Otra edición de octubre/73

Comparte

Como cada último martes de cada mes, octubre/73, la publicación de la Universidad Nacional de San Juan, ya está en la calle junto con Diario de Cuyo. Para los cibernautas, también online aquí.

Tapa de octubre 73 Nº 7Esta edición tiene a los aportes de la UNSJ al Corredor Bioceánico como tema de tapa.
Hace días se supo que 22 consorcios de empresas están interesados en la construcción del Túnel de Agua Negra. La noticia es una muestra incontrastable de que el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que pasará por San Juan, está cada vez más cercano de abandonar su condición de proyecto para ser realidad palpable. Aunque esa realidad ya puede asirse en grandes y complejas obras viales en las que la Universidad Nacional de San Juan estuvo y está presente mediante la puesta de su producción científica y técnica al servicio de esa infraestructura vital para esta provincia. La decisiva intervención de la UNSJ en la Ruta Nacional Nº 150 y en el proyecto del túnel fronterizo con Chile dice que esta casa de altos estudios salió hacia ese gran camino internacional.

Se viene el tsunami cultural
Así lo afirma Miguel Ángel Sugo, refiriéndose a lo que significará para la cultura local, actualmente “descuidada y desintegrada” el avasallamiento de identidades extranjeras con la puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico.

La otra obra del Corredor
El Parque Provincial Ischigualasto se verá atravesado por 45 kilómetros de Corredor Bioceánico que generará un fuerte impacto en la flora y fauna silvestre del lugar. Investigadores de la UNSJ afirman que existe una obra paralela a la construcción del corredor, un proyecto ecológico que podría disminuir ese impacto.

Los cinco elementos
En el mes del 40 aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, esta nota cuenta que las Facultades de la UNSJ fueron creándose a lo largo del Siglo Veinte como respuestas directas a inquietudes de la comunidad. Inquietudes que incluso tienen origen decimonónico, en la presidencia de Sarmiento.

Un rocío de vida en los cultivos
Con miras a la sustitución de importaciones, el Instituto de Ciencias Básicas crea fertilizantes aplicables a las hojas de cultivos utilizando sacarosa para facilitar su penetración. Uno de ellos superó pruebas en viveros, se ensaya en una finca y espera ser patentado.

En la sección MIRADAS
El Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y el Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña, reflexionan sobre energías y alternativas en San Juan. Proyectos en pleno desarrollo y nuevas perspectivas.

octubre/73 en www.revista.unsj.edu.ar/octubre73.php
 
El PDF disponible aquí!