edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
NOTA DE TAPA
Las universidades nacionales contarán con su propia señal de transmisión dentro del sistema de Televisión Digital Abierta
Las universidades nacionales contarán con su propia señal de transmisión dentro del sistema de Televisión Digital Abierta. La Universidad Nacional de San Juan ya trabaja en la producción de contenidos. La apertura al nuevo panorama comunicacional se instituye al amparo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Textos: Fabián Rojas
Ilustración: Jorge Rodríguez
El Artículo 145 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) establece: “Las universidades nacionales y los institutos universitarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. La autoridad de aplicación otorgará en forma directa la correspondiente autorización”. Posteriormente, en el Artículo 147, la norma instituye: “Las emisoras pertenecientes a universidades nacionales podrán constituir redes permanentes de programación entre sí o con emisoras de gestión estatal al efecto de cumplir adecuadamente con sus objetivos”. Y el Artículo 148 indica: “Las emisoras universitarias deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural”. Con este marco legal de sustento a las posibilidades comunicacionales de las universidades pú-blicas, está a punto de cristalizarse una iniciativa que la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) empezó a plantear desde 2004: crear una señal televisiva que sea la expresión audiovisual de la universidad nacional argentina. “Hoy las universidades nacionales se han convertido en actores privilegiados de los entes públicos e instituciones del Estado, en las que se definen las políticas públicas de comunicación y estrategias televisivas y audiovisuales; participa activamente en la Televisión Digital Abierta y en los Programas de Fomento y Desarrollo Audiovisual del Estado nacional. Sólo le falta ocupar los espacios de aire televisivo, que por capital y experiencia acumulados, están en condiciones de asumir”, había declarado en un documento la RENAU. Ahora, en unos meses más, las universidades contarán con su propia señal de transmisión, es decir, con un canal universitario dentro del sistema de Televisión Digital Abierta, y emitirán constituidas en una red nacional, de la que formará parte la Universidad Nacional de San Juan.

Frecuencia de posibilidades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la RENAU, elevó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a principios de este año, un Proyecto de Señal Universitaria Única para todo el sistema universitario. El proyecto sostenía: “Ante el despliegue de las plataformas digitales terrestres de Televisión Digital Abierta (TDA), peticionamos por la asignación de una frecuencia única para todo el territorio del país a las universidades nacionales”. El pedido prosperó, lo que significará que las universidades tendrán asignada la misma frecuencia para inyectar su señal en cada una de las plataformas que se encuentran en cada región.
La señal universitaria única será emitida desde una sede central en las instalaciones que el CIN montará en la Ciudad de Buenos Aires, y la enviará a todas las universidades, las que, una vez agregados sus propios contenidos, la inyectarán en la plataforma de TDA. De esta manera, habrá en la grilla un nuevo canal de aire que se encuadrará en el paquete de TV Digital, por lo tanto habrá que adquirir el correspondiente decoder. Una posibilidad que se abre con este proyecto es poder articular el canal de TV universitario con la educación a distancia. “Por ejemplo, un curso que se dicte en una Facultad, se puede emitir para todoelevisión Digital Abierta el país con una calidad y producción muy interesantes. El sistema de educación no presencial va a tener un soporte muy fuerte, que será la red nacional universitaria, la segunda después de la de Canal 7 Argentina”, anticipa el Mg. Carlos Ureta, director del Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, y representante de la UNSJ en la RENAU.

La programación

La programación de la señal universitaria se nutrirá de contenidos nacionales, que serán producidos por el conjunto del sistema universitario, esto es, con las realizaciones y archivos de cada universidad. En una primera instancia se analiza la posibilidad de trabajar con la metodología de 6 x 4 (seis horas de programación con cuatro repeticiones a lo largo del día). “En la central del CIN habrá un manual de operaciones, como parte de la red, para evitar caer en cosas indeseadas. No puede ser una televisión hecha de cualquier manera. Desde la Universidad Nacional de San Juan, en principio estaríamos en condiciones de salir, porque tenemos el estudio y equipamiento”, explica el director del CREACOM.Red Nacional Audiovisual Universitaria
Esa programación de contenidos nacionales será enviada a cada universidad, las que podrán interrumpirla en horarios centrales para emitir noticieros o programas locales de análisis o de debates, que serán producidos en cada uno de los centros universitarios.

Valor agregado

Según manifestó el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, esta casa de estudios podrá tener un noticiero diario en la señal universitaria, dentro del cual se reflejarán los temas del día, pero siempre con la premisa de que la universidad opine a través de sus especialistas. “No se tratará de un medio comercial; habrá información, debates, otros contenidos y formatos, pero desde la perspectiva de un medio que trabajará a partir de lo que producen los cuadros universitarios. El valor agregado radicará en ser un medio en que se aborde la actualidad desde la visión de los profesionales, académicos y estudiantes. Además, la idea es que haya lugar para la producción de los claustros”, formula el Rector.

De esta manera, gracias a la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el sistema universitario público argentino se sitúa hoy en el umbral de su propio canal de televisión. Restan apenas pasos para abrir sus puertas. “Si todo funciona bien, el canal debería estar emitiendo a fines de este año o a principios del próximo. En San Juan contamos con la antena de TV Pública Digital en Marquesado, y eso es una ventaja”, valora Carlos Ureta.

Una oportunidad

La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su posterior instrumentación constituye un hecho trascendental para avanzar en el impostergable proceso de democratización de las comunicaciones en nuestro país. Y en ese proceso, la participación de las universidades es una forma de garantizar calidad de contenidos, diversidad de formatos y pluralidad de opiniones, desde una lógica no comercial.
La puesta en marcha de un canal universitario es una oportunidad para potenciar la producción de nuestra Universidad, incluido el trabajo de vinculación que realizamos con los distintos sectores de la sociedad. Estamos trabajando para definir políticas que permitan articular el trabajo con el Sistema de Televisión Digital Abierta y con todas las unidades internas de la Universidad Nacional de San Juan que producen contenidos audiovisuales o están relacionados con la temática.

Dra. Mariana Martinelli | Secretaria de Extensión - UNSJ

Artículo relacionado:
LANZAMIENTO DEL POLO AUDIOVISUAL TECNOLÓGICO CUYO: Voz e imagen para todos
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar