edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
jornadas de ciencia, técnica y cración en la unsj
Generar conocimiento: vocación de la Universidad
Escribe
Mg. Daniel Chuk
Secretario de Ciencia y Técnica - UNSJ
Mg. Daniel ChukEn palabras del Rey Alfonso X el Sabio, “la Universidad es el ayuntamiento de maestros y de escolares con voluntad y con entendimiento de aprender los saberes”. Dicho en un lenguaje más actual, podríamos decir que la Universidad es un espacio de encuentro de profesores y alumnos, con el propósito de forjar y trasmitir el conocimiento. Esta definición del siglo XIII, a pesar de haber sido ampliada y superada, tiene el mérito de poner en relieve el valor de la generación de conocimiento en el seno de la Universidad, lo cual hacemos a través de las tareas de investigación.
Luego de ocho siglos de tal afirmación, nunca como hoy ha estado más claro el valor de la investigación, tanto para la Universidad misma como para el medio en el cual está inserta.
La Universidad Nacional de San Juan cuenta con un importante caudal de Proyectos de Investigación y Creación, los cuales manifiestan su producción a través de artículos científicos, ponencias en Congresos, exposiciones, conciertos, libros, acciones de transferencia, etc. Concretamente, esta producción fue expuesta en las Jornadas de Ciencia, Técnica y Creación 2010. Doscientos cincuenta y siete trabajos científicos publicados, doscientos posters, diversas presentaciones, conciertos y exposición de obras artísticas dieron cuenta de esta actividad.
Las Jornadas han sido una ocasión para difundir la producción de la Universidad en nuestro medio. Junto a los trabajos de investigación básica, siempre necesarios, se han podido apreciar tanto investigaciones como creaciones artísticas profundamente enraizadas con nuestra realidad regional. Con esto se reafirma el papel central de la Universidad como movilizadora del pensamiento y la reflexión en la sociedad, en última instancia, en la generación de una cultura propia.
El mismo objetivo de conectar la Universidad con el medio orientó el Encuentro de Vinculación entre Universidad, Medio socioeconómico y Estado, con el que concluyeron las Jornadas y en el que estos tres actores intercambiaron necesidades y oferta tecnológica.
Volviendo a la generación de conocimiento, un destacado investigador dijo que “Servir a la verdad, descubrirla y transmitirla, es la vocación de la Universidad”. Hoy, este concepto de “buscar la verdad” puede sonar demasiado pretencioso, ya que la verdad no es –en términos científicos- un absoluto; aun así, algo en nuestro fuero interior de investigadores no se queda tranquilo si no escarbamos en la búsqueda del porqué de las cosas. Aunque se postule que la verdad es una construcción y que hay tantas verdades como observadores, y que toda verdad es provisoria, vale la pena ir tras ella.
Nuestros investigadores trabajan apasionadamente en esta búsqueda; en su faceta de docentes, vuelcan sus hallazgos en las aulas, y en estas Jornadas hemos querido trasmitir a la sociedad lo que hemos descubierto y producido.

Jornadas y Triángulo de Sábato

Durante los cinco días de la Jornadas no sólo hubo conferencias y debates sino también presentación de obras en que la investigación, la técnica y la creación están presentes. De esta manera, se realizaron conciertos, exposición de videos y de obras de arte, además de la presentación de pósters de las distintas unidades académicas. El último día estuvo dedicado a un Encuentro de Vinculación Universidad - Medio Socioeconómico - Gobierno, siguiendo el modelo de política científico-tecnológica postulado por el llamado “Triángulo de Sábato”. El encuentro, en el que se distribuyeron entre referentes del sector productivo cds con la oferta tecnológica de la UNSJ, fue coorganizado con la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Juan y la Agencia Calidad San Juan. El arquitecto Daniel Coll, secretario de Políticas Económicas del Gobierno de San Juan, destacó la labor de la Universidad Nacional de San Juan como Unidad de Vinculación Tecnológica con el medio. “Uno de los trabajos que venimos haciendo es con los municipios –graficó-. Por ejemplo, en Rivadavia trabajamos junto con la Universidad en la instalación de semáforos inteligentes; con el municipio de la Capital trabajamos para elaborar un manual bromatológico único; en Pocito estamos elaborando un plan de desarrollo productivo. El gobierno, la Universidad y el sector productivo necesariamente tienen que trabajar juntos”.

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