edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
entrevista | NOTA DE TAPA
El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Benjamín Kuchen

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Benjamín Kuchen, dialogó con Revista La Universidad sobre cambios hacia dentro de la institución y de la inclusión de esta casa de estudios en políticas públicas nacionales. Todo, en virtud del desarrollo de la UNSJ y de un mejor servicio a la comunidad.

por omar cereso y fabián rojas
» Además: “La Carrera Académica es un buen instrumento que trasciende cualquier gestión”

-La modificación del Estatuto Universitario supone un paso adelante si se piensa que es para crear nuevas estructuras académicas, ¿es así?
-Sí, porque en ese sentido el Estatuto Universitario es demasiado restrictivo. La posibilidad de generar nuevas estructuras académicas con menor complejidad que una facultad, aún teniendo su misma jerarquía, es algo sumamente útil para la universidad. Los títulos que otorgarían tendrían la misma validez y jerarquía que cualquier título de una facultad. La modificación del Estatuto ya fue debatida en Asamblea y ahora hay que darle forma. Se está formando una comisión integrada por las distintas facultades, Rectorado y colegios preuniversitarios para generar un articulado que posibilite la creación de nuevas estructuras que podrían denominarse Escuelas Universitarias.

-¿Cómo surge la necesidad de nuevas estructuras?
-La motivación surgió por la creación de la carrera de Enfermería y los posgrados vinculados a la salud, pero esto también abre puertas para muchas otras alternativas. La universidad estaba frenada en ese sentido. De pronto aparecieron nuevas propuestas académicas, como el caso del área de la salud, y es complejo albergarlas en las estructuras existentes. Nuestra universidad tiene pocas facultades, en comparación con otras universidades del país. Se sabe que hay facultades de la UNSJ que tienen gran diversidad de disciplinas y no existe una unidad temática para sectorizarlas. Creo que al crear otro tipo de estructuras se motiva la creación de otras propuestas académicas y se fortalece el desarrollo de algunas ya implementadas.

-Cuando la Asamblea vuelva a tratar la modificación del Estatuto en noviembre, también habrá que tener en cuenta que se modificarían algunos conceptos referidos a cuestiones electorales…
-Hay un alto consenso para modificar el articulado. Pero sí, al hacerlo, también hay que considerar cuestiones electorales. La creación de una nueva unidad académica que involucre docentes, no docentes y estudiantes automáticamente modifica las ecuaciones polinomiales, el es-quema de votación directa que tiene nuestra universidad.

-¿Existen antecedentes de estas estructuras en otras universidades?
-Por supuesto. Hemos realizado análisis de estatutos de otras universidades y muchos de ellos admiten la figura de Escuelas Universitarias.

-¿Qué son los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) y cómo intervendría la UNSJ?
-Los CRES pretenden ser una respuesta a la proliferación no armónica de universidades que se estuvo dando en el país. Una política pública del Estado nacional es tratar de cubrir las áreas de vacancia que hay en distintas partes del país con estructuras que pueden ser puestas en marcha por las mismas universidades existentes en la región, con el compromiso de los municipios y de las provincias, tanto para la creación de los centros como para el sostenimiento.

-Desde la Secretaría de Políticas Universitarias se ha declarado a Jáchal como área de vacancias académica, ¿qué implicaría ello?
- Las áreas de vacancia académica implican financiación desde la Nación, participación de otras universidades y, en este caso, carreras pertinentes a la región de Jáchal. Esto aún requiere una aprobación formal. No se trata de crear nuevas carreras ni estructuras. La universidad cuenta con los docentes, la infraestructura académica y una administración central, y recibiría una financiación para operar en otro lugar que tendría una estructura administrativa mínima, como por ejemplo la figura de un director de ese centro regional. Hemos hecho las presentaciones al respecto porque consideramos que la zona del norte de San Juan es una zona de vacancia académica. La aprobación se producirá en el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) y las carreras deben ser evaluadas por la Comisión Nacio-nal de Evaluación y Acreditación Universitaria. En todas las reuniones del CPRES ha habido consenso unánime referido a que Jáchal tiene que ser una de las prioridades. Por eso tengo la plena confianza que se instrumentará.

-¿El hecho de que en Jáchal ya esté implementada la Tecnicatura en Exploración Geológica avalaría la aprobación como área de vacancia académica?
-Sí, ayuda. Nuestra universidad ha tenido varias intervenciones en departamentos como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil. Ahora, si se concreta lo de área de vacancia académica, se abrirá el abanico y esa tecnicatura podría integrar el CRES.

-De todas maneras, ¿la UNSJ está planificando ya junto a la comunidad de Jáchal alguna implementación de alguna carrera?
-Hemos tenido conversaciones con el Municipio y con el Gobierno de San Juan, se han hecho análisis y se ha visto la historia que tiene la UNSJ en ese departamento. En principio pensamos en carreras vinculadas con la agricultura y la ganadería, con la música popular, en la que podría intervenir también la Universidad de Villa María, que maneja muy bien ese tema, y también carreras vinculadas con áreas de la salud. Hay que tener en cuenta que con la construcción de la Ruta 150, que es parte del Corredor Bioceánico, Jáchal y todo el norte de la provincia van a adquirir una gran importancia como centros de desarrollo. Y tenemos que estar acordes con las circunstancias.

-¿Valle Fértil también está interesado?
-Hemos tenido reuniones con autoridades de Valle Fértil. Hay mucho interés en generar por ejemplo una carrera de turismo en ese departamento. La UNSJ está absolutamente abierta y estoy seguro que ahora o la gestión que venga también podrá construir una sede académica en Valle Fértil.

Benjamin Kuchen

-Se aprobó la Carrera Académica, ¿qué implica esto para la universidad, siendo un proyecto que viene en discusión desde hace años?
-La Carrera académica es un instrumento que nuestra universidad requiere. Desde hace años se ha manifestado la importancia de tener una carrera académica. El Estatuto Universitario establece que la única manera de que el docente pierda su condición de efectivo es a través de un juicio académico. Esta carrera genera que en caso de evaluaciones con resultados negativos reiterados, hay causal de juicio académico, pero son situaciones especiales. No es el caso de juicio académico como normalmente se lo entiende, en el sentido de razones éticas o morales, sino por causal de resultados de evaluación no satisfactorios.

-Pero aún resta elaborar todo el articulado de la normativa…
-El articulado está elaborado pero se tiene que discutir, porque hay que compatibilizarlo con otros proyectos y otras opiniones.

-¿Cuándo comenzará la discusión del articulado, punto por punto?
-En estos casos el propio Consejo Superior se constituye en comisión y tiene que ir estudiando y aprobando el articulado. Estimo que habrá un par de meses de trabajo bastante intenso, de tal manera que tengamos pronto la carrera académica en funcionamiento. Sería bueno que antes de fin de año ya entre en vigencia para que el año que viene ya contemos con este instrumento.

-Un punto polémico tiene que ver con la posible participación de alumnos en las comisiones evaluadoras…
-El proyecto original planteaba una evaluación por pares evaluadores, con la presencia de estudiantes, docentes y egresados como veedores. Pero los estudiantes hoy plantean no sólo ser veedores sino también tener voz y voto. Yo no me opongo a este pedido pero lo tiene que decidir el Consejo Superior. Hay universidades en las que los alumnos tienen voz y voto, como las de Mar del Plata, de Córdoba y Nordeste.

-Otra discusión en el proyecto original presentado tenía que ver con la situación de los ya concursados, después hubo una modificación en el proyecto tratado en el Consejo Superior, ¿cuál es la modificación?
-El proyecto hace referencia exclusivamente a la evaluación de los docentes efectivos, quienes ya hayan rendido un concurso. Esto generó mucha discusión por parte de los efectivos actuales, ya que plantearon que eran evaluados bajo un determinado esquema y que este cambio de reglas de juego a mitad de camino sería incorrecto, incluso hasta legalmente cuestionable. Por eso es que se ha propuesto una cláusula transitoria, la cual básicamente dice que esta carrera académica es para lo que viene, no para lo que ya fue. Es decir, para los nuevos efectivos. Los efectivos actuales seguirían siendo evaluados de acuerdo a la ordenanza vigente, que tiene un procedimiento de evaluación y que no existe la intención de cambiarlo.

-¿Habría dos mecanismos de evaluación entonces?
-Sí, uno para profesores efectivos actuales y el otro para todos aquellos que ingresen como efectivos en la carrera académica. Va a haber un ingreso muy importante de efectivos en los próximos años. Calculamos que habrá unos 800 cargos a concursar. Además quienes concursan o quieren una promoción, accederían automáticamente a este nuevo esquema de evaluación. Incluso los efectivos actuales también podrían hacerlo porque sería opcional para ellos.

-¿Cuáles son las opciones en cuanto a las evaluaciones y su periodicidad que contempla la Carrera Académica?
-El proyecto preveía dos mecanismos de evaluación: por informe y por reválida. Estos dos mecanismos coexisten en las universidades del país. La reválida es el procedimiento en que el docente confronta a través de un coloquio en forma directa con la comisión evaluadora y se realizará cada 6 años. Los informes son cada 3 años. En el debate en el Consejo Superior fue propuesta una posible combinación de ambos. Es decir, que se evalúe por informe y, si hay un resultado negativo, se vaya a una reválida, en que habría una mayor profundidad de análisis.

-Tanto la discusión sobre Carrera Académica como sobre la modificación del Estatuto Universitario se da en un momento próximo a la finalización de su mandato y a la elección de nuevas autoridades, ¿teme que esto entorpezca el debate?
-No creo que eso suceda. En primer lugar porque no estamos tan cerca de las elecciones. Por otro lado, este es un instrumento para la universidad que trasciende cualquier gestión y creo que es bueno para todos. Insisto en señalar que la Carrera Académica, dependiendo de lo que resuelva el Consejo Superior, podría no incidir sobre los docentes efectivos, es un cambio a futuro. Esto es para la universidad que viene; además yo no soy candidato en las próximas elecciones. No se puede establecer una relación de cuestiones electorales con un instrumento de semejante magnitud. Esto hace 10 años que se está tratando en la universidad. Yo lo que hago es responder a una necesidad institucional que existe.

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