edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - Facultad de ingeniería
Alternativas para ordenar el tránsito
alrededor del Centro Cívico
Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña realizaron un preciso diagnóstico de los problemas que afectan el tránsito vehicular en los alrededores del Centro Cívico de San Juan. El estudio incluye una serie de propuestas de ordenamiento.
por elio noé salcedo
Centro Cívico de San Juan

El Centro Cívico de San Juan fue poblándose progresivamente desde 2007, concentrando reparticiones que se encontraban diseminadas en distintos puntos de la ciudad. Este proceso generó en los alrededores del nuevo edificio problemas serios de congestión en el tránsito vehicular. Teniendo en cuenta esta situación, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ evaluó mediante un simulador de tránsito el comportamiento del flujo vehicular y peatonal de la zona, para luego proponer un conjunto de medidas correctivas.

Opciones de mejora

A partir del uso del simulador, que fue cargado con datos referentes a las características del tránsito, se figuraron distintas variantes de movimientos, estacionamientos, semaforización y ubicación de paradas de colectivos. Del estudio realizado, resultaron en principio dos alternativas de solución de fácil aplicabilidad a los principales problemas detectados. La solución más eficaz y práctica de las analizadas resultó la alternativa que incluye el ajuste de fases y ciclos semafóricos en Av. Libertador y en Av. Ignacio de la Roza, como así también el agregado de un semáforo en Av. Libertador y Las Heras (ver gráficos). Esta alternativa incluye dársenas en las paradas de colectivos, cambio de ubicación de las paradas, eliminación de estacionamientos y, además, dársenas para eliminar los bloqueos ocasionados por paradas en doble fila. La otra alternativa sostiene la posibilidad de convertir la Av. Las Heras en una arteria de sentido único.

Intersecciones saturadas

En el diagnóstico realizado por los investigadores de la EICAM en los alrededores del Centro Cívico se verificaron intersecciones semaforizadas saturadas en Ignacio de la Roza y Las Heras (Imagen 1), ya que parte de los vehículos debe esperar más de un ciclo para poder avanzar. Por otra parte, se constató que los tiempos de ciclo de los semáforos no guardan una relación que permita sincronizarlos; la asignación de tiempos de verde no guarda relación con la demanda vehicular de cada fase; se producen importantes demoras en intersecciones sin semaforizar (Libertador y Las Heras); no existen o es apenas visible la demarcación entre carriles; los peatones hacen mal uso de la calzada; no se respetan espacios donde no está permitido estacionar, incluyendo espacios para detención de colectivos; se comprobó también una importante cantidad de detenciones en doble fila, y hasta se observaron colas de vehículos de más de una cuadra.
Según los especialistas de la EICAM, las soluciones propuestas no bastan para dar fin a todos los problemas, pero resuelven una buena parte de ellos. Las alternativas sugeridas son sólo una muestra de las posibilidades analizadas en el trabajo desarrollado, ya que es posible ampliar el número de simulaciones en función de las modificaciones propuestas.

Para ver los gráficos haga clik en la imagen

La investigación

Entre las tareas realizadas, los investigadores de la EICAM evaluaron:
Características del tránsito: censos de volumen y composición; períodos con mayor circulación vehicular; semáforos; colectivos; estacionamiento; bloqueos de carriles; peatones.
Características del conductor: tipo de conductor; duración de cambios de carril; tiempo perdido en el arranque; separación entre vehículos en el arranque; intervalo crítico (tiempo que tarda un conductor en cruzar o girar a la izquierda en una intersección sin semaforizar).
Características de las vías: geometría.
Características de los vehículos: composición porcentual; factor de separación; largo; tipo.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Directora: MCs. Ing. Susana Mengual
Codirector: Mg. Ing. Alfredo Bocca Balza
Integrantes: Ings. Rubén González, Mariana Espinoza, Pablo M. Girardi, Prof. Graciela García. Alumnos: Alejandro Ortiz Pizzoglio, Érica Vargas, Verónica Camargo, Gustavo Calizaya, Gustavo Oviedo.
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