Acercar el cielo a las escuelas secundarias

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Proyectamos a los alumnos diapositivas sobre la carrera de Astronomía, y le organizamos una visita al Parque Astronómico “Alter Caelum”, de nuestra Facultad. Es que no debe verse la astronomía como una ciencia imposible.

Escribe: Carolina Garay, alumna de 5º año de Licenciatura en Astronomía – FCEFN – UNSJ

Nuestro proyecto del Parque Astronómico “Alter Caelum”, que se encuentra en nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene como fin que los alumnos avanzados de esta carrera lleven la Astronomía a la comunidad y que los estudiantes secundarios de la provincia tomen contacto con el mundo de la astronomía. Para ello, hacemos uso de elementos actuales de astronomía y del parque que está en la Facultad, que contiene reproducciones de los que fueron utilizados para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio, en 1609. Lo que hacemos, junto a mi compañero Antonio Alejo, es ir a las escuelas secundarias y les mostramos a los alumnos de los últimos años diapositivas sobre la carrera de Astronomía, en un lenguaje claro y sencillo. Si a la institución le interesa -la misma escuela se encarga de llevar a los alumnos hasta la Facultad-, nosotros les armamos una salida al Parque Astronómico “Alter Caelum”, para que realicen observaciones a ojo desnudo, sin telescopio. Una de las actividades consiste en mostrarles cómo es el cielo en vivo y en directo, con un programa informático. Allí también, desde las seis de la tarde hasta las ocho o nueve de la noche, podemos enseñarles el cielo con un telescopio mead. Hace muy poquito tiempo que estamos concretando esta iniciativa, para lo cual tenemos el apoyo del Departamento de Geofísica y Astronomía. Hasta ahora hemos llevado una escuela del Departamento Rivadavia y estamos proyectando una visita con las escuelas Modelo y Pellegrini. Creo que la idea sirve porque la mayoría de los chicos no están familiarizados con los instrumentos. Lo que hay en el Parque Astronómico es parte de la historia, y está bueno para entender cómo fue evolucionando la astronomía. Creemos que es muy necesario hacer conocer estas cosas porque muchas veces la astronomía se ve como una ciencia imposible, como algo lejano y, en realidad, forma parte de nuestra vida diaria, porque todo lo que se vaya desarrollando es aplicable a la comunidad.

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la muestra “Mundos posibles”, de la artista, creadora y docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Malena Peralta. La muestra se expuso en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014. Ver más en Revista La Universidad