edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
LANZAMIENTO DEL POLO AUDIOVISUAL TECNOLÓGICO CUYO
Voz e imagen para todos
El Programa Polos Audiovisuales Digitales divide al territorio nacional en 9 regiones o Polos, en los que las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual de cada localidad o provincia en Nodos productores de contenidos. El objetivo es una producción federal para una TV diferente y de calidad.

Recientemente fue lanzado en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, el Polo Audiovisual Tecnológico Cuyo, que está abocado a la producción de contenidos para televisión digital en esta región, y que se enmarca en el Programa Polos Audiovisuales Digitales, concerniente al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. En esa ocasión fue firmado un convenio a través del cual se asignó a las universidades públicas de la región un rol protagónico como productoras de contenidos y como coordinadoras de los realizadores provinciales del sector audiovisual. La Universidad Nacional de San Juan representa a la provincia de San Juan en este Polo regional, al que además lo integran Mendoza y La Rioja, representadas por las Universidades Nacionales de Cuyo, Chilecito y La Rioja, respectivamente.
En el Programa Polos las universidades coordinarán los trabajos que desarrollen cooperativas y organizaciones sociales, por lo que la Universidad Nacional de San Juan es coordinadora del Nodo provincial. Al respecto, el director del CREACOM de la UNSJ, Mg. Carlos Ureta, expresa que para el canal de la red universitaria (ver nota central), esta iniciativa será provechosa. “Vendrán muy bien aquellos contenidos que se crucen con las directrices de la programación del canal. No hay dudas de que hay organizaciones sociales que pueden producir buenos contenidos, que se rozan incluso con muchas líneas de extensión de la universidad. El tema estará en cómo se irá dando el proceso de ejecución del Programa para consolidarlo”, manifiesta Ureta.
El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) fue otorgado a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (sistema creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), y fue creado con el Decreto Nº 1.148 del año 2009, el cual dio origen también a un Consejo Asesor, que trabaja en el desarrollo de la implementación del SATVD-T. Este Consejo a su vez firmó un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante el cual esta última institución se comprometió en la colaboración, cooperación y asistencia técnica para el desarrollo del Programa Polos Audiovisuales Digitales.

Dentro de la Ley

La ejecución del Programa Polos Audiovisuales Digitales también se enmarca dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre otros Artículos que mencionan el derecho a comunicar por parte de cooperativas, organizaciones sociales, pueblos originarios, etc., en el Inciso G del Artículo 121 -Objetivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a la que pertenece el SATVD-T-, establece “Promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y latinoamericana”.

9 Polos y una pantalla federal

El Programa Polos Audiovisuales Digitales funciona con la división del territorio nacional en 9 regiones o Polos, en los que las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual de cada comunidad o localidad en Nodos. Estos Nodos estarán integrados por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector de realizadores de contenidos audiovisuales, Pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas y organismos públicos locales. “Federalizar la producción no es lo mismo que contenidos federales. Con un inédito perfil federal, a través de una red de universidades nacionales, la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimientos para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces”, anuncia el sitio Web del Programa Polos Audiovisuales. Además, agrega: “La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar”.

Programas pilotos

Uno de los puntos prioritarios que se definieron cuando se firmó el convenio entre el CIN y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, para el Programa Polos Audiovisuales Digitales, fue realizar producciones de testeo de las capacidades audiovisuales de las universidades. La UNSJ, a través del CREACOM, está produciendo dos documentales pilotos, que se enviarán en breve al Programa Polos. Uno es ‘Precioso elemento’, referido al valor del agua, y el otro es ‘Presente’, que versa sobre los juicios por la Verdad y Justicia.

 
El CREACOM celebró Bodas de Plata
El Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM) celebró el pasado 5 de mayo 25 años de vida. Se trata de un centro que produce contenidos audiovisuales y constituye una de las herramientas de difusión de la política de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan. El CREACOM depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y tiene por objetivo hacer conocer a la sociedad la producción científica, tecnológica, humanística y artística de la UNSJ, así como poner sus recursos técnicos y humanos a disposición de las expresiones culturales de la sociedad en su conjunto.
Ilustración: Jorge RodríguezEn la actualidad, el Centro también apoya iniciativas relacionadas con el registro y documentación del patrimonio cultural, y brinda servicios de amplificación y sonido, registros en audio de obras musicales de intérpretes y compositores universitarios y acciones en el área gráfica, entre otros. Además, participa activamente en el Programa Polos Audiovisuales Digitales produciendo contenidos para el Sistema de Televisión Digital Argentino, y tendrá un rol protagónico en la realización del próximo canal de TV de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).
Desde 1991, el CREACOM produce un programa semanal por televisión abierta: Universidad y Sociedad. La entrega, que tiene un formato que responde a las pautas del documental de divulgación científica y artística, fue premiado en reiteradas oportunidades por la calidad de sus contenidos y realizaciones. El vigésimo ciclo de Universidad y Sociedad comenzó a difundirse el pasado 7 de mayo, a las 13.30, por la pantalla de Canal 8.
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