez y Fabián Rojas producen, escriben y diagraman El Puente, una revista de cultura que es hoy la única en San Juan, lo cual es otro hecho para celebrar, no por la unicidad sino por el coraje de quienes decidieron poner su tiempo y sus saberes en un proyecto, como ellos mismos dicen, “lleno de utopías”. La redacción impecable y el contenido de lujo hacen que el lector no extrañe el papel ilustración ni necesite las fotos color para disfrutar de un editorial que es toda una declaración de principios que abre las páginas a Leonidas Escudero, Felipe Pigna y Daniel Giovenco, algunos de los “actores culturales” sobre los que y con los que habla la revista. Las muestras y el arte de Susana Sánchez, Mariano Donoso, Federico Levato, Susana Villalonga y Humberto Costa completan, junto con una radiografía del InEDyT y un diálogo “entre copas” con Hugo Vinzio, las 36 páginas de una publicación hecha a puro compromiso y pulmón. Junto a Rodríguez y Rojas, egresados de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo de la UNSJ, en este primer número colaboran Daniel Giovenco, Javier Bustos y Malena Peralta.
De aparición mensual, la revista todavía no tiene un sistema estable de distribución, pero ejemplares del primer número pueden encontrarse -a un precio de $2- en el kiosco del Banco Nación y en la casa de música “La Clave”, de la Galería Provincial. También la distribuyen los propios autores en las inauguraciones de muestras, conciertos y otros actos de la cultura local. Sólo es cuestión de preguntar y buscarlos, para no perderse el placer o sentir después, como dice El Puente al hablar de Leonidas Escudero “un poco de culpa por no haber sabido que la poesía estaba ahí”.
puenterevista@hotmail.com


Festejo con talleres y encuentros

Con motivo de celebrarse el 22º aniversario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se han previsto varias actividades. Del 10 al 16 de noviembre se realizará un Taller de Formación Docente en el área Proyectual; del 11 al 18 se llevará a cabo un Laboratorio Experimental de Construcciones, ambas actividades dirigidas por el arquitecto González Lobo de la Universidad Autónoma de México.
Además, del 17 al 19 está previsto el “Primer Simposio Nacional y Encuentro Regional de Teoría del Habitar y Diseño”. Y desde el 21 al 22 de noviembre se realizará el “5º Encuentro Argentino Chileno de Escuelas de Diseño”

ORQUESTA SINFÓNICA

Noviembre musical con autores clásicos

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ, con la dirección del Mº Pedro Ignacio Calderón, ofrecerá un concierto en el que interpretará las obras “Concierto Nº 4 para piano y orquesta”, de Ludwing van Beethoven; Obertura “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Mozart y “Sinfonía Nº 1”, de Brahms. En la ocasión actuará como solista, en piano, Luz Ramírez. La cita es para el viernes 4 de noviembre a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria.

El viernes 11 de noviembre la Orquesta Sinfónica de la UNSJ brindará un concierto bajo la dirección del Mº Alexey Izmirliev. En la oportunidad, la Orquesta ejecutará “Danza Macabra”, de Camile Saint Saens; Poema Sinfónico, con la actuación de Selva Sugo como solista. También se interpretará “Sinfonía Nº 3”, con la actuación de O. Rodríguez Castillo como solista.
El concierto se realizará a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria.

Con la actuación de las solistas Ada Hidalgo, Selva Sugo y Marisel Pagés, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, dirigida por el Mº Alexey Izmirliev, interpretará el Programa Barroco con las obras “Concierto para dos violines y orquesta” y “Suite Nº 2 en Si Menor”, de Johann S. Bach y “Música Acuática”, de Georg Haendel. El concierto será el viernes 18 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria, desde las 21.30.

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ brindará un concierto con las obras “Obertura Leonora Nº 3”, de Ludwing van Beethoven; “Concierto en Fa Mayor para fagot y orquesta”, de Carl María von Weber –con la actuación solista de Luis Corrado- y “Sinfonía Nº 9 Del Nuevo Mundo”, de Antón Dvorak. En la ocasión, la Orquesta será dirigida por el Mº Gustavo Fontana. La cita es para el viernes 25 de noviembre, a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar