A un año de una conquista del movimiento estudiantil

Comparte

El 17 de noviembre de 2022 comenzó a regir en la Universidad Nacional de San Juan el sistema de comedor gratis para estudiantes. La fecha de inicio había sido elegida por ser la del Día del y la militante. En efecto, al margen del trabajo realizado por la gestión actual de la UNSJ, fue obra de la militancia. Como dice, en diálogo con Revista la U, el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, “no lo podríamos haber hecho sin tantos años de militancia acumulada en la historia de la Universidad”.

Por Fabián Rojas

El jueves 17 de noviembre de 2022 la Universidad Nacional de San Juan ponía en funcionamiento el Comedor “Juan Gutiérrez” del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM). Ese día, “Día del y la Militante”, esta Universidad también anunciaba el lanzamiento del comedor gratuito para estudiantes. Hoy, a un año, el servicio goza de buena salud y es admirado en otras provincias. “Cuando lo planteamos en instancias nacionales no lo pueden creer, ningún comedor universitario está por debajo de 300 pesos en el mejor de los casos”, cuenta Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ. El Comedor gratuito para estudiantes es un logro de la militancia estudiantil a lo largo de años, además de ser resultado de la atención al requerimiento por parte de las autoridades actuales de esta Casa de estudios. Pero, sobre todo, es el signo de la Universidad pública invirtiendo en sus estudiantes. Lucas Molina se refiere a ello en esta entrevista.    

 – ¿Cómo surgió el año pasado la inquietud de que el servicio del Comedor Universitario sea gratuito? ¿Cuál fue el detonante?

– Existía una realidad: el movimiento estudiantil a lo largo de décadas en la UNSJ, a través de su construcción y su capacidad de tensionar a las autoridades, pudo sostener un precio realmente bajo para que estudiantes puedan acceder al comedor. Cuando asumimos, decidimos reconocer tantos años de participación y que el movimiento estudiantil conquiste este derecho no lo podríamos haber hecho sin tantos años de militancia acumulada en la historia de la universidad. Y tampoco sería posible sin la decisión política del rector Tadeo Berenguer, quien siempre es empático con los y las estudiantes.

 – ¿Es la única la UNSJ en el país con un comedor gratis?

-Entiendo que sí, que es la única, y cuando lo planteamos en instancias nacionales no lo pueden creer, ningún comedor universitario está por debajo de 300 pesos en el mejor de los casos.

– ¿Cuántos estudiantes comen por día aproximadamente?

-Realizamos más de dos mil raciones diarias en la época de mayor concurrencia de estudiantes. Es almuerzo y cena de lunes a viernes, y sábados hay almuerzos únicamente.

-Antes de ser gratuito el servicio, de todas maneras, el precio era simbólico…

-El precio estuvo congelado por aproximadamente cuatro años en diez pesos, era demasiado simbólico.

Lucas Molina: «Estamos trabajando para el año que viene inaugurar el servicio en Pocito, donde se cursa Agronomía, y también en la Escuela de Comercio y la Escuela Industrial. También hay intenciones de poder terminar el año 2024 con el comedor funcionando en el Colegio Central y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud».

– La gratuidad es en El Palomar, en el CUIM y en la Facultad de Filosofía, ¿pero habrá más lugares con comedor gratuito en la UNSJ?

-Estamos trabajando para el año que viene inaugurar el servicio en Pocito, donde se cursa Agronomía, y también en la Escuela de Comercio y la Escuela Industrial. También hay intenciones de poder terminar el año 2024 con el comedor funcionando en el Colegio Central y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, mucho depende de la infraestructura y la habilitación de las unidades.

– ¿Los sábados también pueden almorzar los y las estudiantes?

-Sí, se puede almorzar en El Palomar, es un buen momento para los estudiantes, mucho más distendido, porque por lo general no tienen que salir corriendo a cursar. Queremos que cada vez se apropien más de El Palomar y lo usen como punto de encuentro social.

– Hay voces que dicen que la Universidad debiera ser sólo para estudiar, que el hecho de que tenga comedor gratuito habla de lo mal que está todo…

-Efectivamente, la Universidad es una institución principalmente académica que busca la formación de profesionales que, además de tener un título universitario, estén comprometidos con el bien común. No tenemos que perder de vista esto, nosotros realizamos una inversión muy importante en el comedor para poder cumplir con ese objetivo, no sustituimos la función del Ministerio de Desarrollo Humano. Es evidente que, si perseguimos que estudiantes avancen en sus trayectorias, tenemos que estar seguros de que tengan una alimentación correcta, es algo humano y básico, nadie que tiene hambre puede pensar en estudiar. ¿Alcanza garantizando la alimentación para que los y las estudiantes avancen? No, definitivamente nos falta profundizar muchos aspectos desde todas las aristas institucionales y sin dudas que es uno de los grandes desafíos de los segundos 50 años de nuestra historia.

– Seguir con esta inversión depende de estar dentro de un modelo de país que siga sosteniendo la educación pública…

-El comedor se financia totalmente del Presupuesto universitario. El día domingo hay una elección que, claramente, establece dos ideas sobre cómo financiar la educación y la postura del candidato Javier Milei es incompatible con el comedor gratuito. Porque la concepción de buscar que cada acción que hagan las instituciones públicas sea rentable, no contiene a una Universidad que invierte en el bienestar de sus estudiantes.