Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

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editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan

Rescatar la verdad
para crecer con dignidad

Habiendo trancurrido algunas semanas del penoso recuerdo del golpe, es atinente hacer algunas reflexiones con menor impacto de lo afectivo. Mirar para atrás no es la búsqueda de venganza sino rescatar la verdad para crecer con la dignidad que se merece todo pueblo.

La conmemoración del golpe del 24 de marzo de 1976 ha tenido un efecto importante en la Universidad Nacional de San Juan. Quedó claramente expresado en casi todos los actos que no se hacía una referencia explícita al golpe, sino a sus características. Desde su nacimiento, nuestro país fue afectado por muchas interrupciones en su vida democrática pero esta, a la que aludimos, es muy diferente. 

No se referencia el golpe como tal, como forma de acceder al poder, procedimiento que reprobamos, sino a los objetivos, metodología e implicancias del mismo: la represión ideológica, la tortura y la desaparición de personas para implantar el terror de estado e imponernos un cambio de modelo de país. Un modelo orientado a la dependencia en todos los aspectos y al fortalecimiento de las clases dominantes que lo impulsaron. Se persiguió a aquellos que querían una Nación más digna, más independiente, más equitativa y con un desarrollo autónomo.

La Universidad en general fue muy afectada. Su intervención, el 24 de Marzo de 1976,  no es un hecho más, sino un símbolo porque la Universidad constituía un centro de generación de ideas y a partir de allí un motor que movilizaba la sociedad. Se quemaron libros, se perdió calidad académica y científica y lo que es aberrante, desaparecieron personas. Nuestra Universidad en particular sufrió un fuerte daño. Casi el noventa por ciento de los desaparecidos de San Juan eran universitarios de los distintos estamentos: alumnos, profesores y personal de apoyo.

Pese al impacto negativo, la Universidad subsistió. Al repliegue durante la dictadura, seguido de la resistencia de la década pasada al ataque de los conceptos de universidad estatal, pública y gratuita, se impone ahora dar respuestas, con compromiso, a requerimientos sociales formando buenos profesionales y generando conocimiento según parámetros de calidad y pertinencia. El ejercicio pleno de la cátedra universitaria, las propuestas de proyectos de investigación, creación y extensión para atender problemas sociales, el aliento de la memoria activa y vigilante, el afianzamiento de la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad son las acciones que deben fortalecerse en la Institución.

La Universidad es el ámbito adecuado para desarrollar la cultura del trabajo, el estilo democrático de vida, la cooperación y la solidaridad, valores que la apuntalan y la convierten en factor de cambio social.

 

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