El Centro Cívico de San Juan fue poblándose progresivamente desde 2007, concentrando reparticiones que se encontraban diseminadas en distintos puntos de la ciudad. Este proceso generó en los alrededores del nuevo edificio problemas serios de congestión en el tránsito vehicular. Teniendo en cuenta esta situación, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ evaluó mediante un simulador de tránsito el comportamiento del flujo vehicular y peatonal de la zona, para luego proponer un conjunto de medidas correctivas.
Opciones de mejora
A partir del uso del simulador, que fue cargado con datos referentes a las características del tránsito, se figuraron distintas variantes de movimientos, estacionamientos, semaforización y ubicación de paradas de colectivos. Del estudio realizado, resultaron en principio dos alternativas de solución de fácil aplicabilidad a los principales problemas detectados. La solución más eficaz y práctica de las analizadas resultó la alternativa que incluye el ajuste de fases y ciclos semafóricos en Av. Libertador y en Av. Ignacio de la Roza, como así también el agregado de un semáforo en Av. Libertador y Las Heras (ver gráficos). Esta alternativa incluye dársenas en las paradas de colectivos, cambio de ubicación de las paradas, eliminación de estacionamientos y, además, dársenas para eliminar los bloqueos ocasionados por paradas en doble fila. La otra alternativa sostiene la posibilidad de convertir la Av. Las Heras en una arteria de sentido único.
Intersecciones saturadas
En el diagnóstico realizado por los investigadores de la EICAM en los alrededores del Centro Cívico se verificaron intersecciones semaforizadas saturadas en Ignacio de la Roza y Las Heras (Imagen 1), ya que parte de los vehículos debe esperar más de un ciclo para poder avanzar. Por otra parte, se constató que los tiempos de ciclo de los semáforos no guardan una relación que permita sincronizarlos; la asignación de tiempos de verde no guarda relación con la demanda vehicular de cada fase; se producen importantes demoras en intersecciones sin semaforizar (Libertador y Las Heras); no existen o es apenas visible la demarcación entre carriles; los peatones hacen mal uso de la calzada; no se respetan espacios donde no está permitido estacionar, incluyendo espacios para detención de colectivos; se comprobó también una importante cantidad de detenciones en doble fila, y hasta se observaron colas de vehículos de más de una cuadra.
Según los especialistas de la EICAM, las soluciones propuestas no bastan para dar fin a todos los problemas, pero resuelven una buena parte de ellos. Las alternativas sugeridas son sólo una muestra de las posibilidades analizadas en el trabajo desarrollado, ya que es posible ampliar el número de simulaciones en función de las modificaciones propuestas. |