Intercambio artístico con el San Juan profundo

Comparte

El Proyecto “Con la música a todos lados”, de vinculación académica entre la UNSJ y las comunidades musicales de los departamentos de San Juan, es llevado adelante por profesores del Departamento de Música de la FFHA.

Escribe Paulo Carrizo. Profesor adjunto de Educación Musical II del Profesorado Universitario en Educación Musical, del Departamento de Música – FFHA

Tema de tapa: La cultura desde las universidades

Este año estuvimos en Valle Fértil y Jáchal, y el año que viene queremos hacer la misma experiencia en Barreal. Y en lo más inmediato, estaríamos llegando a las Sierras de Chavez. Nuestro primer objetivo es establecer un vínculo entre las comunidades musicales de los departamentos alejados y la Cátedra de Educación Musical II del Profesorado Universitario en Educación Musical, del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Este proyecto, que surgió desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaria de Extensión de la FFHA, propone la ejecución de encuentros de intercambio disciplinar y actualización técnica artística en producción de recursos musicales, a través de espacios de trabajo en diferentes formatos de acuerdo a los grupos. Además, compartir el quehacer musical con las comunidades musicales de los departamentos alejados de San Juan con el propósito de crear espacios de pluralismo metodológico, legitimando formas de conocimientos diferentes a las normas de generalización y validación hegemónicas. Espacios donde la práctica musical y pedagógica se vuelva objeto de intercambio permanente, estimulando respuestas y propuestas novedosas para la producción de recursos en contextos desnaturalizados de la academia. Intentamos el acercamiento de posiciones y generar vínculos entre las comunidades musicales con docentes y alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Debido a la convocatoria por la fuerte necesidad de formación permanente detectada en la zona norte de San Juan y a los objetivos logrados, se extendió a una segunda etapa el proyecto de vinculación académica. Todo comenzó en 2007, con la cátedra de Música Popular UNSJ con gran cantidad de asistentes músicos de departamentos alejados. En 2009 realizamos la Escuela de Músicos Auto convocados de Valle Fértil “Aquí Estamos”. En 2012, se realizó el diseño del Plan de estudios de la Carrera Profesorado en Música Popular para el departamento Jáchal a través del CPRES – UNSJ.

Proyecto Con la música a todos lados-Jáchal

Proyecto Con la música a todos lados-Valle Fértil
Proyecto Con la música a todos lados-Valle Fértil2