“De las opciones que tienen posibilidades para lograr la presidencia de nuestra Nación, sólo hay una que nos garantiza las condiciones de lucha”

Comparte

Fue una de las conclusiones a las que arribó el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias, realizado en Bariloche. Edith Liquitay, de ADICUS y el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, participó de ese encuentro y se refirió a él. 

Por Belén Ferrer

La Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS) participó del Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias, en Bariloche. Al respecto, Edith Liquitay, integrante de esta Asociación y del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, comentó en Xama TV los desafíos y conclusiones que surgieron de esa reunión.

El Encuentro tuvo una gran participación. Aproximadamente 75.000 mujeres y disidencias se encontraron en Bariloche para discutir sobre el movimiento y el panorama electoral en este escenario de lucha.

Desde San Juan viajaron varias docentes universitarias y preuniversitarias organizadas por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, en total fueron 120 compañeras.

Liquitay dijo que el encuentro se desarrolló con total normalidad y que la primera conclusión se refiere a la alegría de haber podido organizar un solo encuentro, ya que este es un avance para lograr la unificación en este contexto tan complejo.

Uno de los ejes que atravesó todos los talleres fue qué pasa el domingo en las elecciones nacionales: “Una de las conclusiones, al menos en mi taller, fue que de las tres opciones que tienen verdaderas posibilidades para lograr la presidencia de nuestra Nación este domingo, solo hay una que nos garantiza las condiciones de lucha. Porque la lucha la sostenemos en los movimientos de mujeres y feministas de todo el país a lo largo de 36 años que venimos organizados en los encuentros, pero no es lo mismo en un gobierno atravesado por la oligarquía, un gobierno liberal. Entonces propusimos que para frenarle la mano al liberalismo y a la oligarquía de derecha, la única salida era el Frente Unión por la Patria. Hubo muchos entes políticos de diferentes lugares, diferentes ideologías y coincidimos todos en eso, que es el único frente que nos puede garantizar las condiciones para seguir luchando”, indicó la entrevistada.

Finalmente, se decidió la próxima sede y esta vez ganó Jujuy: “Se decidió así en relación al contexto que viene atravesando la provincia, por la inconstitucionalidad impulsada por Morales y por la situación de las comunidades originarias”, dijo Liquitay.