La Facultad de Ingeniería otorgó 70 becas de ayuda económica y 240 becas de conectividad

Comparte

Desde marzo a la fecha, Ingeniería ha adecuado las labores en todos los ámbitos de trabajo, de acuerdo con las normativas y protocolos de orden nacional, provincial y de la UNSJ.

 

Por Francisco Lahti

La situación de salud que afecta a todo el mundo por el COVID-19 genera una adecuación de las formas de vida y de trabajo en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por supuesto en las actividades necesarias para el funcionamiento de la UNSJ. Desde marzo 2020 a la fecha la Facultad de Ingeniería ha adecuado las labores en todos los ámbitos de trabajo, de acuerdo con las normativas y protocolos de orden nacional, provincial y de la UNSJ.

Según explicó el vicedecano de Ingeniería, Mario Fernández, “nuestra facultad puso mucha atención y predisposición para trabajar bajo esta nueva modalidad. Durante el primer semestre, en un porcentaje aceptable, se cumplió con dictado de clases virtuales y los alumnos también tuvieron oportunidad de rendir algunos exámenes virtuales y presenciales en julio y agosto. Para este segundo semestre se detecta que los docentes están mejor preparados para encarar la implementación de las aulas virtuales y mecanismos operativos para el vínculo con los alumnos de cada cátedra”.

Fernández agregó que “considerando las medidas del Consejo Superior sobre las actividades académicas de este segundo semestre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería habilitó el comienzo de las clases sólo en forma virtual a partir del 1 de septiembre actualizando el calendario académico de clases del segundo cuatrimestre y el programa de mesas de exámenes hasta marzo de 2021”.

“No ha sido un año totalmente perdido pero de ninguna manera consideramos que las actividades en forma presencial se van a suplir con el trabajo en forma remota”, señaló Mario Fernández, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

A la vez, el vicedecano destacó que “para apoyar las clases virtuales se otorgaron por parte de la Facultad 70 becas de ayuda económica para alumnos ingresantes y 240 becas de conectividad para aquellos alumnos con dificultades para sostener este servicio previsto hasta fin de año”.

Además, la Facultad de Ingeniería tiene implementado desde hace varios años el curso de ingreso en su modalidad no presencial. “Este año se dictó desde abril a septiembre y se ha cumplimentado en forma satisfactoria, adecuando las tareas académicas de los docentes tutores con los alumnos de colegios secundarios interesados en ingresar en esta facultad”.

“Después de la finalización de la fase 1 del COVID- 19, se está trabajando en el orden administrativo con el personal no docente con guardias mínimas en todas las áreas y unidades de la facultad”.

El vicedecano agregó que “esta situación que estamos sobrellevando con la pandemia nos ha afectado bastante, considerando que las actividades académicas, investigación y funcionamiento de la facultad se realizan totalmente en forma presencial, la mayoría de los docentes no estamos acostumbrados al trabajo remoto”.

“Se puede evaluar que hasta el momento no ha sido un año académico totalmente perdido, ya que se han implementado todos los recursos normativos y la buena voluntad con compromiso de la mayoría de los docentes investigadores para cumplir con sus tareas”.

“De ninguna manera consideramos que las actividades en forma presencial se van a suplir con el trabajo en forma remota. Pero debemos ser conscientes que en adelante, por un tiempo, se trabajará en diferentes modalidades, virtual, presencial o mixta pero siempre con el compromiso extremo de cumplir con la calidad de formación de nuestros profesionales ingenieros de la mejor manera posible”, finalizó Fernández.

 

La tarea de los Institutos de Investigación
La Facultad de Ingeniería cuenta con institutos de investigación de diferentes especialidades de la ingeniería, que además de desarrollar investigaciones realizan tareas de transferencia de tecnología a través de convenios con terceros como organismos de gobierno provinciales nacionales e internacionales.
En este sentido, indicó Fernández, los compromisos asumidos vigentes con plazos de ejecución son prioritarios para atender su desarrollo por parte de los institutos. Bajo un régimen de autorizaciones al personal involucrado en estas actividades, la facultad ha permitido, con los protocolos correspondientes, el trabajo presencial en esas dependencias con excepción de los periodos de tiempo donde se declaró la Fase 1 del aislamiento, en los que la Facultad de Ingeniería permaneció cerrada. Durante este año han firmado convenios importantes con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan y empresas nacionales.