Inicio

 

octubre/73 - Nº9 - Abril de 2014
octubre'73 / conCiencia universitaria - Nº9 - Abril de 2014

HACIA OTRAS FUENTES ENERGÉTICAS | La migración necesaria
"Los fósiles se están agotando y la energía se encarece cada vez más". Esa es una de tantas afirmaciones que blanden especialistas de la Universidad Nacional de San Juan cuando hablan de la necesidad de una reconversión progresiva hacia energías alternativas. Además de la energía solar y eólica, variantes en las que esta provincia cuenta con ventajas naturales invalorables, también ha empezado a abrirse camino otra opción: la geotermia. El aprovechamiento de la energía abrigada en las entrañas de la tierra aparece como un desafío prometedor, como nueva tracción hacia un cambio de paradigma que lentamente se vaya corriendo de las energías convencionales. De hecho, ya se habla y se trabaja en la creación de un centro geotérmico en San Juan. Hacia allí caminan en sinergia la UNSJ, el Gobierno de San Juan y una universidad de Alemania.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS AMBIENTALES | Convertir residuos en fuente de energía
El Instituto de Ingeniería Química lleva adelante procesos para transmutar desechos de la agroindustria en combustibles como el bioetanol y el gas de síntesis. El trabajo denota una filosofía contrapuesta a la modalidad de ocupar tierras y provocar deforestaciones para la producción de biocombustibles.

DESARROLLOS PARA LA INCLUSIÓN | Turbinas generadoras en canales de riego
El Instituto de Energía Eléctrica diseñó junto a una universidad alemana pequeñas turbinas, aptas para generar energía desde caudales menores de agua y trasladarla a domicilios. El rol de ese instituto en hacer un proceso seguro de la inyección de energía eólica y de otros orígenes en el sistema de distribución eléctrico.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
Vinculación y transferencia | Caucete: las "casas solares", con buenos resultados
Posgrados en la UNSJ | "La oferta y la demanda son las fortalezas de nuestros Posgrados"

Política provincial de la ciencia, la tecnología e innovación | Escribe: Ing. Tulio del Bono, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación - Gobierno de San Juan
Programa Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología | Comunicación pública como alternativa a la divulgación

MIRADAS | Calidad educativa
Dr. Ing. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ:"La educación técnica es el cimiento a reforzar"
Esp. Lic. Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ:"La presencialidad es irremplazable en la escuela secundaria"

 

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa Institucional - Secretaría de Comunicación - UNSJ - 2014

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº8 - Noviembre de 2013

SIN CAMPAÑA EN ISCHIGUALASTO POR FALTA DE FONDOS | Dinocrisis
Mientras el eje de la promoción turística para San Juan durante el período 2013-2015 se ha fijado en Ischigualasto, los investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) -que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que es la unidad que tiene a su cargo la labor científica en ese lugar- afirmaron que hace tres años que no van a Ischigualasto a investigar porque no tienen fondos. El financiamiento no proviene de la UNSJ ni de la Provincia, sino de líneas externas de subsidios. Las implicancias de la falta de campañas para la UNSJ y para San Juan pueden ser graves, según los investigadores. Por ahora, la tarea del IMCN se limita a la investigación en otros sectores de la provincia y a la preparación y análisis de fósiles que fueron extraídos en la última campaña. Pero como ellos mismos afirman, "las joyas de la abuela se están acabando" y no saben cómo harán para seguir investigando.

OTROS ANIMALES TAMBIÉN EXISTÍAN | Los dinosaurios no estaban solos
Es común asociar a especies de la antigüedad solamente con dinosaurios, pero en tiempos remotos también deambulaban cocodrilos. La diferencia entre ellos es pragmática.

INFLUENCIAS MIGRATORIAS | Un aroma valenciano en la copa de vino
Cientos de familias de Alicante llegaron a Pocito hace más de un siglo. Una plaga en la vid fue la causa de su exilio. Aquí su cultura influyó en diversas aristas de la vitivinicultura. Un proyecto de la Facultad de Arquitectura revaloriza los objetos patrimonio de esa comunidad.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
LA MÚSICA QUE ESCUCHAN LOS SANJUANINOS | Mixtura popular
PARTE DE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO EN SAN JUAN | Aguas invadidas y en riesgo
MIRADAS | Vigencia en pleno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº7 - Octubre de 2013
octubre/73 - Nº7 - Octubre de 2013

APORTES DE LA UNSJ AL CORREDOR BIOCEÁNICO | Vamos a la ruta
Hace días se supo que 22 consorcios de empresas están interesados en la construcción del Túnel de Agua Negra. La noticia es una muestra incontrastable de que el Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo, que pasará por San Juan, está cada vez más cercano de abandonar su condición de proyecto para ser realidad palpable. Aunque esa realidad ya puede asirse en grandes y complejas obras viales en las que la Universidad Nacional de San Juan estuvo y está presente mediante la puesta de su producción científica y técnica al servicio de esa infraestructura vital para esta provincia. La decisiva intervención de la UNSJ en la Ruta Nacional Nº 150 y en el proyecto del túnel fronterizo con Chile dice que esta casa de altos estudios salió hacia ese gran camino internacional.

CORREDOR BIOCEÁNICO | Se viene el tsunami cultural
Así lo afirma Miguel Ángel Sugo, refiriéndose a lo que significará para la cultura local, actualmente "descuidada y desintegrada" el avasallamiento de identidades extranjeras con la puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico.

CORREDOR BIOCEÁNICO, PROYECTO ECOLÓGICO | La otra obra del Corredor
El Parque Provincial Ischigualasto se verá atravesado por 45 kilómetros de Corredor Bioceánico que generará un fuerte impacto en la fllora y fauna silvestre del lugar. Investigadores de la UNSJ afi rman que existe una obra paralela a la construcción del corredor que podría disminuir ese impacto.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
COMPLEJACIÓN DE MICRONUTRIENTES PARA FERTILIZANTES FOLIARES | Un rocío de vida en los cultivos
40 ANIVERSARIO DE LA UNSJ: GÉNESIS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS | Los cinco elementos
MIRADAS |Mover el nuevo mundo

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº6 - Septiembre de 2013
octubre/73 - Nº6 - Septiembre de 2013

LOS SANJUANINOS Y LA COMIDA | Entre la olla y el microondas
Mientras el mundo se debate entre una demanda creciente de alimentos (se estima que para la próxima década aumentará un 20 por ciento) y el desigual crecimiento de la producción agrícola, en San Juan los hábitos alimentarios transcurren del tradicional puchero a la hamburguesa.Con algunas incursiones: la comida étnica (sushi, tacos, platos árabes) ya pisa fuerte entre los gustos locales. Si, como dice Juan Mari Arzak, uno de los chef más infl uyentes del momento, "un pueblo come como lo que es y es como lo que come", el gusto sanjuanino puede defi nirse entre tradicional y moderno. Un contraste que pinta de cuerpo entero la identidad provinciana, que no abandona el tomaticán o el lomito pero se atreve a incursionar en otros sabores.

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN LOCALES GASTRONÓMICOS | Comer con los sentidos
No sólo es el gusto, en tanto mecanismo fisiológico, lo que torna atractivos (o no) los sitios para comer en San Juan. La arquitectura y el diseño tienen gran relevancia en las nuevas tendencias en que la comida es sólo una parte.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
EDUCACIÓN EN DECADENCIA | ¿Debería ser la docencia primaria una carrera universitaria?
40 ANIVERSARIO DE LA UNSJ: SEIS DÉCADAS DEL OAFA | Cuando la Universidad llegó al cielo
CENTROS DE ESTUDIANTES | El ejemplo universal
MIRADAS | Lo que se sabe de nosotros en Internet

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº5 - Agosto de 2013

EL SISMO DE 1944 COMO UNA RUPTURA EN LA VIDA DE LA CIUDAD | Fisura
Para los sanjuaninos, el terremoto de 1944 -ya sea que lo hayan vivido o no- es sinónimo de ruptura. No sólo con la ciudad que fue, sino con un estilo de vida que terminó abrupta y dolorosamente y del que quedan pocos vestigios. Ruptura que sobrevive en el diseño, la arquitectura, la ingeniería, el arte y hasta el deporte local. Una herida que, sin embargo, no consiguió desarraigar a los miles, tal como afirma el poeta Luis Jorge Bates: "¡Me quedaré en San Juan!, algo más fuerte/que el temor a perder lo reunido/en un esguince artero de la muerte/me está atando a la tierra en que he nacido".

PRODUCCIONES POST SISMO DE 1944: El arte emergente de los escombros
Por reflejarla o por su negación, el arte local no fue inmune a la tragedia de mediados del siglo pasado. Esa catástrofe natural y social incluso hasta pudo haber producido movimientos culturales que potenciaron las artes plásticas en San Juan.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
SAN JUAN, ENTRE LOS RÍOS Y LOS SISMOS | ¿El huevo o la gallina?
INSTITUTOS PREL BASQUETBOL, EN LOS ORÍGENES DEL DEPORTE DE LA UNSJ | La embocaron
CONGRESO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN POBLACIONES VULNERABLES|"En Argentina hay una epidemia de alcohol"
Miradas | SUSANA TRIMARCO, HONORIS CAUSA DE LA UNSJ

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº4 - Julio de 2013

LOS CHICOS DECIDEN | Yo quería ser mayor
Niños y adolescentes hoy lucen con más derechos, toman más decisiones y, como nunca antes, ostentan protagonismo en anuncios publicitarios y otras manifestaciones mediáticas. Es algo que a simple vista aparece como una debida justicia hacia ellos, en un contexto de políticas públicas que los convierten en sujetos de ciudadanía. Pero, en ese mayor protagonismo, ¿el mercado saca ventajas de ellos? ¿Las decisiones se dan en todos los estratos sociales?¿Qué rol juegan los padres en este escenario? De esohablan aquí distintos especialistas de la UNSJ.

El mundo es de ellos y van a usarlo
¿Existe un empoderamiento adolescente? Si, existe. ¿Están ocupando un lugar que no les corresponde? No, están haciendo uso de sus derechos. ¿Los adultos están dispuestos a cederles espacio a los adolescentes? No, nunca lo hicieron y menos ahora. ¿El contexto social excluye a los adolescentes? Sí, incluso los subestima. ¿Hay obstáculos en la implementación de políticas de inclusión adolescente? Si, los padres, los docentes y la Iglesia.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
TRASPLANTADOS EN LA UNSJ | Honrar la vida
INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS DE LA UNSJ | Una larga historia haciendo escuela
LA UNSJ Y LA GRAN ASTRONOMÍA | Siguiendo la luna
MIRADAS: El ingreso libre no se discute

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº3 - Junio de 2013

LA UNSJ Y LOS PROCESOS DE RECICLAJE | Nada se pierde...
San Juan cuenta con parques de tecnología ambiental para tratar residuos y venderlos a plantas industriales, las cuales los reutilizan para obtener nuevos productos. El ciclo de rescate de residuos se inscribe en la corriente global contemporánea de cuidado del medio ambiente, ejercicio del que emerge una acción clave: el reciclaje. La UNSJ pone en práctica procesos de reciclaje mediante diferentes unidades académicas. Desde orujos de uva hasta lectoras de CDs, son reciclados para obtener desde carbones activados hasta robots.

11 y 6
"¡Miren todos! Ellos solo pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo", dice una canción y no es muy diferente a lo que opina un equipo de trabajadoras sociales que decidió conocer, desde adentro, la problemática del trabajo infantil en San Juan.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
MEDIOS UNIVERSITARIOS | La UNSJ estará en el aire con señal propia
45 AÑOS DEL CORO UNIVERSITARIO | El canto de la UNSJ y una evocación al Maestro
TESIS DOCTORAL SOBRE GRAVEDAD TERRESTRE | Información vía satélite
MIRADAS: CIEN DÍAS DE PAPA ARGENTINO

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


octubre/73 - Nº2 - Mayo de 2013

TRÁNSITO EN LA CIUDAD | Hay salida
Con un parque automotor que ronda los 300 mil vehículos entre motos y autos, San Juan se ha convertido en una ciudad difícil de transitar. Accesos complicados, embotellamientos en el ingreso a escuelas y colegios, semáforos que no dan tiempo de cruce a los peatones y el infaltable factor humano, son los componentes de este cóctel peligroso. Aunque hasta la historia local refiere que el tránsito siempre fue un problema en la ciudad, desde la UNSJ hay aportes para encontrar una salida al atolladero.

Cada uno en su cuadrado
La movilidad de las personas está ligada al uso del suelo. La inexistencia de un ordenamiento territorial impide que cada área, empresa o individuo disponga de sus metros de manera planificada y es la principal causa del problema de tránsito en San Juan.

ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO:
40 AÑOS DE LA UNSJ, GENTE INQUIETA | Hablaron hasta con el Presidente de la Nación
IDEAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA | Diseño para la inclusión social
MAYO DE 1810 Y LA MÚSICA | Los sonidos de la Revolución
MIRADAS: LA HUELLA DEL DICTADOR

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »

 

octubre/73 - Nº1 - Abril de 2013

¿CAMBIO CLIMÁTICO O VARIABILIDAD CLIMÁTICA NATURAL? | La paradoja del oso polar
¿Alguien se preguntó por qué el oso blanco de la publicidad necesita tomar gaseosa de cola tan fría, si vive en el Polo, con temperaturas de muchos grados bajo cero? ¿Será que le llegó el cambio climático? ¿O será que después tendrá que beber un café caliente porque sólo se trataba de una variabilidad climática natural? Y si al oso blanco le tocó, ¿por qué no pensar que la provincia de San Juan no es ajena a las consecuencias de alguno de estos fenómenos?

Ni la sombra va quedando
El arbolado público, uno de los elementos que mejor amortigua el calor del verano (sea que lo cause el cambio climático o que se trate de una variabilidad climática natural) corre riesgo de morir lentamente. Son varios los factores que influyen en el deterioro, pero el más grave un obsoleto sistema de riego.

ADEMÁS, EN ESTE NÚcMERO:
NUEVAS PROPUESTAS ACADÉMICAS | Multiplicar es la tarea
40º ANIVERSARIO DE LA UNSJ | La universidad que todos querían
ESCUELAS DE LA UNSJ | La carrera por un lugar
APORTE ACADÉMICO DE LA UNSJ A ESCUELAS DE LA PROVINCIA | Mi amigo el robot
MIRADAS: Dos visiones sobre "democratizar la Justicia"

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa y Difusión - Secretaría de Extensión - UNSJ - 2013

Descargar aquí en PDF »


    octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa Institucional - Secretaría de Comunicación - Universidad Nacional de San Juan
    Mitre 396 (este) San Juan - Argentina | CPA: J5402CWH - Tel: (264) 4295098 / 5190