edición 50
tr> tr> tr> tr>
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
BREVES
 Inclusión Universitaria
 Capacitación docente gratuita
 Comedor Universitario
 Convocatoria Voluntariado 2011
 37ª temporada de conciertos
 Nueva Escuela de Música
 Homenaje a Sarmiento
 Programa Conectar Igualdad
 2011 en el Colegio Central
 Talleres de Orientación Vocacional
 Ingreso PAU por concurso
 Becas para retomar los estudios
 Junta de Clasificación
 Talleres de Tango y Teatro
 Contenidos para la TV Digital
 Software Libre
 Visita de científicos chinos
 Certificados Seguridad Eléctrica
 Maestría en Ingeniería Vial
Inclusión Universitaria
La comisión que trabaja para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en la UNSJ dispuso implementar una campaña de reconocimiento y orientación a los efectos de elaborar un diagnóstico sobre la población universitaria. Además resolvió dictar un curso de lenguaje de señas y elaborar un proyecto para modificar la normativa y favorecer la inclusión académica.
La comisión fue constituida a mediados del 2010 con el fin de garantizar el cumplimiento en la USNJ de las leyes nacionales y los protocolos internacionales en la materia. La misma está constituida por representantes de ONGs e instituciones relacionadas con la discapacidad, técnicos del Plan Provincial de Accesibilidad, alumnos universitarios y voluntarios, y es coordinada por la Secretaría de Bienestar Universitario. Para más información:Tel.: 0264-4234413 /1842. Email: secbien@unsj.edu.ar
Capacitación docente gratuita
La Secretaría Académica de la UNSJ informa que en marzo comenzaron a dictarse los Cursos de Capacitación destinados a docentes de los niveles universitario y preuniversitario, en el marco del “Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales”.
Los cursos se encuentran enmarcados en el Acta Acuerdo firmada por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y las organizaciones gremiales. Los cursos que se dictarán en abril se encuentran disponibles en www.unsj.edu.ar/eventos
Para más información: Tel.: 0264 - 4295147
Comedor Universitario
Después de 35 años de servicio, el Comedor Universitario inauguró obras de remodelación y optimización. El edificio que funciona en “El Palomar” fue reacondicionado durante el receso de verano. Las obras incluyeron colocación de carpintería metálica, mesadas de acero inoxidable, cerámicos, conexiones de agua, gas y cloacas, instalación de hornos y quemadores. También se remodelaron los baños.
Convocatoria Voluntariado 2011
El pasado 9 de marzo quedó presentada formalmente en San Juan la convocatoria 2011 del Programa Voluntariado Universitario “La Universidad se conecta con la Igualdad. Voluntariado y Escuela Secundaria 2.0”. La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Mariana Martinelli, y contó con la presencia de Agustín Erqueta, técnico del citado programa, y Florencia Nápoli, del Programa Conectar Igualdad, quienes ofrecieron detalles de la nueva convocatoria.
Para más información: Tel. 0264-4295019. E-mail: seure@unsj.edu.ar
37ª temporada de conciertos
El pasado 11 de marzo, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ inició la temporada 2011 con un auditorio colmado de espectadores. El programa fue en adhesión al Día Internacional de la Mujer e incluyó temas de Sandro, boleros y valses. También interpretó Arias de Ópera, polkas de Strauss, y otras obras del repertorio sinfónico internacional. El concierto contó con la actuación solista del tenor marplatense Antonio Grieco y la dirección estuvo a cargo del Mº Antonio Cerón Ortega, de México.
Nueva Escuela de Música
El rector Benjamín Kuchen se reunió en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni para avanzar en las gestiones para conseguir el financiamiento que requerirá la construcción del Complejo Artístico Cultural de la UNSJ. “Hemos dado un paso importante”, manifestó el Rector. Antes de la reunión con el Ministro, el Dr. Kuchen fue recibido por el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibern, con quien analizó los pasos a seguir a fin de conseguir los fondos destinados a la construcción del complejo en el que funcionará el Departamento de Música de la FFHA, entre otras unidades. En esta reunión también participó el decano de la FFHA, Lic. Paolo Landini. Al regresar de Buenos Aires, el Rector señaló la importancia de la reunión, “porque se avanzó en las gestiones de acuerdo a lo que esperábamos”, remarcó.
Homenaje a Sarmiento
En coincidencia con el Bicentenario del natalicio de Domingo F. Sarmiento, los tres institutos de Enseñanza Media de la UNSJ inauguraron el 10 de marzo el ciclo lectivo 2011 en el edificio de la escuela que lleva el nombre del prócer. Participaron del acto autoridades universitarias, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial e integrantes de los estamentos de los tres colegios universitarios. El acto culminó con la apertura de una muestra “sarmientina” con ilustraciones, esculturas e instrumentos de estudio y trabajo del siglo XIX.
Programa Conectar Igualdad
El Ministerio de Educación de la Nación fue sede de la firma de un Convenio Marco entre el Consejo Universitario Nacional y la ANSES. El acuerdo permitirá implementar en 60 escuelas universitarias de nivel medio el Programa Nacional Conectar Igualdad. El acto de firma contó con la presencia del ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, representantes del CIN y el presidente del Programa Conectar Igualdad, Lic. Diego Bossio. Por la UNSJ estuvo presente el rector Benjamín Kuchen, acompañado por el director de la Escuela Industrial, Ing. Carlos Astudillo. El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa nacional que busca reducir la brecha digital, educativa y social en el país a través de la distribución de netbooks a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial e institutos de formación docente durante el período 2010-2012.
El rector Kuchen se mostró complacido por este acuerdo que “permitirá extender los beneficios del programa a miles de estudiantes argentinos que se forman en las escuelas dependientes de las universidades públicas”. Además el Rector aseguró que en breve se suscribirán los convenios específicos para que el Programa comience a aplicarse en el Colegio Central Universitario, la Escuela Industrial y la Escuela de Comercio.
2011 en el Colegio Central
El pasado 9 de marzo se realizó en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” la Asamblea General de profesores. Allí se dieron a conocer los informes sobre las tareas realizadas en 2010 en relación con las áreas Administrativa, Regencia Docente y Contralor Estudiantil. Luego, profesores y directivos acordaron lineamientos de acción para el ciclo 2011. Entre los puntos destacados que se trabajarán este año se encuentran: “Generar confianza en la Institución”, “Evaluación personal y revisión de los valores del Colegio”, “Fortalecer la claridad y apertura mental hacia realidades desconocidas” y “Cultivar el arte”. La directora del colegio, Prof. Ester Sánchez, afirmó que uno de los puntos a fortalecer será la defensa de las opiniones y la amplitud de criterios. “Básicamente sentimos la necesidad de hacer más breves nuestros juicios de valor y escuchar y aprender más”, explicó la directora.
Talleres de Orientación Vocacional
Están abiertas las inscripciones para los Talleres de Orientación Vocacional que dicta la Dirección de Psicología y Psicopedagogía. Los talleres son gratuitos, se realizan durante todo el año y están dirigidos a los alumnos del último año de nivel medio de todas las escuelas de la provincia.
Las inscripciones se reciben en Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (O) de 9 a 12. También estarán abiertas las inscripciones para los alumnos de las cinco facultades de la UNSJ para los Talleres de Técnicas de Estudio, de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico.
Más información: Tel.: 0264 - 4211700 interno 407
Correo: secpsico@unsj.edu.ar
Ingreso PAU por concurso
En cumplimiento de la Ordenanza Nº33/10 CS, durante marzo estuvo abierta la inscripción de interesados en integrar el registro de aspirantes para prestar servicios en la categoría inicial (profesional y no profesional) del escalafón Personal de Apoyo Universitario de la UNSJ. Según informó la Dirección de Concursos y Evaluación de Desempeño, aproximadamente 2000 aspirantes registraron su inscripción y serán los únicos habilitados para participar en los llamados a concursos de ingreso durante 2011. Los concursos se convocarán según la necesidad de personal y disponibilidad de cargo de las diferentes unidades.
Para más información: Tel.: 4295164.
Correo electrónico: direccionconcursos@unsj.edu.ar
Becas para retomar los estudios

La Dirección de Servicio Social Universitario informa que entre el 4 y el 30 de abril de 2011 estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a las Becas de Estímulo a la Finalización de Estudios de Grado.
Se trata de la beca que beneficia a aquellos alumnos que están a seis o menos materias de alcanzar el título y que por distintas razones abandonaron sus estudios. La beca consiste en una asignación mensual, igual al salario básico sin antigüedad de un Auxiliar de Docencia de Segunda Categoría.
Los interesados deben presentarse en la Dirección de Servicio Social Universitario, de 8 a 12.
Para más información: Dirección de Servicio Social Universitario, Av. Libertador Gral. San Martín 1109 O.
Teléfono: (0264) 4211700 - Int. 406
Correo: dirssocial@unsj.edu.ar

Junta de Clasificación
La Junta de Clasificación Docente de la UNSJ comunica a los aspirantes a interinatos y suplencias de los tres Institutos Pre-Universitarios que se inscribieron por última vez en el año 2006, para el ciclo lectivo 2007, que pueden pasar durante el mes de abril a retirar la documentación presentada, de lo contrario la misma será destruida.
Más información:
Teléfono: 0264 - 4263187
Correo: juntacd@unsj.edu.ar
Talleres de Tango y Teatro
Hasta el 1 de abril estarán abiertas las inscripciones para los talleres de Tango y de Teatro de la UNSJ. Se realizan en la Dirección de Cultura, 5to. Piso del Edificio Central de la UNSJ, de 9 a 13. Las clases de Teatro serán los miércoles de 16 a 18 en el subsuelo del Edificio Central y estarán a cargo de la Prof. Rosita Yunes. La reunión informativa será el 1 de abril a las 18 y la primera clase está prevista para el 6 de abril.
Las clases de Tango serán los lunes de 21 a 23 en planta baja del Edificio Central y estarán a cargo del D.I. Federico Heredia. La primera clase está prevista para el 4 de abril.
Más información: Tel.: 0264 - 429518
Correo: dcultura@unsj.edu.ar
Contenidos para la TV Digital
La UNSJ y otras cuatro Universidades Nacionales de la región firmaron el 23 de marzo en Mendoza el convenio mediante el cual se constituyó el Polo de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales de la Región Cuyo. El convenio tiene como objeto fomentar la federalización de la producción de contenidos audiovisuales a través de la implementación de un sistema en red para que las universidades nacionales participen en forma conjunta y coordinada con otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil vinculados a la producción audiovisual. Este plan se desarrolla en el marco de los objetivos propuestos en el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
Más información: Tel.: 0264 - 4295019.
Correo: extension@unsj.edu.ar
Software Libre
El sábado 9 de abril, en la FAUD, de 9 a 19, tendrá lugar el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”. El objetivo es promover el uso del software libre. Durante la jornada se instalarán esos tipos de software, se ofrecerán charlas, y se compartirán experiencias. El festival es para todo público y se hace en simultáneo en varias ciudades de Latinoamérica.
Para más información: http://xonda.usla.org.ar
Visita de científicos chinos
Funcionarios y científicos de la Academia de Ciencias de la República Popular China visitaron la UNSJ con el objeto de ampliar acuerdos bilaterales de cooperación. La comitiva del país asiático estuvo encabezada por el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Prof. Mian Heng Jiang, y el subdirector general de la Academia Avanzada de Shanghai, Prof. Biao Jiang.
Los visitantes fueron recibidos por el rector Benjamín Kuchen y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, entre otras autoridades. Al término de la reunión, los funcionarios chinos calificaron el encuentro como muy positivo y dejaron abierta la posibilidad de ampliar los acuerdos de la Academia de Ciencias China con la FCEFN en el área astronómica.
Certificados Seguridad Eléctrica
La Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ informa que están a disposición de los interesados los certificados correspondientes a las Jornadas de Capacitación “Seguridad en Instalaciones Eléctricas”, que se realizaron los días 30 y 31 de julio de 2010, en el Edificio Central de la UNSJ. Los certificados pueden retirarse de lunes a viernes, de 7 a 14, en Ignacio Rodríguez 146 sur, Capital.
Para más información: Tel.: 4276607 E-mail: soys@unsj.edu.ar
Maestría en Ingeniería Vial
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió dictamen favorable al proyecto de carrera de Maestría en Ingeniería Vial de la Facultad de Ingeniería, por lo que recomendó que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título. El plan de estudios de esta maestría fue aprobado por el Consejo Superior en 2009 y modificado en 2010. La duración de la carrera es de 12 meses, con un total de 960 horas obligatorias.
Más información en: www.eicam.unsj.edu.ar
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar