edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
SEIS AÑOS DE IMPUNIDAD
El 28 de septiembre se cumplieron seis años de la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. Una cronología de la marcha en reclamo de justicia,
a la que, nuevamente, adhirió la Universidad Nacional de San Juan.
POR fabián rojas

Habían pasado unos minutos de las 9 de la noche, hora de la cita a la sociedad sanjuanina, y alguien del grupo “Todos x Raúl” repartía antorchas aún apagadas en las escalinatas de la Catedral. En lo más alto del umbral del edificio religioso Gonzalo Tellechea terminaba de organizar detalles y accedió a dialogar un instante con Revista La Uni-versidad. Fue suficiente para registrar sus sensaciones a seis años de la desaparición de su padre. “Para nosotros, como familia, y para la sociedad, es demasiado preocupante porque se trata de una desaparición forzada en democracia. Son seis años y nosotros, pese a hacer lo imposible, no sabemos qué pasó. La realidad nos dice que todo el aparato está armado para encubrir y retrasar las investigaciones”, dictaminó Gonzalo, uno de los hijos del ingeniero Raúl Tellechea, desaparecido en 2004.

A punto de iniciarse la nueva marcha de pedido de justicia, como sucede cada 28 de septiembre –día de la desaparición de Tellechea-, el joven remató: “Desde la Justicia se nos dice que se está trabajando. Si hace seis años que se trabaja, con todo lo que le hemos brindado, si no se ha obtenido repuestas es porque hay encubrimiento entre los poderes del Estado”.

Luego de la lectura de las adhesiones al reclamo de esclarecimiento del caso, entre las que figuraba la Universidad Nacional de San Juan, más de 300 personas iniciaron por las calles circundantes a la Plaza 25 de Mayo la marcha al grito incesante de “justicia”, con grandes pancartas con el lema “Todos Somos Raúl - Todos por Raúl”. Tras una vuelta completa a la manzana con las antorchas encendidas, la multitud, con Gonzalo y Mauricio –también hijo de Raúl- a la cabeza, volvió al lugar de partida.

Mauricio Tellechea se refirió a la situación de quienes están sospechados de estar involucrados en la desaparición de su padre y sugirió impunidad articulada desde el poder político: “Siguen en sus cargos como si no hubiera pasado nada, lo cual es una vergüenza, mientras nosotros seguimos acá. Pero no importa, vamos a seguir acá y vamos a lograr que esto se revierta”. Las palabras finales fueron de su hermano Gonzalo, quien con su voz quebrándose dijo: “Ya estoy harto, quiénes se creen que son para haberme sacado un ser querido, voy a seguir marchando por mi papá y por la justicia de San Juan”.

Los aplausos y abrazos se extendieron por largos minutos, hasta que el silencio apabulló una vez más al corazón de la ciudad. Fue cuando el Centro Cultural El Barro montó una escena en la que cada uno de sus actores, luego de sacarse sus antifaces, pronunció su propio nombre y agregó “también soy Raúl”. Después, dos jóvenes llamados Ángel y Santiago, con un teclado furioso, cantaron algo de “los amigos del barrio pueden desaparecer”.

 Gonzalo Tellechea, uno de los hijos de Raúl,
 expresó su escepticismo respecto del accionar de la Justicia.

La UNSJ renovó su adhesión

Días antes de realizarse la marcha, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan reiteró mediante una declaración la solidaridad con familiares y amigos de Raúl Tellechea, agrupados en “Todos x Raúl”. La declaración del Consejo llamó a la difusión y discusión sobre los derechos humanos en general y de la temática de la desaparición en particular para ese día en los distintos claustros, como así también reclamó a las autoridades de la UNSJ profundizar una campaña de información a toda la comunidad sanjuanina.

Artículo relacionado:
OPINIÓN: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos?
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar