Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Octubre-Noviembre 2005 | Año II - Nº 17


EL CONEX ANALIZA CAMBIOS EN EL NUEVO LLAMADO

Abre una nueva convocatoria
a Proyectos de Extensión
E S C R I B E
Dr. Ing. H. Daniel Patiño
Secretario de Extensión Universitaria
Rectorado - UNSJ

Las iniciativas se recibirían entre el 14 de noviembre y el 22 de diciembre y tendrán un año para su ejecución.

En esta nueva gestión, la Secretaría de Extensión de la UNSJ y el CONEX (Consejo de Secretarios de Extensión) propondrían algunos cambios significativos en el “Llamado a la Convocatoria Anual de Programas y Proyectos de Vincula-ción, Articulación y Transferencia del Área de Extensión Universitaria”, correspondiente al período 2006-2007. Se llamará en el marco de la Ordenanza 06/98–C.S., solicitando al H.C.S. que contemple “que la convocatoria sea realizada por dicho Cuerpo y que la evaluación de los Proyectos de Extensión sea efectuada por pares”, aspectos no considerados en dicha normativa.
Esta Convocatoria tendría como principal objetivo poner el capital universitario al servicio del bien común con el fin de contribuir a su desarrollo económico-social sustentable.
Los objetivos específicos de la Convocatoria serán: a) Resolver problemas prioritarios concretos demandados por nuestra sociedad que tengan un elevado impacto social, económico-productivo, organizacional y educativo-cultural; b) Favorecer la integración entre la generación y creación de conocimientos originales, la transferencia del saber científico-tecnológico y las necesidades y carencias demandadas actualmente por nuestro medio, la región y el país; c) Estimular el trabajo en equipo, en red y multidisciplinario, realizado por docentes, investigadores y creadores, personal de apoyo universitario, estudiantes y egresados, pertenecientes a Unidades Académicas de diferentes Facultades de la UNSJ, emprendedores y personas de la sociedad interesadas en participar; d) Detectar, identificar y realimentar de nuestra sociedad información útil que permita ampliar y reorientar las actividades de docencia, investigación, creación y extensión.
Los proyectos tendrán un período anual de ejecución, focalizados hacia líneas temáticas específicas y prioritarias asociadas a los aspectos productivo-ambientales, sociales y educativo-culturales, enmarcados en cuatro Programas Integrales de Extensión: Desarrollo Local Susten-table Municipal; Educación y Cultura; Competitividad Productiva y Medio Ambiente; y Desarrollo Turístico Sustentable. Los Programas serán supervisados por el CONEX y cada uno de ellos se implementará a través de proyectos interdisciplinarios en red.
El Programa Desarrollo Local Susten-table Municipal se implementaría a través de dos proyectos; a su vez cada uno de ellos estaría constituido por 4 subproyectos o nodos, con un Coordinador General por proyecto y un Director y Codirector por cada nodo o subproyecto. Este Programa en total sería ejecutado por 8 subproyectos cofinanciados por el Ministerio de la Provincia de San Juan, Dirección de Integración y Desarrollo Regional.
El Programa Educación y Cultura se implementaría a través del financiamiento de 3 proyectos o nodos. El Programa Competitividad Productiva y Medio Ambiente también por 3 proyectos, y el Programa Desarrollo Tu-rístico Sustentable por 4 proyectos.
La cantidad de proyectos a financiar sería menor a la del año pasado, de mayores montos y con la diferencia de que ahora se agruparían en grupos interdisciplinarios para trabajar en red y orientados a resolver una problemática concreta considerada prioritaria para la presente Convocatoria.
Esta nueva modalidad apunta, por un lado, a producir un fuerte impacto tangible en ciertos sectores de nuestra sociedad, concentrando los saberes altamente especializados y la creatividad de nuestros recursos humanos en el abordaje de forma integral en áreas prioritarias del medio, donde la transferencia e intercambio pueda ser una herramienta de innovadora transformación.
Por otro lado, se intenta estimular la coordinación de nuestros recursos humanos para la realización de un trabajo en equipo, multidisciplinario y en red que resuelva en forma integral problemas vinculados a lo social, a lo productivo, a lo organizativo-administrativo, gestión y a lo educativo-cultural. Se pretende contribuir a producir cambios culturales significativos en nuestra comunidad universitaria y evitar el trabajo en compartimentos estancos.
Dicha estrategia se enmarca en los lineamientos generales impulsados y promocionados desde la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El CONEX, quien será el encargado del seguimiento de los Programas, se propondría evaluar cualitativa y cuantitativamente el impacto local en cada uno de los sectores, de manera tal de poder mostrar y probar cómo la UNSJ puede contribuir significativamente a la construcción de un modelo de desarrollo local sustentable, factible de ser replicable en otras zonas de la provincia. Permitiría además fundamentar y justificar la gestión necesaria para conseguir otras fuentes de financiación externas que contribuyan a la co-financiación de esta actividad
Se propondría abrir esta Convoca-toria el 14 de noviembre y finalizarla el 22 de diciembre. La evaluación se realizaría en el mes de febrero y el período de ejecución se fijaría entre el 1 de marzo de 2006 y el 28 de febrero de 2007.
Este proyecto es actualmente evaluado en el CONEX, el cual tiene cierta resistencia por parte de alguno de sus miembros. Dentro del presente mes se elevará al Consejo Superior para su tratamiento.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar