edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
COMISIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA UNSJ
COMISIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA UNSJ
Ya funciona en el seno de la Universidad Nacional de San Juan la Comisión de discapacidad. Se reúne los primeros jueves de cada mes en “El Palomar” y trabaja para lograr la plena inclusión laboral y educativa de todas las personas en esta casa de estudios.

En 2002, mediante la Ley 25.573, fue modificada en parte la Ley de Educación Superior (24.521) con incorporaciones atinentes a la inclusión en el sistema educativo de personas en situación de discapacidad. Así, los Artículos 2, 13, 28 y 29 de la normativa contienen aspectos vinculados con esa temática. El 2, por ejemplo, establecía: “El Estado, al que le cabe responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público, reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requeridas”. Pero aquel año se le agregó: “Y deberá garantizar asimismo la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad”. Este hecho legal en Argentina da cuenta de la existencia en los últimos años de una clara intención de abrir el ámbito de la educación superior a personas en situación de discapacidad ante una actividad determinada. La Universidad Nacional de San Juan no es ajena a esta preocupación. Por ello, ya funciona en su seno una Comisión de discapacidad que permite fomentar la idea de derecho e inclusión social de las personas.

Formada a fines de 2010, esta Comisión tiene como fin abordar de modo interdisciplinario la inclusión de personas en situación de discapacidad. En distintas facultades, carreras y unidades académicas de la UNSJ hay personas con determinados problemas de acceso y participación en sus lugares de estudio o de trabajo. Cada unidad académica y dependencia ha venido manejando el tema individualmente, procurando que su estructura sea lo más accesible que se pueda para las personas con dificultades. Pero ahora la intención es realizar un trabajo mancomunado mediante la exposición de problemáticas y propuestas de soluciones en la Comisión de discapacidad, que se reúne en el Complejo Deportivo “El Palomar” los primeros jueves de cada mes. “La idea es no tener que hablar de discapacidad, sino ver cómo se acomoda el entorno para que sea accesible para todos y lograr en esta universidad la plena inclusión educativa y laboral”, explican desde la Comisión.

Modelo de la Diversidad

El Lic. Mareño Sempertegui, especialista en temas de discapacidad, menciona cuatro modelos (Individual, Social, Bio-Psico-Social y de la Diversidad) que interpretan la discapacidad en Occidente y que han predominado según momentos históricos y contextos socioculturales diferentes. Entre ellos, el Modelo de la Diversidad es el más contemporáneo y el que se ajusta al ideal perseguido por la Comisión de discapacidad de esta casa de estudios. Parte del reconocimiento de que la diversidad o la diferencia es un atributo inherente a la propia existencia del ser humano, diversidad o diferencia referidas a personas con cuerpos u órganos que funcionan de modo diferente a la mayoría estadística de la sociedad. Por esa diferencia, realizan tareas habituales de todo humano de maneras distintas a las convencionales y son discriminados por no actuar como esa mayoría estadística. En este modelo se busca la inclusión social, la autodeterminación y la independencia como formas de solución a sus problemáticas.

En foco

Uno de los temas de los que se está ocupando la Comisión, entre una larga lista, es el relacionado con bibliotecas accesibles. “Esto es cómo lograr que el material bibliográfico pueda ser convertido al sistema Braille o algún soporte audible. O que textos hablados puedan convertirse a escritos para el acceso de personas sordas”, indican en la Comisión. Otro ítem a tratar es la capacitación de docentes para su relación con personas en situación de discapacidad. También está proyectándose un curso de lenguaje de señas para Personal de Apoyo Universitario que se desempeña en lugares de atención al público.

Una Comisión abierta

La Comisión de discapacidad de la UNSJ participa de las reuniones de la Red Interuniversitaria “Discapacidad y Derechos Humanos” que funciona en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (ver aparte). Pero en el ámbito de esta universidad, la incipiente Comisión trabaja en campañas de difusión para ampliar la participación en sus reuniones no sólo de personas vinculadas a la UNSJ sino también externas a ella. La meta es lograr una más amplia participación e instalar algo así como un lema de que la inclusión educativa es una cuestión de todos.

En la Red Interuniversitaria

La Comisión de discapacidad de la UNSJ participa de las reuniones de la Red Interuniversitaria “Discapacidad y Derechos Humanos”, que fue creada en 2003 en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El objeto de esta Red es ampliar el ámbito de acción a todas las universidades nacionales de forma más ágil. Involucra a representantes de todas las universidades y realiza 3 o 4 reuniones anuales donde se presentan los avances de cada institución, se debaten propuestas y se impulsan acciones que permitan generar una participación real de la persona con discapacidad.

Curso sobre Discapacidad y Derechos Humanos

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ se dictó un Curso Auto Formativo sobre “Discapacidad y Derechos Humanos”. Su objetivo fue promover la reflexión y formación en la temática de la discapacidad de acuerdo al nuevo paradigma propiciado por la Prof. Silvia Prolongo, directora de PRODEM“Convención Internacional para las Personas con Discapacidad” y de los Derechos Humanos. Las expectativas fueron superadas, ya que asistieron más de 130 personas, contó con intérprete de señas y la mayoría de los asistentes solicitó que se realizaran otras jornadas similares.

El curso fue dictado por la Dra. Clara Rosa Dávila, abogada y mediadora, especializada en Discapacidad y Derechos Humanos, y coordinado por la Prof. Silvia Prolongo, directora de PRODEM (Programa de Desarrollo de Estudio de la Mujer). La organización estuvo a cargo del PRODEM, con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan y adhesión del INADI Delegación San Juan y la Dirección para Personas con Discapacidad.

Reuniones
La Comisión de discapacidad se reúne los primeros jueves de cada mes, a las 18, en la Secretaría de Bienestar Universitario, ubicada en el Complejo Deportivo “El Palomar”.
E mail: discapacidad@unsj.edu.ar
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