Historias compartidas

Comparte

El Museo Tornambé fue escenario de una muestra generada por los asistentes a los talleres de la Universidad para Adultos Mayores. Una exhibición de creaciones producto de apetencias intelectuales y artísticas.

Tema de tapa: La cultura desde las universidades

“Historias compartidas” fue el nombre de la muestra con la que los alumnos de los talleres de fotografía, plástica y pintura avanzada de la Universidad de Adultos Mayores Por un Nuevo Proyecto de Vida expresaron libremente sus motivaciones e intereses y lograron traducirlas en productos artísticos. La exhibición fue en el Museo Tornambé desde el 10 al 15 de noviembre pasado.

A través de la mirada adulta
“Trabajar con adultos mayores es muy gratificante, y para ellos también lo es porque hacen lo que realmente sienten con dedicación y satisfacción. Es un grupo que hace tiempo que vienen desarrollando el taller de fotografía y podríamos decir que son profesionales y no simples amateurs”, valora la profesora Virginia Castro, quien participa en Por un Nuevo Proyecto de Vida desde su creación. Según la docente, los alumnos manifiestan que es una actividad placentera y que los hace crecer, expresarse libremente, por lo que se potencian en lo colectivo y en lo individual. “Anualmente se presentan temas, se debaten y hacemos la selección para su desarrollo. Las motivaciones siempre están más que presentes todos los años”, afirma Castro.
Los noveles fotógrafos participantes de esta muestra fueron Olga Antuña, Estela Correa, Rosa Canizo, Emilia Galván, María Cristina Guindón, Antonietta Magrin, César Manrique, Elena Plateo y Graciela Pacheco.

El porqué del título
Virginia Castro relata que la idea para componer las fotografías era contar una historia con imágenes. “A partir del recorrido en algún lugar, cada uno tiene que relatar con cuatro fotografías su experiencia. De ahí lo de historias y compartidas, porque en esas salidas se comparten vivencias de cada uno de ellos, es decir que va más allá de ir a sacar fotos”, cuenta. Algunas ideas pudieron concretarse, como la historia que se forma a partir de la imagen de un chico de rodillas; otra, los pies asomándose por la rendija de una puerta; luego su familia; y otra una imagen del lugar. Son cuatro imágenes que muestran el lugar que habitan, con gran significado.
En la muestra también se expusieron las producciones de las asistentes al taller de pintura a cargo del profesor Emanuel Díaz Ruiz. Ellas son Ana Reisin, Ana Tripolone, Alicia Dobladez, Cristina Martín, Elda Cano, Cristina Uliarte, Graciela Fragapane, Mirtha Alcayde, Mónica Castano, Ruth Vega, Selva Paredes, Stella Mary Pinto y Susana Marín.
El taller de plástica, a cargo de Julieta Sepúlveda, también tuvo su espacio en la muestra, con las realizaciones de Analía Bernadello, Zulma Vega, Raquel Sánchez Zibarelli, Laura e Isabel Berrocá, Lola del Rosario González, Asunción Herce, Beatriz Olivares y Víctor Vargas.

Un taller vital
Por un nuevo Proyecto de Vida -conocido también como Universidad para Adultos Mayores- dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, es un espacio que, a través de la modalidad del taller, busca cubrir las apetencias intelectuales, artísticas y físicas de los adultos con más de cincuenta años. No se exige escolaridad previa, y se otorgan certificados (sin habilitación laboral) en ajedrez, apreciación musical, coro, computación, fotografía, video, historia, historia del arte, inglés, lectura y creación literaria, plástica, psicología, tango y folklore, teatro, natación, gimnasia, chi-kung y yoga. //