Los mundos posibles

Comparte

«Estos dibujos, son la recreación de mundos habitados por personajes que juegan o pertenecen a espacios a veces oníricos o imposibles, presencias fantasmagóricas que acechan a veces.
Son planteos sin estridencias y con la excusa autobiográfica de una necesidad de internarse, a explorar los laberintos de la memoria y la identidad, en momentos de cambios y transformaciones en esta maravillosa existencia.
Utilizo el collage, aludiendo al concepto de fragmentación de la memoria, de los sueños y del montaje. Las resultantes a veces son muy límpidas y claras y otras empastadas y barrocas, como son los sueños o los recuerdos, o la vida.»
Malena Peralta

Fragmento de texto de Eduardo Peñafort, docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
…»en los complejos espacios ocupados por figuras diminutas sobrepasadas por el tamaño y el entramado de la escena, se encuentra inmersa una figura infantil y escaleras en diversas orientaciones -que en muchos casos llevan a ninguna parte-.” Estos indicios convierten a los “mundos posibles”, en representaciones de las creaciones de esa niña.
La artista representa al demiurgo, y los escenarios –que es el mundo propiamente dicho- que creó, contempla y habita un infante.
Los trazos espontáneos, las rupturas y recomposiciones a través del collage, cuentan la historia de un creador descubierto por otro creador. Malena Peralta redescubre cosmos, a los que no les resulta extraña la ternura, la ignorancia, o la brutalidad…

La muestra «Mundos posibles, de la artista plástica y docente de la FFHA, Malena Peralta, estuvo expuesta en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014.