edición 50
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
Columna de Teatro
Software libre y universidad pública
(cultura es libertad)
Por Guadalupe Aguiar Masuelli
Doctoranda en Artes Visuales e Intermedia
Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé - FFHA - UNSJ
Hágase estas preguntas: -¿Qué programa es el que más utilizo en mi computadora? ¿He pagado la licencia de uso? ¿Estoy autorizado/a a copiárselo a mi hijo, por ejemplo? ¿Tengo la posibilidad de ver cómo está hecho? ¿Puedo modificarlo si quisiera? Si alguna de sus respuestas es “no”, pregúntese: ¿qué otra opción tengo? Si alguna de sus respuestas es “no sé”, pregúntese: ¿no debería yo conocer mis herramientas de trabajo? Si todas sus respuestas son “sí”, entonces usted es un usuario de software libre.
Las computadoras de nuestra universidad utilizan casi exclusivamen
te software creado por multinacionales que cobran altos cánones por sus licencias de uso y generan un usuario esclavo de sus productos. Pagar a empresas que esclavizan a sus usuarios con un discurso naturalizador de las tecnologías es someterse, desde la ignorancia o la comodidad, a un modelo de dominación que no es al que aspira nuestra institución.
Si no queremos pagarles, entonces queda otra opción: “piratearlo”. La copia no autorizada (desde la fotocopia hasta la película grabada) ha pasado a ser la forma más extendida de acceso a la cultura, y el debate sobre derecho al conocimiento no termina de cuajar en algo funcional y efectivo.
La tercera opción es usar “software libre”. ¿Qué es software libre? Son programas y sistemas operativos que respetan la libertad de los usuarios: pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente.
Los miembros de esta comunidad universitaria somos usuarios de computadoras, productores y consumidores de conocimiento y cultura, hijos (naturales o adoptivos) de la universidad pública y gratuita y padres del futuro de esta universidad. Asumiendo esas cuatro realidades es que se hace necesario un ajuste en el tipo de usuario de tecnologías que la universidad promueve. El modelo público y gratuito que defendemos carece de coherencia con las políticas informáticas que se aplican. Cambiar la percepción de las herramientas que usamos en nuestro tiempo de ocio y de trabajo es asumir la forma en que queremos construir nuestro modelo de vida laboral, social, institucional y, por qué no, nacional.
El 9 de abril se realiza en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, organizado por el Grupo XONDA (ver sección "Breves"). Participemos, aprendamos, discutamos, construyamos. Todos los cambios son movilizantes y no hay cambios mejores que aquellos de los que somos el motor, la causa y el destino.
 
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar