una propuesta pedagógica cultural
"Hoy, en la escuela, hemos presenciado un
espectáculo sobre el tango. Nos explicaron muchas cosas. No puedo creer cómo cantaban, tocaban y
bailaban. Me sorprendió el bandoneón (y lógicamente el maestro que lo tocaba), me fascinó el contrabajista y el pianista me dejó asombrado. El cantante estuvo increíble y lo felicito (aunque me olvidé de pedirle un autógrafo). Y los bailarines… no tienen comparación. La verdad, les agradezco que hayan venido hasta nuestra escuela."
Ulises Abarca - 9º 2º, Escuela Arturo Illia.
 
Más de 4.000 chicos de San Juan aplaudieron este año, en los patios y salones de sus escuelas, a un cuarteto de tango, a su cantante y a la pareja de baile. Con un vestuario tan elegante y abundante como el que podría verse en cualquier teatro y una gran calidad interpretativa, estos "tangueros" eran nada más y nada menos que los integrantes de un equipo de trabajo de la UNSJ que llevan adelante el proyecto El tango en la escuela, organizado por la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado. La propuesta consiste en desarrollar conciertos didácticos de tango (música y danza) pensados para alumnos de EGB III con el fin de contribuir con la cultura general de los asistentes y funcionar como estímulo para otras actividades dentro de la escuela.
Y es lo que pretende el espectáculo didáctico El tango en la escuela: "Generar disparadores que les permitan a los docentes (que sepan aprovecharlos) integrarlos a los procesos educativos. Por ejemplo, utilizar las letras de tango para ilustrar la cultura y la sociedad de una época, incluida la actual", dice el profesor Miguel Ambas, quien forma parte del cuarteto Cuatro Esquinas y que junto a la pareja de baile Abraham-Lecich y al cantante Claudio Rojas, llevan a cabo este espectáculo musical y coreográfico.

"La mayoría de los alumnos de las escuelas donde presentamos este proyecto no ha visto nunca estos instrumentos ni ha escuchado música en vivo. Por lo tanto la experiencia que se genera es muy fuerte". Durante los conciertos los artistas presentan los instrumentos a los alumnos; orientan acerca de la milonga y el vals; relatan alguna letra y el sentido; explican el papel del arreglador, el compositor y de la coreografía; cuentan sobre del origen del tango y su relación con otras corrientes musicales y procesos sociales.

La idea de difundir la música, el canto y el baile tanguero con fin pedagógico surgió como un modo de llegar a más público y haciendo actuaciones solidarias. "Cuando nos enfrentábamos a los chicos nos dimos cuenta de la necesidad que había de este tipo de propuesta. Además, como estamos relacionados con la Universidad, nos planteamos esto como una obligación: salir al medio, llegar a los lugares más alejados y generar estrategias de transferencias artísticas efectivas", agrega Ambas.
La respuesta que obtienen en los establecimientos educativos es alentadora: "los chicos van con el preconcepto de que esto es aburrido, pero nunca nos ha pasado tener que pedir silencio", dice el profesor, "se enganchan con el tango y con que perciben el esfuerzo e interés que ponemos nosotros. Los pibes se sienten atendidos, bien tratados y respetados".
El grupo se presentó en escuelas de Caucete, 25 de Mayo, Rodeo, Iglesia, Las Flores, Chimbas, Rawson y Capital a lo largo de este año, y calcula que más de 4.000 chicos ya presenciaron el espectáculo. El deseo de estos artistas es generar demanda de los conciertos didácticos para que el proyecto pueda ser difundido no sólo en toda la provincia, sino también en el resto del país.
Las escuelas que quieran disfrutar de este espectáculo tienen que pedirlo a través del Ministerio de Educación o a la Dirección de Cultura de la UNSJ.

 

Cuatro Esquinas
El grupo Cuatro Esquinas está formado por cuatro instrumentistas que provienen de distintas corrientes musicales, que desde 1997 ofrecen recitales de tango tradicional y de vanguardia. El conjunto, que tiene numerosas presentaciones en festivales nacionales y su primer disco editado, está integrado por Mauro Leanez (bandoneón), Miguel Ambas (flauta traversa), Daniel Molina (piano y teclados) y David Molina (contrabajo).
Cantante
Claudio Rojas es alumno de Canto en la UNSJ. Ha participado desde 1996 en distintos festivales y espectáculos nacionales, y desde 1999 actúa junto al cuarteto Cuatro Esquinas. En 1998 y 1999 obtuvo el primer premio en el rubro Vocalista en el Festival Folclórico de Cosquín.

Pareja de baile
Marian Abraham (profesora de danzas clásicas) y Gerardo Lecich (bailarín, coreógrafo, arquitecto), ambos docentes de la UNSJ, han obtenido premios y distinciones como pareja de baile en los festivales más importantes del país y en otros internacionales. Han actuado en escenarios de España, Siria, Italia y El Vaticano y cuentan con presentaciones en los teatros Alvear, San Martín y La Riviera de Buenos Aires, entre otros
 
  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar